Clarius

 12 mayo, 2020      por Claudia Urbano García

Alta cocina francesa a precios populares, ahora a domicilio 

Para sentarnos a la mesa de un restaurante, habrá que esperar un poco más. Sí, algunas cosas han cambiado (qué os vamos a contar), pero las buenas recomendaciones nunca lo hacen. Hace más de un mes, cuando todavía podíamos visitar restaurantes, descubrimos esta delicia escondida en la Calle Sepúlveda, entre Universitat y Sant Antoni. ¿Se puede ir a un buen francés en Barcelona? Nos preguntábamos. La respuesta es sí. Se llama Clarius, y su propuesta es tan auténtica que sorprenderá a los que quieran descubrir platos franceses y emocionará a quienes vengan buscando rememorar Francia. Os avisamos de algo más: la cocina catalana también está presente en la carta, así que, de una manera u otra, te sentirás como en casa. 

Clarius

Clarius «Boeuf Bourguignon»

Nos encanta conocer a las personas detrás de los restaurantes, y no solo la marca. Clara y Darius, los dueños de Clarius –¡sorpresa!– son una pareja que hace un año y medio volvieron a Barcelona para cumplir su sueño de tener su propio restaurante. Darius es francés, y es quien está en los fogones. Clara es una catalana que después de trabajar en algún que otro restaurante con estrella Michelín en Catalunya, se fue a vivir nueve años a Francia. Durante diez años ambos han estado impregnándose de la cocina francesa y desarrollando las técnicas y conocimientos que le han permitido emprender la aventura de hacerse un hueco en la ciudad de Barcelona con su propuesta franco-catalana. Y bien es cierto que cuando se pregunta por restaurantes franceses en la ciudad, el nombre de Clarius aparece.

Para empezar, un magnífico entrante. En la aparente simpleza de una crema de verduras, se escondía un sabor especial y nuevo para nosotros, el de la chirivía. Nos hubiésemos comido una olla entera de esta crema. Es interesante el uso de verduras y hortalizas poco comunes que hacen. La cocina de Clarius  nos pareció muy conectada con la naturaleza: el uso de florecillas, el tipo de corte y textura de las verduras que no faltan en ningún plato y que hacen que cada plato parezca un cuadro primaveral.  En los platos principales lo entenderéis mejor.

Clarius

Taboulé de coliflor, dátiles y naranja. Clarius

Hay algo que nos ha gustado especialmente, y es que las texturas también parecen ocupar un papel importante en el estilo de Darius. Como en el tabulé de coliflor,  el segundo entrante que tomamos,  donde la col troceada muy pequeñita formando un entramado que recordaba a una colmena en la que de repente asomaban trozos de naranja y dátiles. El último entrante consistió en col rellena de «trinxat», plato tradicional catalán entre otros que aparecen en la carta de Clarius.

Pero la gran explosión de sabores y texturas llegó con los platos principales de Clarius. Nuestro favorito, de todo lo que probamos, sin duda acabaría siendo la caballa frita con patatas bravas (y todos sabemos que unas bravas bien hechas no son fáciles de encontrar) y col kale crujiente. Increíble, no hay más que decir. Por úlitmo, un plato francés que es de lo más tradicional, y equivaldría a un estofado de ternera cocinado con vino tinto a fuego muy lento y durante horas: el «Bœuf bourguignon», sin duda, el plato estrella de la casa. Lo increíble es que ahora, y mientras vuelvan a abrir los restaurantes, podrás conocer la cocina de Clarius desde casa. En su web encontrarás la carta actualizada y podrás reservar tu pedido con antelación. Ya nos contarás…

Datos de interés:

Qué: Restaurante Clarius.

Dónde: Carrer Sepúlveda 159.

Cuándo: 12h-16h | Reserva de pedidos de 9 – 13:30h para el mismo día y de 15:·0h-19h para el día siguiente.

Cuánto: 20€/pax .

Más información: en la web de Clarius

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Taquería Canta y no llores

Porque taqueando se alegra el cielito lindo Si un día caminando por el Born una sutil melodía de ranchera mexicana se cuela por vuestros oídos, seguid el rastro. Probablemente venga acompañada por un incitante aroma a frijoles, cilantro y cebolla. Vais por el buen camino. Si os habéis dejado guiar hasta el final, habréis llegado a México; la taquería Canta y no llores, un pedacito de este país en pleno centro de Barcelona, hará viajar a vuestro paladar hasta el…

Flax & Kale

Ni vegetarianos, ni carnívoros: Flexitarianos El nombre de Flax & Kale, un increíble restaurante de cocina flexiteriana, hace referencia a dos ingredientes llenos de personalidad: Flax, un producto con mucho aporte de Omega 3 y Kale, que proviene de la familia de las colas rizadas y aporta un valor nutricional superior al estándar. La cocina flexiteriana se trata de una dieta vegetariana flexible basada en verduras y frutas, que también incorpora proteína animal, sobre todo del pescado azul, por su…

Suís & Bowls

El sitio que gustará a todo el mundo Hasta hace poco Suís & Bowls era una granja de toda la vida perdida por Gràcia, donde hacían lo que todo el mundo se espera de un local de estas características: suizos, cafés, croissants y algún bocadillo. Ahora ha cambiado; ha cambiado mucho. Si pasáis por delante pensaréis que se parece a una granja a lo que un huevo a una castaña. El secreto está dentro, en la carta: junta lo más de…