Come to the Cabaret

Las calles y los locales parisinos de inicios del siglo XX llegan a Barcelona de la mano de CaixaForum para devolvernos una de las épocas más extraordinarias de la historia de Europa: las vanguardias francesas. Con 350 obras y una media de 2000 visitantes al día, la exposición «Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmatre» muestra la rebelión contra las normas y convenciones académicas, acogiendo a personajes tan caricaturescos y excepcionales como el propio Toulouse-Lautrec.

Toulouse-Lautrec

Visitar esta exposición es no solo acercarse a la figura del artista que le da nombre, sino a su época, al Montmartre de 1860-1900. El espacio recrea las calles, los cabarés y los cafés-concierto del París vanguardista y se fusiona a la perfección con las obras expuestas. La ambientación nos desplaza al Moulin Rouge, a Le Chat Noir, a Le Moulin de la Galette y a Les Quat’z’Arts a través del rojo del terciopelo, el verde de la absenta y el dorado desprendido por las lámparas de araña que cuelgan del techo. Pero también a través de oscuros y grises callejones, prostitución y sátira. Todo se entremezcla. Alegría con tragedia, luz con oscuridad, belleza con fealdad. Y de la misma manera todas las artes conviven: pintura, danza, música, teatro, fotografía… Lo bohemio y moderno de este París de finales del XIX e inicios del XX queda plasmado a lo largo de la exposición.

«¡Sean bienvenidos, hay espacio para todos!»- parece ser el mensaje que el comisario Phillip Dennis Cate quiere transmitir con su muestra – «En Montmartre todo puede ocurrir». Esta mágica exposición da cobijo a la parte más estrafalaria y marginal de la sociedad parisina del período en cuestión. En este espacio se refugian pintores, trapecistas, prostitutas… Todo el montaje es una oda, no solo a la figura de Toulouse-Lautrec y a la época en que vivió, sino también a los anónimos vecinos de Montmartre, a los extravagantes personajes que habitaban este barrio bohemio anexionado a París en 1860 y que se juntaban por las noches en los cafés-concierto.

Toulouse-Lautrec

La exposición permanecerá en la ciudad condal hasta el 20 de enero de 2019 y una serie de actividades se realizarán alrededor de ella durante este período. Podéis encontrar más información sobre los talleres y las fechas en la página web de CaixaForum.

¡Adentraos en el esplendoroso París de las vanguardias!

Datos de interés:

Qué: Exposición «Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre».

Dónde: Caixa Forum (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona).

Cuándo: Del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Precio: Entrada general de 5€; gratuita para clientes de CaixaBank.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Nau Bostik: Puertas abiertas

Nau Bostik abre sus puertas para todos los vecinos y curiosos  Queda poco para el tan ansiado fin de semana y en Un Buen Día en Barcelona somos conscientes de ello. Por eso, queremos ahorraros la pregunta de: ¿Qué hacemos este fin de semana?La próxima sesión de puertas abiertas que organiza la asociación cultural de la Nau Bostik para el sábado 25 de…

Agón! La competición en la antigua Grecia

Una de las 7 maravillas del mundo en CaixaForum Más de 170 esculturas han llegado a Barcelona, cedidas por el British Museum, para la nueva exposición de Caixaforum: "Agón! La competición en la antigua Grecia". La exposición refleja la concepción particular de la competitividad presente en la vida doméstica y mitológica que cultivaban  atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas de la antigua Grecia.Esta exhibición, de una colección…

Días Nórdicos Festival

Llega la séptima edición de Días Nórdicos Días Nórdicos el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica. Y también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos y latinos desde una visión inclusiva y de respeto de las diferencias. El festival tuvo su primera edición en 2010 en Madrid y ya es una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Desde 2014 Días Nórdicos se lleva a…