Calígula

 22 noviembre, 2017      por María Ángeles

El emperador que buscaba la luna

Quienes no vieron esta obra de teatro en el Festival Grec tienen ahora una nueva oportunidad para disfrutar de Calígula. Inspirada en el más tirano de los emperadores romanos, va mucho más allá, poniendo ante los ojos del espectador temas tan atemporales como la corrupción del poder, la honestidad o el sentido de la existencia. Un éxito de crítica y público que permanecerá en el Teatre Romea hasta el próximo 10 de diciembre.

Calígula

Calígula desde la perspectiva del director Mario Gas estará en el Teatre Romea

El personaje de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, ha sido dibujado por los historiadores como un líder despiadado, megalómano y sanguinario. Alguien que se creía por encima de la Ley y de los Dioses, usando el poder a su arbitrio. Siglos más tarde el premio Nobel Albert Camus convirtió al temido emperador en el protagonista de una obra de teatro.

La historia desarrolla el repentino cambio de conducta de Calígula al ver morir a su hermana (y a la vez amante) Drusila. Tras este episodio se pierde solo y a la vez se encuentra con sus más oscuros pensamientos. Se da cuenta de que el hombre es finito, mortal e infeliz. Tratando de sobrevivir a esos pensamientos, y en la búsqueda de lograr alcanzar lo imposible, regresa como un tirano para practicar toda serie de humillaciones y atrocidades contra los que le rodean.

Como curiosidad, si bien el escritor y filósofo terminó la obra en el año 1937, no fue estrenada hasta el año 1945. Además fue modificándola hasta obtener una versión definitiva en 1957, ¡20 años más tarde! Y es que muchos opinan que los años convulsos de posguerra podrían haber servido de inspiración al autor para terminar de retratar a los personajes.

Calígula

Los Patricios son objeto de las humillaciones del emperador

La versión que se representa estos días en el Teatre Romea está protagonizada por Mónica López, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Pep Molina o David Vert, entre otros. Ellos son la clase alta romana, quienes rodean (y sufren) las provocaciones de un Calígula al que da vida Pablo Derqui. El conocido actor de series como Nit y Dia o Isabel encarna con maestría al poderoso emperador, reflejando el vaivén de emociones del personaje: del dolor y miedo hasta la excentricidad y crueldad más profunda.

Él toma las riendas de la versión que el director Mario Gas ha querido hacer de este ya clásico texto, y del que cuenta ha querido desechar toda locura del personaje para reflejar la de un líder de maldad consciente, provocada por esa fuerte crisis existencial. Opta con un escenario sobrio, dando protagonismo a sus personajes, y hasta se atreve con un “toque Rock” que os invitamos a descubrir cuando acudáis a verla al teatro.

Calígula

La obra la protagoniza un genial Pablo Derqui

La obra también ha sido aplaudida en un escenario de oro como el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Nosotros hemos tenido la oportunidad de verla y nos ha hecho vibrar, así como disfrutar de un brillante protagonista. ¡Y eso que son casi 120 minutos! Un espectáculo para reflexionar con la base del ayer cuestiones recurrentes del hombre.

Datos de Interés

Qué: Calígula.

Cuándo: M-V: 20:30h | Sábado: 18:00 y 21:00h | Domingo: 18:30h (Hasta el 10.12.17).

Dónde:  Teatre Romea | Carrer de l’Hospital, 51, 08001 Barcelona.

Precio: Desde 21 € (Promo “Black Week” desde 14 €).

Contacto: 93 301 55 04.

Más información: Web

Fotos: ©David Ruano

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

You say tomato

Una comedia actual con un toque musicalEn "You say tomato", disfrutarás de un escenario recreado dentro del propio escenario y dos personajes: Santi (interpretado por Joan Negrié) y Rosó (interpretada por Anna Moliner) y, junto a ellos, la historia de amor y música que los ha llevado hasta ahí. Esta combinación conseguirá que te plantees el verdadero sentido de la satisfacción personal en las relaciones de pareja, sin perder la sonrisa (y…

Magia Family

La magia de la navidad en un espectáculo para toda la familia En un buen día en Barcelona sabemos que las ideas se acaban cuando se trata de encontrar espacios para entretener a los más pequeños, sobre todo en estas fechas de vacaciones.  Pero, ¡Que no cunda el pánico! A partir del miércoles 28 de diciembre podremos disfrutar de un show lleno de humor y magia, donde ingredientes clave como la participación y la diversión lo hacen ideal para compartir…

Els homes són de Mart i les dones de Venus

Marcianos y Venusianas en Club Capitol El esta obra asistiremos a un peculiar curso sobre parejas de la mano del genial Jordi Díaz, en el que mediante el humor, nos hará darnos cuenta de lo diferentes que somos hombres y mujeres. En Els homes són de Mart i les dones de Venus nos mostrará lo que él denomina 'Guia essencial per entendre la parella', y donde hace de conferenciante impartiendo una clase magistral sobre cómo ganar puntos en la pareja. La obra es una adaptación…