La pandemia nos ha cambiado los esquemas de nuestra vida. Prácticamente todo, se ha visto afectado por las consecuencias del coronavirus en mayor o menor medida. Nuestro estilo de vida ha tenido que cambiar, las relaciones o la manera de socializar también, nuestros hábitos, nuestros trabajos… La pandemia ha llegado a cada rincón de nuestras vidas.
Una de las cosas del día a día que se han visto afectadas, han sido los viajes. Desde los primeros meses de la pandemia, los viajes comenzaron a verse afectados. Países que cerraban o limitaban sus fronteras, condiciones para viajar y otros inconvenientes, fueron cosas que comenzamos a encontrarnos. Tuvimos que decir adiós a viajes por vacaciones o festividades, visitas a familiares e incluso trabajo.
Desde marzo de 2020, Australia cerró las fronteras internacionales casi en su totalidad. Este aislamiento del país provocó que desde hace tiempo, estén viviendo casi con total normalidad dentro de sus fronteras. En el país del otro lado del mundo ya no hay mascarillas, aforos o distancia social. ¿Cómo lo han conseguido? Gracias a las limitaciones de entrada al país, las cuarentenas y severos confinamientos. Primero se han encargado de que el virus no pasara sus fronteras. Y en caso de hacerlo, han sido severos a la hora de aislarlo para evitar su propagación.
¿Puedo viajar a Australia?
El visado para Australia siempre ha sido necesario para entrar al país. Ya sea por vacaciones o negocios, la solicitud del mismo es necesaria. Es fácil, cómodo y sencillo. Podemos solicitar el visado Australia online y solo nos cuesta 14,95 euros (tardando unos cinco días). Tiene 12 meses de validez y podemos visitar el país tantas veces como queramos, siempre con un máximo de tres meses seguidos. También existe una versión urgente del visado donde nos cobrarán 17,50 euros y en el 95% de los casos lo obtendremos en 60 minutos.
Claro que, viajar a Australia durante el Covid-19 no es igual de fácil. Aún es posible solicitar un visado, sin embargo, lo más probable es que no lo podamos usar. Solo son tres, los grupos de viajeros que pueden entrar a Australia: los que cuenten con nacionalidad del país o sean “residentes permanentes”. El segundo grupo serían los familiares directos de personas con nacionalidad australiana o “residentes permanentes”. Por último, el tercer grupo lo formarían las personas con nacionalidad neozelandesa que viven en Australia y las personas que han estado durante al menos 14 días en Nueva Zelanda, antes de viajar a Australia.
Si no cumplimos ninguna de estas condiciones y tenemos un motivo urgente para viajar al país, podremos solicitar una excepción a la prohibición ante el Ministerio del Interior de Australia. Por supuesto, deberemos contar con un visado válido. Estas excepciones contarán también con ciertas condiciones, como pueden ser PCR negativa en las últimas 72 horas para mayores de 5 años o mantener una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro designado. Esta última siempre que no se haya estado en Nueva Zelanda en los 14 días anteriores.
¿Cuándo volverá la normalidad a los viajes a Australia?
Aún no hay fecha exacta para levantar las restricciones de acceso al país y poder entrar con un visado ordinario. A comienzos de mayo de 2021, el gobierno australiano estimó que las fronteras se mantendrían cerradas al menos hasta mediados de 2022. Sin embargo, ya se está valorando la posibilidad de flexibilizar las restricciones para estudiantes y otros visitantes de larga duración.
Parece que 2022 será el año definitivo que se encargue de devolvernos casi toda la normalidad. Por eso mismo, es importante mantenernos informados y atentos de las novedades que vayan surgiendo en cuanto a los viajes a Australia.