Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690)

 21 diciembre, 2015      por Silvia

 Versalles gracias a Le Brun 

Le Brun

Quien haya tenido la suerte de viajar a Versalles habrá podido disfrutar de la magnificencia de sus jardines y su arquitectura barroca. Quien no ha tenido esa oportunidad que no se preocupe, CaixaForum nos ha traído un pedacito de Versalles a Barcelona.

En el año 1682, Luis XIV (conocido como el Rey Sol) trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino.

Charles Le Brun (pintor del rey) fue el responsable de planificar esta obra. Y de la creación de dos composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, un conjunto de pinturas de su época madura que son de una belleza conmovedora.

Le Brun

El restablecimiento de la navegación. Museo del Louvre.

Estas obras ya no se conservan, pero lo que ha llegado a nuestros días son sus bocetos y dibujos preparatorios para estas dos estancias. Estas obras se denominan cartones (dibujos a escala 1:1) y muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime.

Esta exposición es fruto del acuerdo estratégico entre el Museo del Louvre y la Obra Social ”la Caixa” para la organización de exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles. Tenemos el ejemplo actual de la exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto.

Le Brun

Muchas de las obras han sido restauradas expresamente para esta ocasión, entre las que destacan 37 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez. La exposición se divide en dos ámbitos, las dos estancias decoradas por las composiciones del pintor:

·La Escalera de los Embajadores: Los dibujos de Le Brun nos brindan la oportunidad de contemplar la decoración ya desaparecida de la Escalera de los Embajadores, con figuras a escala natural y con la gravedad y el dramatismo del dibujo realizado a lápiz negro.

Jugó con la ilusión óptica, y mezcló ficción y realidad para crear un ambiente alegórico que representaba el regreso de Luis XV tras una de sus victorias militares.

Le Brun

Techo de la Gran Escalera de Versalles. Museo del Louvre

·La Galería de los Espejos: Gracias a los cartones de la Galería de los Espejos, podemos seguir el proceso de trabajo del artista paso a paso, desde los primeros apuntes, en formatos pequeños y con la fuerza del trazo en movimiento, hasta los dibujos finales, del mismo tamaño que las pinturas. En este espacio Le Brun representa las conquistas del rey Luis XIV.

Una exposición muy recomendable, de la que puede disfrutar toda la familia. Nos acercará a la decoración del Palacio de Versalles a partir de los dibujos preparatorios que realizó Charles Le Brun, y podremos conocer la vida de uno de los monarcas más poderosos de la historia.

Datos de interés

Qué: Exposición  Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) 

Cuándo: Del 18 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 )

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 934 768 600 | Web de la exposición | Venta de entradas visita guiada

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

DALÍ CIBERNÉTICO

Últimos pases de DALÍ CIBERNÉTICO, el nuevo viaje inmersivo de IDEAL DALÍ CIBERNÉTICO, la aclamada exposición que ofrece un viaje inmersivo a la mente de un genio a través de sus obras más importantes, se encuentra en sus últimas semanas de exhibición en IDEAL. Esta experiencia única en el mundo, que cuenta con la licencia de la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha cautivado a visitantes de todas partes y ahora se acerca a su fecha límite, el 21 de Agosto. [caption…

Concierto Stay

Concierto Stay en Sidecar El  próximo viernes 4 de marzo, Stay estarán presentando su último trabajo en una de las salas más acogedoras de la ciudad, Sidecar. Tres años después de la publicación de su último disco, The Fourth Dimension, los barceloneses Stay vuelven a inundar el espacio de sonidos y melodías hipnóticas con“The Mean Solar Times”, el que será su quinto trabajo, publicado por la discográfica americana Picture in my ear y en España por el sello Rock Indiana.…

«Los pilares de Europa»

 La Edad Media en el British Museum CaixaForum nos abre una ventana al mundo de la Edad Media con la exposición "Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum" del 10 de marzo al 18 de junio de 2017. En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media, que comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C, como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia…

Festival Salmon

Sâlmon : El festival de las artes vivas de Barcelona Desde el 15 al 25 de febrero, el Festival Sâlmon 2024 presenta su 12a edición. Sumando 10 días de programación en 7 espacios de la ciudad, este encuentro coreográfico contemporáneo, vuelve a su formato habitual con propuestas escénicas, actividades complementarios y sesiones de música.El Mercat de les Flors, La Caldera, el MACBA,…

La Curva Imposible

¿Preparado para un 1 de febrero inolvidable? Curva Imposible es música electrónica, pero no solo. También es imagen y sonidos inusuales desarrollados en espacios singulares. Con el objetivo de explorar los márgenes más enigmáticos de la música, La Curva Imposible es un proyecto que huye de la música de baile más normativa para apostar por sonidos difíciles de encontrar en la mayoría de pistas de baile. Surgido de la unión entre la artista visual y DJ Alicia Carrera y Meri…

MORGAN en Razzmatazz

Otro gran concierto de Morgan en la sala Razzmatazz de Barcelona  El pasado 30 de diciembre tuve el placer de asistir al esperado concierto de Morgan en la sala Razzmatazz de Barcelona. Este encuentro marcó mi segunda experiencia con la banda, tras haber asistido al mismo evento el año anterior. Aunque ya conocía su propuesta musical, no esperaba sorprenderme nuevamente. Morgan logró superar las expectativas.Desde el primer momento captaron la…

Deja una respuesta