Cuidar el plato ingrediente a ingrediente
A un paso de la Diagonal, en una calle del distrito de Les Corts, se sitúa Aflamas. Abierto hace tan solo unos meses, este restaurante es el proyecto personal del chef Pau Pérez tras un extenso recorrido por diferentes restaurantes reconocidos con estrella Michelín. Un local sobrio que contrasta con la atractiva y colorida presentación de sus platos de aire mediterráneo.
Los prestigiosos espacios Hofmann (1*Michelin), Moments (2* Michelin) y Xerta (1* Michelín) fueron la escuela del chef Pau Pérez antes de impulsar Aflamas en enero de 2019. Al ver el local en el hoy se sitúa el restaurante (anteriormente también destinado a la hostelería) tuvo claro que este era el esqueleto perfecto para desarrollar su proyecto.
Por lo que pudimos revisar en su Web, la cocina de Aflamas se basa en un mensaje muy claro: cocina de autor con productos de temporada. Si bien en su carta caben opciones de mar, de montaña y arroces, en todas ellas encontramos un común denominador definido por el chef: platos de presentación llamativa, cuidando que cada ingrediente ayude a dar estética, texturas y un sabor característico al plato.
Entre ellos destacamos el juego con algunos de los productos que incorporan las recetas: trompetas de la muerte, setas shiitake; physalis, tupinambo (o tubérculo de Alejandría) el ajo negro o los higos.
Como ejemplos de las recetas ideadas por Pérez pudimos probar como entrantes una cremosísima burrata de queso cremoso con fruta y verdura de temporada (tomates cherry, higos y boniato en nuestro caso), rúcula y pesto junto con el carpaccio de presa ibérica, puré trufado y un colorido surtido de verduras encurtidas de temporada. Una versión original y rica de este plato.
Para los segundos optamos por una de sus opciones de mar y de montaña. Su pescado del día – Pargo – se acompañaba de una salsa de marisco y patatas baby. Como plato de carne escogimos el meloso de ternera en salsa de cerveza negra. Nos cuentan que ambas recetas son cocinadas con mimo y tiempo y se nota: ambos platos estaban jugosos y en su punto. No olvidéis que también podéis disfrutar de alguno de sus arroces, hay pocas opciones pero llamativas.
Junto con los segundos de mar y montaña creemos que un must de Aflamas son sus apetecibles postres. Tal y como podéis ver en la imagen no dudamos en probar su cada vez más famoso Cannoli «el padrino» (en dura disputa con otro de sus postres, «Viaje a las Maldivas»). El Cannoli no es otra cosa que una masa crujiente rellena de fina crema de mascarpone, pistachos, naranja y canela. ¡Hay que probarlo!
Uno de los puntos fuertes del local en el que se sitúa Aflamas es la tranquilidad que concede el lugar al no haber agobiado el espacio con muchas mesas, dejando espacio más que suficiente entre ellas. Además, para los que quieren un plus de privacidad pueden escoger alguno de sus cuatro reservados con capacidad desde 4 a 14 comensales). Por su localización y tipo de cocina nos parece un lugar a apuntar para esas ocasiones en las que quieres «quedar bien» (Reunión de trabajo, comida con padres, cumpleaños íntimo, etc.)
¡Un nuevo sitio a descubrir en Les Corts!
Datos de interés:
Qué: Aflamas.
Cuándo: M-S 13:00h a 16.00h y de 20:00h a 23:00h
Dónde: Calle Loreto 32, Bajos 2a (08029) Barcelona
Precio: 35-40 Euros/pax.
Contacto: 933 457 148
Más información: Facebook | Website | Instagram