La alta cocina más cercana
Hay muchos tipos de restaurantes, algunos más buenos que otros y algunos más elaborados que otros. Pero básicamente se podrían dividir en dos categorías totalmente diferentes, casi opuestas: restaurantes para ir a comer cuando se tiene hambre y restaurantes que te ofrecen una experiencia. Hoy te hablaremos de Cinc Sentits, una de las mejores experiencias culinarias en Barcelona, que se ganó una estrella Michelin por su excelencia, filosofía y personalidad.

Uno de los platos estrella: hígado graso con puerro y azúcar quemado
Jordi Artal es chef por mérito propio; adquirió todos sus conocimientos de manera autodidacta. Gracias a la perseverancia que le carecteriza, abrió el Cinc Sentits con una propuesta gastronómica clara: hacer alta comida sólo con productos de proximidad, en su mayor parte orgánicos. Ha conseguido crear lo inimaginable a partir de platos que todos los catalanes hemos comido. Por esto se merece todos y cada uno de los premios que ha obtenido.
Cinc Sentits es un restaurante de menú degustación; ofrecen varios tipos de menú; depende del número de platos que quieras. Antes de empezar te peguntan si hay algo que no quieras comer o si tienes alguna alergia; el resto ya es decisión del chef. Siempre te van a traer un menú sorpresa, por lo que nunca sabes lo que vas a comer. Al inicio tienes una carta donde te dan algunas pistas de lo que te ofrecerán, pero lo mejor es ni mirarla.

El chupito de arce, nata, sabaló de cava y flor de sal ya nos deja entrever la genialidad de lo que vamos a comer
Tienen un menú lleno de detalles y guiños que son un placer ir descubriendo. Empezamos con una de las creaciones más sorpendentes: un chupito de sirope de arce, nata, sabaió de cava y flor de sal. Como ves, nada más empezar, rompen con su filosofía de comida de proximidad con un ingrediente extranjero: el arce. No es para nada gratuito, Jordi Artal nació en Canadá, procedencia de este sirope, el único producto no catalán (o ibérico) en todo el menú. Los contrastes de este plato son tan bonitos que cuesta creer que, a medida que avanza el menú, el chef se siga superando.

La reimaginación del vermut clásico de Cinc Sentits
La comida empieza con un vermut clásico reimaginado, con olivas, coca de recapte, berberechos y enselada rusa, entre otras cosas. Pero, evidentemente, no te esperas las sutiles vueltas que le han dado a la mayoría de aperitivos y no te las vamos a desvelar. Todos tienen su personalidad única a la vez que respetan al máximo la materia prima.
El apartado de productos de mar empezó con un calamar casi crudo, marinado, delicioso, con sofrito de tinta y salsa de calamar, una creación con sabores muy frescos y complejos. También nos trajeron el salmonete de roca más tierno que jamás hemos probado, acompañado por berro, limón, salsa pil pil y roca de ajo fermentado; tiene una presentación casi pictórica y unos sabores muy bien conseguidos.

Salmonete de roca con berro, limón, salsa pil pil y roca de ajo fermentado
Pasando a la carne, viene uno de los platos estrella de Cinc Sentits: el hígado graso, un plato con un sabor muy intenso, con el punto dulce del azúcar quemado, que lo hace único, y el puerro, que lo hace más suave. También nos trajeron un filete del carnicero, un plato que sorprende por todos los lados. Primero te hacen ‘trabajar’ para completar el plato, moviendo unos filetes de una parrilla al plato para, acto seguido remover la parrilla y revelar la culminación del plato: un tomate. Puede no parecer muy impresionante, pero después de haber comido dos tipos de carne diferente, una siendo una croqueta de rabo de toro increible, cuando llegas al final te das cuenta que el tomate es una reimaginación de un pan con tomate. Eso nos dejó anonadados por momentos.
La comida se empezó a acabar con el pre-postre, una combinación de frutas del bosque en diferentes texturas rematada con un cremoso de chocolate blanco. Este pequeño plato es un capricho para el paladar, que con su acidez y dulzor te prepara para el postre que viene. La culminación de la experiencia es una reinterpretación de uno de los postres más clásicos: la manzana al horno. Combina crema catalana, manzana verde y toffee entre otras cosas, que enlaza perfectamente lo tradicional y lo moderno.

Reinterpretación de manzana al horno con escuma de crema catalana, manzana verde, crujiente de azucar y toffee
No queremos acabar la review sin mencionar el excelente maridaje de vinos para cada uno de los platos. Tienen productos de ediciones exclusivas y limitadas, y hasta tienen algun vino propio, como el que acompaña el hígado graso, el Nou, del Massís del Garraf, que nos volvió locos. Durante toda esta experiencia nos acompañó Eric, uno de los sommelier de Cinc Sentits, que nos explicó con todo lujo de detalles y con mucho cariño qué esperar de cada uno de los vinos y la razón por la que acompañaban los platos.
Si los seguís en su página de Facebook podréis ir viendo algunas de sus creaciones, que van cambiando cada temporada.
Datos de interés
Qué: Cinc Sentits
Cuándo: M – S: 13:30 – 15:00h y 20:30 – 22:00 | D y L: cerrado
Dónde: Carrer Entença, 60
Precio: Menú degustación 119€ | Menú degustación corto 99€
Contacto: Mail | +34 933 239 490
Más información: Web | Facebook | Instagram
- Anchoas antes de ser destapadas
- Anchoas con mayonesa de sus espinas, después de ser destapadas
- Calamar marinado en aceite de ajo, sofrito de tinta y salsa de calamar
- Filete de carnicero con cebolla caramelizada y satureja, y croqueta de rabo de toro con champiñones
- El pre-postre consta de diferentes texturas de frutas del bosque con cremoso de chocolate blanco
- El comedor es muy elegante y minimalista