Casa Rafols

 9 septiembre, 2019      por Rafa Casimiro

«La ferretería que soñaba con ser restaurante»

Así es. Corrían tiempos aciagos allá por principios del siglo pasado cuando el actual Casa Rafols era una prestigiosa ferretería que asimismo hizo las veces de club social clandestino más adelante durante la Guerra Civil . Allí sus clientes habituales y otra gente de la ciudad buscaban dar salida a sus inquietudes políticas, sociales y empresariales. En las catacumbas de la ferretería, entre tuercas, tornillos y quién sabe qué otro tipo de artilugios, compartían pesares y buscaban soluciones y salidas al periodo más gris y oscuro de este país. Felizmente, hoy en día alberga un restaurante de cocina de mercado y producto de cercanía manteniendo el local ese espíritu clandestino, canalla y de trastienda que tanto nos pone y que gustaría a los mismísimos Fitzgerald.

Casa Rafols

Toc toc…señor Rafols?

El salón principal atraviesa todo el edificio teniendo entrada por los dos extremos. Sus paredes adoquinadas en blanco crean una original y curiosa puesta en escena que combina perfectamente con otros materiales más naturales. Pero vayamos al grano: su cocina. Nos comenta Mónica, nuestra anfitriona, que prescinden de proveedores fijos y que optan por la compra diaria en el mercado: menos cómodo para ellos pero de agradecer para nosotros. Así eligen ellos mismos cada día el mejor producto con el que elaboran platos como estos:

Una suave croqueta de ceps con un ligero pero crujiente rebozado. También las probamos de jamón ibérico que, seguramente, sean algo más elaboradas en cuanto a intensidad de sabor. Los dos entrantes de pescado vienen presentados con técnicas como el humo en el caso de  la sardina ahumada y el maridaje (en este caso con gin tonic) en el del salmón que, además, viene acompañado de unos golosos daditos de gin tonic hechos con gelatina.

Cambiamos de registro y pasamos a sabores más frescos con el ceviche de lubina con chile verde y aguacate dándonos los sabores cítricos y chispeantes típicos de este plato originario de Perú. No me sufráis los detractores de la capsaicina, el chile verde apenas se nota. Yendo a sabores más potentes y profundos damos cuenta de un solomillo con panceta ibérica, setas y foie. Una combinación ya conocida, sí, pero que absolutamente nunca defrauda. Seguimos en la partida de carnes:

La carrillera de vaca braseada, como cualquier carrillera, requiere de una cocción lenta y prolongada que hay que mimar durante varias horas y que la que preparan en Casa Rafols lo está. Muy tierna y melosa la carne, con toda su gelatina creando un bocado realmente rico y perfectamente contrastado con un puré de calabaza que ponen de base. Acabamos con unos cortes de chuleta de vaca la cual ha sido madurada 5 semanas que acompañan con una cama de piperrada que, para quien no lo sepa, es una especie de pisto en el que la base son pimientos muy cocinados.

Casa Rafols

Pastel de manzana con crème brûlée y helado de canela

A parte de por su oferta gastronómica de la que ya hemos hablado, gran parte del encanto de este local reside en su decoración, en los salones privados (a disposición bajo previo aviso), en lo que esconde en sus entrañas y en lo que en su día representó esta ferretería con alma de muchas otras cosas.

Datos de interés:

Qué: Casa Rafols.

Cuándo: LU – DO de 10:00 – 00.00 h.

Dónde: Ronda Sant Pere, 74.

Precio: 25 – 35€ por persona.

Contacto: 93 625 82 00    [email protected]

Web   Instagram   Facebook

contacta_rafols

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Classroom

Comer o cenar el Classroom se convierte en toda una experiencia de cocina mediterránea, original y deliciosa El barrio de Les Corts alberga lugares con encanto donde comer se convierte en un placer. En este caso, el restaurante Classroom, especializado en cocina mediterránea y con una gran selección de vinos en su carta, se sitúa como uno de esos enclaves por descubrir. Con un espacioso local, donde hay diferentes estancias y ambientes, de día se presta a disfrutar de su…

La Carioca

Un brunch al estilo brasileño Qué mejor que iniciar tu día con la esencia de Brasil que es es samba, baile y sabor combinado con buena vibra y buen ambiente.  Si todos tus días empezaran en La Carioca te aseguramos que todos serían un buen día.  La nueva oferta de brunch es espectacular con sabores brasileños y recetas sanas, gluten free y nutritivas.  ¿Se puede pedir algo más?Recreando el ambiente…

Medio o Pinto

La comida venezolana que querrás repetir una y otra vez El restaurante del que os vamos a hablar hoy es venezolano, pero no uno cualquiera. Muchos de nosotros hemos probado la cocina del país sudamericano, pero os advertimos que seguro no habéis probado algo como lo que hacen en Medio o Pinto. Platos muy pensados, llenos de sabor y hechos con un amor difícilmente comparable, y si a eso le sumas que llevan menos de un año abiertos... es una…