6 poetas, 5 pizarras, 3 miembros del jurado y un sólo ganador

Ajuste de Versos es una novedad tanto para los asiduos a los Poetry Slams, como para los que nunca hayan acudido a un evento de poesía. El segundo jueves de cada mes se reúnen seis participantes dispuestos a disparar los poemas que llevan preparados y a esperar  el contraataque del jurado y la respuesta del público.

Ajuste de Versos le da una vuelta de tuerca al formato de las Slams de poesía y los reinventa de forma que se le de real importancia al texto, a los recursos estilísticos y a la riqueza literaria empleada, y no tan sólo a  la puesta en escena. El pasado jueves se llevó a cabo la cuarta edición y última del año, pero todavía quedan dos sesiones más antes de que finalice la temporada. El evento se celebra el segundo jueves de cada mes en el Club Cronopios, situado en el Raval, a escasos metros del MACBA.

Jaume Muñoz recitando en Ajuste de Versos

Jaume Muñoz recitando en Ajuste de Versos

Este particular slam consiste en que los seis participantes se presenten a una primera ronda en la que tienen cuatro minutos para recitar su obra. Si excedan ese tiempo, serán penalizados con un punto menos. Algo habitual en estos actos es que el público refleje su veredicto a través de unas pizarras repartidas entre los asientos (por lo que hay que llegar con antelación si quieres formar parte de la votación) y los dos poetas más votados pasarán a la ronda final en el que deberán representar otro poema. La dificultad reside en el exigente jurado formado por filólogos, poetas y experimentados slammers. Unas figuras muy relevantes en el combate, ya que valoran la calidad del texto y lanzan su opinión crítica (constructiva a la par que demoledora) hacia los participantes.

En esta cuarta edición a la que pudimos asistir, se presentaban Laura Sole, Lucía Ros, Nerea Arrojería, Jaume Muñoz y Cysko Muñoz. Como jueces participaban en esta ocasión nombres reconocidos en el mundo cultural como Dani Orviz, Campeón Europeo de Poetry Slam, Dante Alarido, tres veces campeón nacional del Poetry Slam y David García Borrás. Especialistas que han querido participar de forma altruista «porque confían en el proyecto», como nos cuentan sus organizadores, Daniel Martínez y Pabl Owski, también expertos como slammers. 

Votación del público

Votación del público

Cada poema es absorbido, analizado e interpretado de una forma racional. Se abandona «la palmadita en la espalda» y se forma a los poetas para que mejoren su técnica y puedan pulir su estilo. Los organizadores lo definen como «una master class personalizada de cuatro minutos entre slammers y expertos». 

Además de llevarse cada uno su correspondiente premio (una réplica de una bala modelo AK-47), los poemas con las mejores puntuaciones terminan en la «Tabla de los Hijos del Verso«, que se puede ver en su página de Facebook. Se trata de una forma de mostrar a los interesados quiénes son los poetas que destacan en Barcelona.

Nerea Arrojería recitando en Ajuste de Versos

Nerea Arrojería recitando en Ajuste de Versos

Seis son los participantes, seis las ediciones y seis los agujeros que hay en la ruleta rusa con solo una opción de pararte el corazón. Si te apetece una velada diferente, dónde disfrutar de talentos de la ciudad, jóvenes promesas literarias y el morbo de escuchar las opiniones del jurado en directo, recuerda que la próxima sesión de Ajustes de Versos será el 13 de enero en el Club Cronopios. ¡Estás invitado!

Datos de interés: 

Qué: Ajuste de Versos

Cuándo: Segundo jueves de cada mes, a partir de las 20: 30 – 23:00h

Dónde: Club Cronopios – Ferlandina, 16

Precio: Taquilla Inversa

Contacto: 931 41 10 31

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

NÖÏZ

Electrónica en Robadors 23 Dani Domínguez se atreve con todo. Lo hemos visto tocando hip hop con La Mala, sonando a jazz con Kase-O o acompañando el flamenco de Jorge Pardo o Diego Guerrero. La lista es interminable, como sus recursos. Con más de 1.500 conciertos a la espalda Dani Domínguez sigue siendo el batería más solicitado de nuestro país. Sospechamos lo que todos dicen: no hay ningún estilo que se le resista. Tampoco él se resiste a nuestra ciudad…

Exposición: Ópera. Pasión, poder y política

Una experiencia inmersiva en el CaixaForum Desde el 19 de septiembre y hasta el 26 de enero de 2020, la ópera llega a CaixaForum con esta exposición en colaboración con el Victoria & Albert Museum y el Gran Teatre del Liceu.La ópera, como otras disciplinas artísticas, es fiel reflejo de la evolución de una sociedad: cambios políticos y económicos, momentos históricos, revoluciones sociales… Esta exposición nos lleva a recorrer 8…

Gin and Burger en OD Barcelona

Algo pasa en el hotel OD… Cuando el lobby de un hotel se encuentra repleto de gente durante la tarde de un sencillo jueves de enero es que algo pasa. Si resulta que esa gente está bailando y sus caras reflejando felicidad, es que aquello que pasa, al menos, es interesante. Y si además hay mesas con platos vacíos, copas a medias y estómagos llenos, significa que todo lo que esté pasando tiene un gran acompañamiento. Pues bien, estas cosas…