Casa Rafols

 9 septiembre, 2019      por Rafa Casimiro

«La ferretería que soñaba con ser restaurante»

Así es. Corrían tiempos aciagos allá por principios del siglo pasado cuando el actual Casa Rafols era una prestigiosa ferretería que asimismo hizo las veces de club social clandestino más adelante durante la Guerra Civil . Allí sus clientes habituales y otra gente de la ciudad buscaban dar salida a sus inquietudes políticas, sociales y empresariales. En las catacumbas de la ferretería, entre tuercas, tornillos y quién sabe qué otro tipo de artilugios, compartían pesares y buscaban soluciones y salidas al periodo más gris y oscuro de este país. Felizmente, hoy en día alberga un restaurante de cocina de mercado y producto de cercanía manteniendo el local ese espíritu clandestino, canalla y de trastienda que tanto nos pone y que gustaría a los mismísimos Fitzgerald.

Casa Rafols

Toc toc…señor Rafols?

El salón principal atraviesa todo el edificio teniendo entrada por los dos extremos. Sus paredes adoquinadas en blanco crean una original y curiosa puesta en escena que combina perfectamente con otros materiales más naturales. Pero vayamos al grano: su cocina. Nos comenta Mónica, nuestra anfitriona, que prescinden de proveedores fijos y que optan por la compra diaria en el mercado: menos cómodo para ellos pero de agradecer para nosotros. Así eligen ellos mismos cada día el mejor producto con el que elaboran platos como estos:

Una suave croqueta de ceps con un ligero pero crujiente rebozado. También las probamos de jamón ibérico que, seguramente, sean algo más elaboradas en cuanto a intensidad de sabor. Los dos entrantes de pescado vienen presentados con técnicas como el humo en el caso de  la sardina ahumada y el maridaje (en este caso con gin tonic) en el del salmón que, además, viene acompañado de unos golosos daditos de gin tonic hechos con gelatina.

Cambiamos de registro y pasamos a sabores más frescos con el ceviche de lubina con chile verde y aguacate dándonos los sabores cítricos y chispeantes típicos de este plato originario de Perú. No me sufráis los detractores de la capsaicina, el chile verde apenas se nota. Yendo a sabores más potentes y profundos damos cuenta de un solomillo con panceta ibérica, setas y foie. Una combinación ya conocida, sí, pero que absolutamente nunca defrauda. Seguimos en la partida de carnes:

La carrillera de vaca braseada, como cualquier carrillera, requiere de una cocción lenta y prolongada que hay que mimar durante varias horas y que la que preparan en Casa Rafols lo está. Muy tierna y melosa la carne, con toda su gelatina creando un bocado realmente rico y perfectamente contrastado con un puré de calabaza que ponen de base. Acabamos con unos cortes de chuleta de vaca la cual ha sido madurada 5 semanas que acompañan con una cama de piperrada que, para quien no lo sepa, es una especie de pisto en el que la base son pimientos muy cocinados.

Casa Rafols

Pastel de manzana con crème brûlée y helado de canela

A parte de por su oferta gastronómica de la que ya hemos hablado, gran parte del encanto de este local reside en su decoración, en los salones privados (a disposición bajo previo aviso), en lo que esconde en sus entrañas y en lo que en su día representó esta ferretería con alma de muchas otras cosas.

Datos de interés:

Qué: Casa Rafols

Cuándo: M-S de 12:00h a 24:00h

Dónde: Ronda Sant Pere, 74

Precio: 25 – 35€ por persona

Más información: página web | instagram | facebook | 93 625 82 00 | [email protected]

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Allium

(Restaurante cerrado) Así es como tiene que ser un menú del día De restaurates de menús en Barcelona hay a patadas. En cada calle hay una amplísima oferta, la mayoría con precios razonables, pero de dudosa calidad gastronómica. Nosotros encontramos uno justo al lado de Plaça Sant Jaume donde cuidan tanto su comida como los clientes, muchos de ellos regulares. Si vas a Allium saldrás más que satisfecho.…

Lata-berna

Tapas creativas en el corazón de Gracia La cocina en miniatura es el formato perfecto para dar rienda suelta a la imaginación, para crear y experimentar. Si además añades a la clásica tapa la pasión por la cocina, como hacen en Lata-Bern@, el resultado son pequeñas joyas gastronómicas que no te debes perder cuando visites este popular barrio barceloní.Lata-Bern@ es un local ideado por el chef Juanjo Martinez.…

Los mejores restaurantes con Estrella Michelin en Barcelona 2024

¿Cuáles son los mejores restaurantes con Estrella Michelin en Barcelona? ¿Quieres celebrar un momento especial? o simplemente, ¿quieres darte un capricho y disfrutar de nuevas experiencias? Pues hoy te traemos la lista de los restaurantes con Estrella Michelin en Barcelona, en ellos vivirás experiencias únicas acompañadas de la mejor gastronomía de la ciudad. Toma nota. Aunque para no excluir a nadie, te dejamos por aquí nuestra recomendación de las mejores arrocerías de la ciudad, para esos amantes de la cocina…

(NOW) Not Only Wine

Platillos sofisticados para amantes del vino Nos llamó la atención su máquina expendedora de vinos. Un “self service” en el que puedes escoger entre algunas de las más de 100 referencias que tienen en bodega. Uno de los muchos encantos de esta vinoteca-restaurante situado en una coqueta y discreta plaza del barrio de Sant Gervasi.Not Only Wine abrió sus puertas en Barcelona en 2014 como un…

Los 40 mejores sitios para comer Gluten Free de Barcelona

¿Cuáles son los mejores lugares para que coma un celiaco en Barcelona? Sabemos lo difícil que puede ser encontrar un restaurante que ofrezca una gran variedad de opciones para quienes son celíacos o padecen alguna intolerancia al trigo. Por eso, hemos preparado una cuidada selección de los mejores lugares Gluten Free de Barcelona. En nuestra selección, nos hemos asegurado de incluir una variedad de opciones, desde restaurantes informales hasta lugares más sofisticados, para satisfacer distintos paladares y gustos. Todos ellos…

Shaq Shuq

Cerrado permanentemente Restaurante israelí con certificado de autenticidad El titular no podía ser otro: Shaq Shuq es uno de los dos o tres restaurantes israelíes en la ciudad que tienen el certificado de autenticidad. ¿Y qué es esto? Fue lo primero que nos llamó la atención: definitivamente, el certificado de autenticidad –más allá de las Estrellas Michelín y otros títulos con los que se pueda premiar un restaurante– es algo que no existe en nuestra cultura. Es un certificado que la…

Deja una respuesta