Animales, imprescindibles en la antigüedadAnimales y faraones

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de admirar 430 piezas traídas en su mayoría del Louvre. A través de ellas entendemos la intensa relación que tuvieron los antiguos egipcios con los animales.

La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre para difundir el conocimiento arqueológico. Gracias a ella nos adentramos en una civilización fascinante desde una óptica innovadora: su fauna.

En la exposición encontramos esculturas, estatuas y figuras, sarcófagos y momias, estelas y relieves, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas, así como una gran diversidad de objetos cotidianos.

Animales y faraones

Momia de gato. Museo del Louvre

Destacan dos tipos de obras, en primer lugar los 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión. En segundo lugar las piezas de gran tamaño, como por ejemplo el grupo estatuario de granito rosa que muestra a los babuinos del obelisco oriental del templo de Luxor

Nos explican que en el Egipto faraónico hay una omnipresencia de los animales que no encontramos en ninguna otra cultura de la Antigüedad. Pero que  no adoraban a los animales en sí, sino que elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas en manifestaciones de la esencia divina.

Al ser un tema tan amplio, los comisarios han decidido subdividir la exposición en nueve secciones temáticas:

1. Un poco de zoología: Las condiciones medioambientales del Egipto actual no son las mismas que en los tiempos antiguos. Pero gracias a las fuentes textuales e iconográficas que han llegado hasta nuestros días podemos admirar la fauna y flora de la época.

2. Observados, admirados, temidos: Los artistas plasman la morfología y la anatomía de los animales: pelaje, su piel, plumaje, escamas…

3. Cazados, criados, consumidos: Los necesitan para su subsistencia. Vemos muchas escenas de caza, pesca cría…. Así como de ofrenda alimentaria, tanto para los difuntos como para los dioses.

4. Utilizados, empleados, explotados: Se sirven de su fuerza física para ayudar en el ámbito agrícola, económico, militar y como transporte.

5. Adoptados, personificados, caricaturizados: Muchas veces los animales son integrados en la vida del hogar. A algunos se les cuida como un miembro más y se les honra y entierra con el dueño.

6. Transpuestos, modificados, codificados: La figura animal se saca de su contexto. Puede adoptar función mágica o simbólica, en forma de amuletos por ejemplo.

7. Espiritualizados, sacralizados, transformados: Los rasgos de comportamiento de cada animal permiten comprender mejor la naturaleza de cada dios.

8. Venerados, sacrificados, momificados: Algunos animales, como el toro, el carnero o el cocodrilo, son considerados en vida como la encarnación terrenal de la deidad a la que se asocian. Al morir gozan del privilegio de la momificación y de una sepultura digna de un príncipe.

9. Poderosos, respetados, glorificados: Al faraón se le relaciona deliberadamente con algún animal feroz, cuya fuerza es invencible.

animales y faraones

Pájaros revoloteando sobre las ciénagas. Museo del Louvre

Hasta el 10 de enero de 2016 podremos disfrutar de esta magnífica exposición, en la que tanto adultos como niños pueden pasar un buen rato aprendiendo de una de las culturas más antiguas y sorprendentes de la historia.

Datos de interés

Qué: Exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto

Cuándo: Del 23 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 )

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 934 768 600| Web de la exposición  | Venta de entradas de visita comentada

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Market Zoco Barcelona

Algo más que una Pop Up Store Para dar la bienvenida al mes de abril (y prepararnos para la primavera que empieza) vuelve Zoco Barcelona, el Street Market que combina tiendas de nuevos creadores, talleres y proyectos solidarios en un encantador espacio situado en el barrio de Sarrià.Como en ediciones anteriores Zoco Barcelona nos trae una cuidada pero variada selección de firmas. En el claustro del Real Monasterio…

I love Lego

Una exposición para niños y mayores La exposición cierra sus puertas el día 12 de marzo debido a la crisis del COVID-19 ¿Quién no ha jugado con los famosos bloques Lego? ¿Cuántos arquitectos o ingenieros no empezaron a crear a partir de estas piezas siendo niños? Mundialmente conocida, hoy es una compañía de records. Como ejemplo, en Delaware se construyó la torre más alta, alcanzando los 35 metros de altura, construida con medio millón de bloques Lego. ¿Te parecen muchos?…

Liceu Under 35

La juventud también va a la ópera O querríamos que fuera. O eso es lo que queremos escuchar después de que comience a llevarse a cabo la iniciativa del Teatre Liceu que se celebrará dos veces por temporada: Liceo Under 35. Aunque ya sabemos algo: 24 horas desde que se pusieran en venta antes de ayer, ya se han vendido casi 2.000 entradas. Un proyecto que ya se aplica con éxito en otros teatros de Europa, como el Teatro alla…