Cinc Sentits

 16 noviembre, 2017      por Pau Roigé Gargallo

La alta cocina más cercana

Hay muchos tipos de restaurantes, algunos más buenos que otros y algunos más elaborados que otros. Pero básicamente se podrían dividir en dos categorías totalmente diferentes, casi opuestas: restaurantes para ir a comer cuando se tiene hambre y restaurantes que te ofrecen una experiencia. Hoy te hablaremos de Cinc Sentits, una de las mejores experiencias culinarias en Barcelona, que se ganó una estrella Michelin por su excelencia, filosofía y personalidad.

cinc sentits

Uno de los platos estrella: hígado graso con puerro y azúcar quemado

Jordi Artal es chef por mérito propio; adquirió todos sus conocimientos de manera autodidacta. Gracias a la perseverancia que le carecteriza, abrió el Cinc Sentits con una propuesta gastronómica clara: hacer alta comida sólo con productos de proximidad, en su mayor parte orgánicos. Ha conseguido crear lo inimaginable a partir de platos que todos los catalanes hemos comido. Por esto se merece todos y cada uno de los premios que ha obtenido.

Cinc Sentits es un restaurante de menú degustación; ofrecen varios tipos de menú; depende del número de platos que quieras. Antes de empezar te peguntan si hay algo que no quieras comer o si tienes alguna alergia; el resto ya es decisión del chef. Siempre te van a traer un menú sorpresa, por lo que nunca sabes lo que vas a comer. Al inicio tienes una carta donde te dan algunas pistas de lo que te ofrecerán, pero lo mejor es ni mirarla.

cinc sentits

El chupito de arce, nata, sabaló de cava y flor de sal ya nos deja entrever la genialidad de lo que vamos a comer

Tienen un menú lleno de detalles y guiños que son un placer ir descubriendo. Empezamos con una de las creaciones más sorpendentes: un chupito de sirope de arce, nata, sabaió de cava y flor de sal. Como ves, nada más empezar, rompen con su filosofía de comida de proximidad con un ingrediente extranjero: el arce. No es para nada gratuito, Jordi Artal nació en Canadá, procedencia de este sirope, el único producto no catalán (o ibérico) en todo el menú. Los contrastes de este plato son tan bonitos que cuesta creer que, a medida que avanza el menú, el chef se siga superando.

cinc sentits

La reimaginación del vermut clásico de Cinc Sentits

La comida empieza con un vermut clásico reimaginado, con olivas, coca de recapte, berberechos y enselada rusa, entre otras cosas. Pero, evidentemente, no te esperas las sutiles vueltas que le han dado a la mayoría de aperitivos y no te las vamos a desvelar. Todos tienen su personalidad única a la vez que respetan al máximo la materia prima.

El apartado de productos de mar empezó con un calamar casi crudo, marinado, delicioso, con sofrito de tinta y salsa de calamar, una creación con sabores muy frescos y complejos. También nos trajeron el salmonete de roca más tierno que jamás hemos probado, acompañado por berro, limón, salsa pil pil y roca de ajo fermentado; tiene una presentación casi pictórica y unos sabores muy bien conseguidos.

cinc sentits

Salmonete de roca con berro, limón, salsa pil pil y roca de ajo fermentado

Pasando a la carne, viene uno de los platos estrella de Cinc Sentits: el hígado graso, un plato con un sabor muy intenso, con el punto dulce del azúcar quemado, que lo hace único, y el puerro, que lo hace más suave. También nos trajeron un filete del carnicero, un plato que sorprende por todos los lados. Primero te hacen ‘trabajar’ para completar el plato, moviendo unos filetes de una parrilla al plato para, acto seguido remover la parrilla y revelar la culminación del plato: un tomate. Puede no parecer muy impresionante, pero después de haber comido dos tipos de carne diferente, una siendo una croqueta de rabo de toro increible, cuando llegas al final te das cuenta que el tomate es una reimaginación de un pan con tomate. Eso nos dejó anonadados por momentos.

La comida se empezó a acabar con el pre-postre, una combinación de frutas del bosque en diferentes texturas rematada con un cremoso de chocolate blanco. Este pequeño plato es un capricho para el paladar, que con su acidez y dulzor te prepara para el postre que viene. La culminación de la experiencia es una reinterpretación de uno de los postres más clásicos: la manzana al horno. Combina crema catalana, manzana verde y toffee entre otras cosas, que enlaza perfectamente lo tradicional y lo moderno.

cinc sentits

Reinterpretación de manzana al horno con escuma de crema catalana, manzana verde, crujiente de azucar y toffee

No queremos acabar la review sin mencionar el excelente maridaje de vinos para cada uno de los platos. Tienen productos de ediciones exclusivas y limitadas, y hasta tienen algun vino propio, como el que acompaña el hígado graso, el Nou, del Massís del Garraf, que nos volvió locos. Durante toda esta experiencia nos acompañó Eric, uno de los sommelier de Cinc Sentits, que nos explicó con todo lujo de detalles y con mucho cariño qué esperar de cada uno de los vinos y la razón por la que acompañaban los platos.

Si los seguís en su página de Facebook podréis ir viendo algunas de sus creaciones, que van cambiando cada temporada.

Datos de interés

Qué: Cinc Sentits

Cuándo: M – S: 13:30 – 14:30h y 20:30 – 21:30 | D: cerrado

Dónde: Carrer Aribau, 58

Precio: Mín. 90€ por persona | 120€ por el menú degustación completo

Contacto: Web | Mail | +34 933 239 490

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Canalla

Tapas, platillos y vinos Situada en la misma plaza de la iglesia de Sarrià, nos encontramos con la bodega El Canalla, restaurante que forma parte del Grupo San Telmo (como el café San Telmo) donde la calidez del ambiente y su papel pintado estilo vintage toman protagonismo según pasas por la puerta.Chips de berenjena con miel y lima, jamoncitos de pollo confitado 'a lo thai' o auténticos huevos de granja estrellados con patatas y…

Cachitos

Donde se une la sofisticación con lo tradicional En no pocas ocasiones nos quedamos sin ideas al buscar un restaurante con el que sorprender. No queremos renunciar a nada: que sea “mono” y chic; con platos que sean del agrado de todo el grupo y que encima esté bien situado. Desde luego no es tarea fácil. Por eso cuando encuentras lugares como Cachitos, en los que logras tachar los requisitos de tu checklist, va directo a tu lista de imprescindibles. [caption id="attachment_14783"…

Flor de un día

La cocina de toda la vida reinventada Entrar en Flor de un Día es como acceder al restaurante que algún día soñaste tener. Comida deliciosa, reivenciones de platos combinados, variedad de cervezas artesanales, vinos ricos provenientes de bodegas familiares y un trato exquisito en lo que al servicio se refiere. Ubicado a escasos metros de la avenida Parallel, en Poble Sec, La Flor de un Día te conquistará…