Come to the Cabaret

Las calles y los locales parisinos de inicios del siglo XX llegan a Barcelona de la mano de CaixaForum para devolvernos una de las épocas más extraordinarias de la historia de Europa: las vanguardias francesas. Con 350 obras y una media de 2000 visitantes al día, la exposición “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmatre” muestra la rebelión contra las normas y convenciones académicas, acogiendo a personajes tan caricaturescos y excepcionales como el propio Toulouse-Lautrec.

Toulouse-Lautrec

Visitar esta exposición es no solo acercarse a la figura del artista que le da nombre, sino a su época, al Montmartre de 1860-1900. El espacio recrea las calles, los cabarés y los cafés-concierto del París vanguardista y se fusiona a la perfección con las obras expuestas. La ambientación nos desplaza al Moulin Rouge, a Le Chat Noir, a Le Moulin de la Galette y a Les Quat’z’Arts a través del rojo del terciopelo, el verde de la absenta y el dorado desprendido por las lámparas de araña que cuelgan del techo. Pero también a través de oscuros y grises callejones, prostitución y sátira. Todo se entremezcla. Alegría con tragedia, luz con oscuridad, belleza con fealdad. Y de la misma manera todas las artes conviven: pintura, danza, música, teatro, fotografía… Lo bohemio y moderno de este París de finales del XIX e inicios del XX queda plasmado a lo largo de la exposición.

“¡Sean bienvenidos, hay espacio para todos!”- parece ser el mensaje que el comisario Phillip Dennis Cate quiere transmitir con su muestra – “En Montmartre todo puede ocurrir”. Esta mágica exposición da cobijo a la parte más estrafalaria y marginal de la sociedad parisina del período en cuestión. En este espacio se refugian pintores, trapecistas, prostitutas… Todo el montaje es una oda, no solo a la figura de Toulouse-Lautrec y a la época en que vivió, sino también a los anónimos vecinos de Montmartre, a los extravagantes personajes que habitaban este barrio bohemio anexionado a París en 1860 y que se juntaban por las noches en los cafés-concierto.

Toulouse-Lautrec

La exposición permanecerá en la ciudad condal hasta el 20 de enero de 2019 y una serie de actividades se realizarán alrededor de ella durante este período. Podéis encontrar más información sobre los talleres y las fechas en la página web de CaixaForum.

¡Adentraos en el esplendoroso París de las vanguardias!

Datos de interés:

Qué: Exposición “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”.

Dónde: Caixa Forum (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona).

Cuándo: Del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Precio: Entrada general de 5€; gratuita para clientes de CaixaBank.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

ÚS Barcelona 2018

Ritual d'art i espai públic en La Modelo Este año, la Fiesta Mayor de la Esquerra de l’Eixample acoge la quinta edición del Festival del Arte y del Espacio Público de Barcelona, comúnmente conocido como el ÚS Barcelona Festival. Además de ser la quinta, esta será la última edición del Festival y quizás sea por ello que tendrá lugar en la emblemática ex prisión de La Modelo.Caracterizado por su…

Disney, el arte de contar historias

Disney desde dentro en CaixaForum Sus historias las hemos podido ver en las  pantallas de cine, en Betamax, en VHS y en streaming acompañando a diferentes generaciones. Tras su estreno en Sevilla llega al CaixaForum de Barcelona "Disney, el arte de contar historias", un recorrido por la historia y el proceso creativo de la gran factoría de animación a través de diferentes piezas originales: storyboards, bocetos, acuarelas...Sea o no sea "tu no cumpleaños", usa tu varita mágica para ponerte tus…

Mercats Paral·lels de Nadal

Street food y producto local en un ambiente festivo Eat Street y  Mercat de la Terra de Slow Food Barcelona se unen nuevamente en Poble Sec para celebrar su edición navideña. Otra oportunidad para encontrar en un mismo espacio producto de proximidad y ricas recetas. Como en otras ocasiones no faltará la música, por lo que podrás comer y hacer la compra de las cenas familiares que llegan en un ambiente de fiesta. Genial, ¿no? [caption id="attachment_18328" align="aligncenter" width="500"] Ambos mercados vuelven…