Festival Ciutat Flamenco 2018

 19 mayo, 2018      por Julia Basallote

25 años de cultura del flamenco en estado puro

La presente edición, que se alargará hasta el 27 de mayo, contará con once espectáculos en diferentes escenarios de la ciudad de Barcelona. Entre ellos, hay apuestas jóvenes que se han formado en el Taller de Músics, grandes nombres ya asentados en el panorama y también propuestas que lo harán de aquí en adelante.

La Sala Apolo durante una edición pasada del festival.

La Sala Apolo durante una edición pasada del festival.

En cuanto a su programación, comienza con Aurora, salidos del Taller de Músics, en la Sala Apolo, el jueves 17 de mayo. Como definen desde el festival, “constituyen una apuesta para descubrir nuevas sensaciones”. Y, para que no haya descanso de flamenco, las propuestas siguen el día siguiente con Argentina (“para los viajeros del flamenco más esencial”, que definen desde el festival). Este concierto será en la Sala Apolo el viernes 18, y podreis disfrutar de diferentes palos del flamenco, como fandangos de Huelva, serranas, tangos y marianas.

El conjunto "Aurora" durante una edición pasada del festival.

El conjunto “Aurora” durante una edición pasada del festival.

El motor flamenco continuará sonando con Flamenkat (“para disfrutar en familia”), en el Palau de la Música Catalana el sábado 19 por la mañana. Esta cita constituye un espectáculo, también visual, en el que se repasarán diferentes palos y tendencias que ha habido en la cultura del flamenco. El domingo, tendreis la oportunidad de degustar la voz de la sevillana La Tana y la sonoridad de la guitarra del gran Chicuelo (“el flamenco más “jondo”) en El Born Centre de Cultura i Memòria.

Tablao de Músics.

Tablao de Músics.

Posteriormente, el Tablao de Músics (“para los cazadores de futuros talentos”), tomarán el escenario del Taller de Músics el lunes 21 para rendir homenaje a las grandes figuras del flamenco a través de diversos palos y estilos del flamenco. El martes 22, Jorge Pardo (recomendación “para los que no tienen complejos”), volverá a hacernos traspasar las fronteras conocidas del flamenco, en un viaje por la experimentación, los diferentes instrumentos y posibilidades sonoras.

Jorge Pardo durante uno de sus conciertos (foto de Lucia Calatayud).

Jorge Pardo durante uno de sus conciertos (foto de Lucia Calatayud).

La siguiente cita será con Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras (“para los amantes de la belleza y el misterio”) el miércoles 23 en la Sala Barts, en un espectáculo pensado, elaborado y dirigido por el propio Arcángel que hará un recorrido por diferentes figuras del flamenco libre y valiente, y también por piezas imprescindibles del cante popular. Por otro lado,  José María Gallardo y Ana Morales (“para los sibaritas del arte”), estarán en las tablas de El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa el jueves 24 para deleitarnos con ese toque inconfundible de guitarra y baile, en una propuesta de flamenco mestizo, que bebe de distintas fuentes, personas e, incluso, orígenes, para acabar teniendo esa riqueza inconfundible.

La cordobesa Mariola Membrives (foto Ana Palma).

La cordobesa Mariola Membrives (foto Ana Palma).

Mariola Membrives y Piccola Orchestra Gagarin (“para los que les agrada explorar”) estarán el viernes 25 en la Sala Hiroshima con dos conciertos consecutivos, en el que la conocida cantaora y actriz toma contacto con el grupo que lidera Paolo Angeli para ofrecer un emotivo espectáculo sonoro en la línea de excelencia del festival. Y, para asegurar un buen plan musical el sábado 26, Euskal Barrokensemble (“para visitar los clásicos más populares”) se encargarán, en L’Auditori, de que viajemos, de la mano de Manuel de Falla, por la admiración por el cante flamenco y cómo surgió, así, “El Amor Brujo”.

Y, para concluir el festival, Rycardo Moreno (“para los que valoran el compromiso ético y estético”), rendirá, con su “aGaleano”, homenaje al conocido escritor Eduardo Galeano y su obra “El libro de los abrazos” el domingo 27 de mayo en el Auditori de Sant Martí.

Como veis, el festival viene cargado de originalidad y homenaje al flamenco diverso y plural, y se extiende, a su vez, por diferentes barrios y equipamientos de la ciudad, en una apuesta por conseguir que el flamenco también traspase fronteras dentro de una ciudad en movimiento.

Datos de interés:

Qué: Festival Ciutat Flamenco 2018.

Cuándo:  del 17 al 27 de mayo.

Dónde:  diversos espacios (consultar web Ciutat Flamenco).

Precio:  diversos precios (consultar web Ciutat Flamenco).

Web: página web Ciutat Flamenco.

Página de Facebook: Facebook Ciutat Flamenco.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Distinción. Un siglo de fotografía de moda

Colección de fotografía de moda en el Museu del Disseny La fotografía de moda es el principal medio de difusión de la moda del Siglo XX, destinada a la publicación editorial o campañas de comunicación de moda. Desde el pasado 26 de Noviembre hasta finales de Marzo de 2016, el Museu del Disseny de Barcelona acoge esta fantástica exposición comisariada por Juan Naranjo. La colección se compone de 464 fotografías de 38 autores diferentes en el período de 1903-2013. Un…

5 exposiciones gratuitas para visitar en mayo

Paradas obligatorias del mes  Empieza mayo, y con él llegan las ganas de salir a tomar el sol, alargar las tardes en las terrazas y pasear junto a la orilla del mar para sentir la brisa. Todo esto está muy bien, pero que el buen tiempo no te quite tu vena cultureta. Para que puedas organizar bien tu tiempo libre te traemos las cinco expos imprescindibles de mayo. ¡Toma nota! [caption id="attachment_16623" align="aligncenter" width="600"] Mickey no podía faltar en esta…

Fils de Vida

Fils de Vida, teatro sobre y desde Poble-sec Fils de Vida es una fusión de teatro amateur, producción profesional y creación colaborativa que tiene lugar en el Mercat de las Flors el 12 y 13 de Marzo. Fils de Vida es el resultado de la quinta edición de Creació XIC, un proyecto comunitario de artes escénicas que tiene el objetivo de promover la convivencia en la diversidad en el barrio de Poble-Sec y su entorno. Este espectáculo está interpretado por…