BEEHAVE en Fundació Miró

 20 marzo, 2018      por Sofia Williamson

BEEHAVE: cruce entre arte, ecología y el estudio de las abejas

Este proyecto en la Fundación Joan Miró propone una sugerente aproximación a un conjunto de obras contemporáneas. Todas inspiradas en las abejas y su papel fundamental en el equilibrio del medio ambiente.

beehave

Beehave combina una interesante exposición en la Fundació Joan Miró con un programa de arte público que abarca toda la ciudad de Barcelona.

Más de veinte artistas de diversas nacionalidades, presentan un variado programa con propuestas vanguardistas y contemporáneas. Entre estas se incluye pinturas, esculturas, fotografía, vídeo, instalaciones multimedia y performances. El proyecto contempla tanto las salas de la Fundació Joan Miró como otros puntos de la ciudad.

De esta forma, Beehave comienza en las salas del museo con una serie de instalaciones inmersivas que invitan al visitante a conectarse con el universo de estos insectos, con los que tenemos un vínculo ancestral.

beehave

Entre el 16 de febrero al 20 de mayo se presenta la muestra en la Fundació Miró.

Bajo este contexto, el recorrido plantea antes que todo un cambio de escala. Es decir, el visitante se ve reducido al tamaño de un insecto; a lo largo de toda la muestra se verá, se sentirá y vivirá como una abeja.

Por medio de diferentes propuestas el público puede experimentar las diferentes condiciones y sensaciones que tienen las abejas. 

Por ejemplo con una instalación interactiva que aproxima al espectador a las condiciones de adentrarse en una colmena. Esta por medio de planchas multisensoriales conectadas a una colmena instalada en el exterior del museo, el visitante puede sentir la vida de una colonia en tiempo real a través de los zumbidos.

 

Actividades complementarias

A partir del 15 de marzo Beehave traspasa los muros del museo con intervenciones en distintos puntos de la ciudad. Esto, con el objetivo de activar un debate público sobre la convivencia entre humanos y abejas en el entorno urbano.

Con el inicio de la primavera, una decena de artistas presentan intervenciones, instalaciones, vídeos, proyectos comunitarios y performances.

Beehave

Las abejas desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, son indispensables para la preservación de la biodiversidad y resultan básicos para polinizar los cultivos de los que se alimenta la humanidad.

Este conjunto de obras busca «polinizar» la ciudad. Todo con la intención de hacer florecer la reflexión ciudadana en torno a la práctica de la apicultura urbana como vía para renaturalizar las ciudades.

Realmente os recomiendo seguir este gran proyecto que busca concienciar sobre el papel clave de las abejas para el equilibrio del planeta.  ¡Más aún estos días con la llegada de la primavera!

Datos de interés:

Qué: Proyecto Beehave.

Dónde: Fundació Joan Miró. Parc de Montjuic, 08038, Barcelona.

Cuándo: martes a sabado 10:00 a 20:00 h . Domingo 10:00 a 15:00h.

Precio: 7 €.

Más información: Fundació Miró

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Miserachs Barcelona

Xavier Maserachs : Fotografías en blanco y negro de la Barcelona de los sesenta. Si eres un amante de la ciudad, de la cultura y de la fotografía no puedes faltar a la exposición de Xavier Maserchs en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Se trata de una exposición formada por fotografías de la Barcelona de los años sesenta, un viaje en el tiempo que muestra la realidad de las calles barcelonesas. Los protagonistas principales de la obra…

II Jornadas Gastronómicas en Pork…boig per tu

Menú degustación especial en el templo del cerdo. El Jueves Lardero (o Dijous Llarder) siempre ha sido sinónimo de una buena comilona para poder afrontar la Cuaresma. Y en el restaurante Pork...boig per tu, del barrio del Born, no han querido quedarse atrás y han confeccionado un menú degustación especial llamado "Del pork, tot s'aprofita". Homenaje a los productos frescos de la granja de Cal Rovira y la elaboración de preparados del cerdo a la manera tradicional. Podréis probarlo desde este…

Saló dels vins naturals

Vinos sin aditivos ¿Te consideras un wine lover? Si es así reservarte los próximos días 10 y 11 de febrero para visitar la Nau Bostik, donde se celebrará una nueva edición de la feria donde el vino natural es el protagonista.El vino natural es una tendencia cada vez más en auge, aunque en realidad hablamos de una técnica ancestral: su elaboración, normalmente por pequeños productores, intenta llevar al mínimo…