El Camino a Compostela

Pocos viajes pueden describirse a su regreso como una experiencia vital, de esos que calan hondo, modifican en poco o en mucho la visión del mundo, transforman en algún sentido la propia naturaleza y la renovación. El cambio que se produce con estas experiencias es profundo e íntimamente aceptado por uno mismo.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

De todos los viajes se aprende algo, de eso no cabe la menor duda, pero hay algunos en que el aprendizaje no se limita a recorridos por la historia, a la visita al museo de rigor, a la cultura propia del lugar… Hay viajes que penetran en el interior, y se realiza un periplo de igual medida, en el que se disfruta y se conoce el mundo por el que se camina, pero también se analiza y se conoce el mundo interior de cada uno, demasiadas veces abandonado.

El viaje que cumple a la perfección con esta definición es aquel que transcurre en el Camino de Santiago, un recorrido que proporciona el descubrimiento de un entorno de belleza sin igual y una conversación con la persona que siempre va contigo.

Los caminos del Camino de Santiago; El Camino Catalán

Son diferentes rutas las que podemos elegir para llegar hasta la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago, el destino final de cualquier peregrino que quiera completar el Camino de Santiago; el Camino Francés, el Camino Portugués, Portugués por la costa, el Camino del Norte…

Cada uno con su encanto y también con su nivel de dificultad, uno de los más hermosos y espectaculares nace en la costa Mediterránea y recorre toda la cordillera norte. El camino que va desde Barcelona hasta Santiago de Compostela tiene cada vez más adeptos. Si quieres Reservar el Camino de Santiago Catalán desde Barcelona, haz click en este enlace y entra en la página de la agencia de turismo Santuiagoways.com para informarte de todo lo que necesitas y realizarlo de forma organizada.

El Camino Catalán desde Barcelona tiene su comienzo en Montserrat, elegido como punto de partida desde 1992, porque el primer peregrino, Cesareo, fue el fundador y abad de Montserrat, que llegó a Santiago en 959.

Su recorrido pasa por ciudades como Lleida, y atraviesa la comarca de los Monegros hasta que, en Pina de Ebro, municipio de Zaragoza, se funde con el Camino Jacobeo del Ebro. En la Agencia de Viajes Oficial del Camino de Santiago con sede en Barcelona, tendrás toda la información a este respecto y también sobre cómo realizarlo.

Baste decir que es un camino largo, de más de 300 Kilómetros, pero sin grandes desniveles, por lo que se considera que tiene un nivel bajo de dificultad, aunque debemos excluir el repecho más importante que es la subida a La Panadella.

Esta fácil, pero espectacular ruta, tiene su mayor dificultad al cruzar los Monegros, sobre todo en verano, pues el calor en esta comarca puede volverse bastante intenso. Si nos decidimos  a realizarlo durante los meses de primera y verano, encontraremos fuertes vientos.

Durante el trayecto podremos ir descubriendo numerosos hitos jacobeos, como por ejemplo la iglesia de Sant Jaume en Parallerois, el Claustro de los Peregrinos en Cervera o la leyenda del Peu del Romeu de Lleida.

Uno de los principales atractivos de hacer el Camino de Santiago es el hospedaje en albergues, algo con lo que esta ruta no cuenta. Quizás sea este el único punto en contra, aunque si está previamente organizado, no tendremos ningún problema en encontrar alojamiento en uno de los muchos hostales, casas rurales y hoteles que podemos encontrar por el camino, que además presentan buenos descuentos para los peregrinos.

Algunos consejos para el Camino

Una vez elegido el camino que queremos recorrer (Catalán, Primitivo, Santiago Norte, Francés, Aragonés, Portugués…) y ver el grado de dificultad que tiene, procederemos a plantearnos qué tipo de recorrido queremos realizar para mentalizarnos y prepararnos mejor (religioso, meditativo, cultural, natural / ecológico, deportivo, social, a pie o en bicicleta…)

Un factor muy importante es elegir el momento más apropiado (si pudiéramos elegir). Tendremos en cuenta que en invierno hay menor aglomeración de peregrinos, por lo que no tendremos problemas para quedarnos en los albergues, aunque el frío y la lluvia pueden pasar factura. En primavera todas las rutas se presentan como perfectas, por clima y esplendor natural, coincide además con muchas fiestas patronales de los pueblos que vamos a recorrer. En contra posición, siempre hay muchos peregrinos y es casi imposible encontrar hospedaje.

En verano llega el tope de la ocupación, coincidiendo las vacaciones de la mayoría de las personas y también la elevada cantidad de fiestas tradicionales, eventos lúdicos o fiestas populares, sin embargo, el clima se presenta perfecto. Las temperaturas suavizadas por el empuje de la brisa mariana convierten cualquiera de los caminos elegidos en un maravilloso y agradable paseo.

Por último, en otoño lo reservamos para aquellos que lleven bien las lluvias sobre sus cabezas, en cambio la belleza del cambio de color de los árboles y la temperatura fresca hacen este momento especialmente indicados para los que, como empezamos este artículo, quieren viajar también por su mundo interior. Es un viaje por paisajes de singular belleza que invitan a la meditación y a la contemplación, rasgos intrínsecos para que grabemos profundamente en nuestra memoria este viaje.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

De ruta por Barcelona, ¿te apuntas?

Cómo conocer Barcelona en pocos días Barcelona es un referente turístico de primer nivel. Desde que las Olimpiadas del 92 pusieron a la Ciudad Condal en el mapa internacional, no ha parado de recibir visitantes y el ritmo no decrece, sino al contrario. En la actualidad, Barcelona es la ciudad más visitada de España y la tercera de Europa, tan solo superada por Londres y París.Ingleses, franceses, holandeses y alemanes ocupan cada día…

Museu de L’Art Prohibit

Inmersión artística a través de la censura https://youtube.com/shorts/pF-Ud7wR5fw?feature=share En la majestuosa Casa Garriga Nogués, emerge un museo singular: el Museu de L’Art Prohibit. Esta innovadora institución se erige como el pionero global al exhibir más de 200 obras previamente censuradas, prohibidas o denunciadas por razones políticas, sociales o religiosas. La colección del Museu de l'Art Prohibit se convierte en un testimonio de la creatividad y la resistencia artística desde el siglo XVIII hasta el XXI. Destacan piezas de renombre internacional…

La Casa Amatller

La Casa Amatller, una joya modernista en el corazón de Barcelona, y hogar de los deliciosos chocolates Amatller La Casa Amatller es uno de los edificios más emblemáticos del modernismo catalán, una obra maestra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch que se encuentra en pleno corazón de la ciudad condal. Construida a principios del siglo XX para la familia Amatller, esta casa-museo es hoy en día un referente cultural y turístico que no puedes dejar de visitar. [caption id="attachment_38915" align="aligncenter"…

YUGO

El transporte alternativo y ecológico para moverte por la ciudad Hace ya unos meses que os lo presentábamos como una alternativa ideal para llevar a vuestro love bird a sitios bonitos por San Valentín, y hoy, queremos dedicarle un post puesto que está claro que YUGO está marcando un antes y un después en el transporte de Barcelona.Estas scooters tipo vespa con las que…

Sagrada Familia

La gran obra de Gaudí  Si hablamos de Barcelona, se nos vienen muchas cosas a la cabeza, pero sin duda Gaudí es una de las primeras, y es que toda la ciudad tiene su identidad, comenzando por la Sagrada Familia, y es que este templo, situado en el corazón de Barcelona, no deja indiferente a nadie tanto por su tamaño, arquitectura o por la cantidad de años que lleva en construcción, ya que comenzó en 1882 bajo la dirección de…

La tarjeta del modernismo en Barcelona

Descubriendo el modernismo con la Barcelona Pass De todos es sabido (o al menos, deberíamos) que el modernismo catalán es uno de los identificativos de nuestra ciudad. Sagrada Familia, Casa Batlló, Antonio Gaudí, Güell… son nombres que enseguida asociamos a Barcelona. Aunque no nos quedemos ahí, no… porque esos nombres son sólo una pequeña parte de un todo. Porque Barcelona és molt més.Por ello,…

Deja una respuesta