(Restaurante cerrado)
Así es como tiene que ser un menú del día
De restaurates de menús en Barcelona hay a patadas. En cada calle hay una amplísima oferta, la mayoría con precios razonables, pero de dudosa calidad gastronómica. Nosotros encontramos uno justo al lado de Plaça Sant Jaume donde cuidan tanto su comida como los clientes, muchos de ellos regulares. Si vas a Allium saldrás más que satisfecho.

Estos morralets con garbanzos forman parte del menú
A punto de cumplir diez años, este restaurante situado en el Barri Gòtic se ha convertido en toda una institución de la comida cercana. Presumen de tener una filosofía Km 0 y de slowfood y eso se nota nada más leer la carta. La palabra «ecológico» aparece a menudo, y es fácil conocer el orígen de verduras y carnes.

Jordi Casas (izquierda), capitán de Allium, y un compañero trabajando en la cocina descubierta
Todo esto hace que la comida sea de lo más saboroso y natural que puedas probar. Además, les encanta reinventarse, y por eso cambian el menú cada día. Nosotros os vamos a contar lo que comimos. Vosotros os encontraréis algo distinto pero estamos seguros que será igual de genial.
De primero pudimos probar los macarrones «de la Mercè», un plato clásico pero muy bien ejecutado que nos transportó a los que nos hacían de pequeños. Se agradece poder comer esto de vez en cuando. También pedimos un plato de espárragos ecológicos, alcachofas y espinacas en el que las verduras tenían el único protagonismo; se notaba tanto la calidad de la materia prima que no necesitaba nada más para destacar.

Los macarrones de la Mercè te transportan a tu niñez
Los segundos que probamos fueron lo más destacable de la comida. Un asado con cremoso de patata que nos pareció magnífico. ¡Que carne! Sabrosa y tierna a más no poder. También nos encantaron los huevos de gallina araucana con berenjena ahumada.

Nos encantó el asado con cremoso de patata
Como buen menú del día, pudimos elegir entre postres saludables y no tan saludables (en ningún momento sacrificando la calidad, evidentemente). Había uvas de temporada de diferentes tipos, y varias tartas para escoger. Nos decantamos por las tartas, no por tener hambre sinó por gula, y estaban riquísimas. Un cheesecake con sirope de fruta de la pasión y un brazo de gitano de nata al más puro estilo clásico.
Mientras comíamos nos iban enseñando otros platos que se pedían los demás comensales de los que destacaremos los salteados de setas, ¡muy buena pinta!
Si los seguís en Facebook podréis ir viendo algunas de sus creaciones. Pasaros un día por allí. O dos. O diez.
Datos de interés
Qué: Allium
Cuándo: L – J: 08:00 – 16:00h | V: 08:00 – 22:30h | S: 10:00 – 22:30h | D: 10:00 – 16:00h
Dónde: Carrer del Call, 17
Precio: 15€ para el menú del día (primero, segundo, postre, pan, bebida y café)
Contacto: Web | 93 302 30 03 | Mail
- Sólo hacen rossinyols cuando son de la mayor calidad
- Estos espárragos ecológicos con alcachofas y espinacas son tan naturales como parece
- Un buen plato de rovellons le debería gustar a todo el mundo
- La entrada de Allium, a escasos metros de Plaça Sant Jaume
- Un trozo de brazo de gitano de nata para acabar bien la comida
- Cheesecake con sirope de fruta de la pasión