El Triunfo del Color

 23 diciembre, 2015      por Silvia

De Van Gogh a Matisse

El triunfo del color

Paul Gauguin. Femmes de Tahiti. Musée d’Orsay, París

Fundación MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, nos trae El Triunfo del Color, para acercarnos a la pintura postimpresionista.

Una excepcional exposición que nos guía a desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia a través del color.

El siglo XIX se caracteriza por la progresiva e incontenible invasión del color sobre la primacía del dibujo que había gobernado el arte hasta entonces. Tras el impresionismo, la pintura explota y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impone; los artistas presienten que el color expresa algo por sí mismo y se lanzan a descubrirlo.

El triunfo del color

Paul Sérusier. Le Talisman, l’Aven au Bois d’Amour. Musée d’Orsay, París

Para la ocasión se ha hecho una cuidada selección de más de 70 obras. Destacan grandes nombres como Van Gogh, Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse. Pero también hay otros menos conocidos, como Charles Angrand, Georges Lemmen o Félix Valloton.

La exposición se articula en cuatro secciones:

·El color científico: Presenta una selección de obras que se apoyan en las investigaciones realizadas por el químico Michel-Eugène Chevreul.

El triunfo del color

Vincent Van Gogh. Portrait de l’artiste. Musée d´Orsay, París

·El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven: recoge un conjunto de obras que reflejan las investigaciones realizadas Gauguin y Émile Bernard.

·Los nabis, profetas de un nuevo arte: Fueron un grupo de artistas que constituirán la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y que defienden el origen espiritual del arte sirviéndose del color como elemento transmisor de los estados de ánimo.

·El color en libertad: Esta parte final nos lleva hasta los pasos de Matisse. En los inicios del siglo XX las pinceladas son de color puro, más o menos redondas, cuadradas, pegadas, espaciadas, arañadas…

Una exposición muy recomendada para los amantes del arte. Podremos deleitarnos con obras muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero en ambos casos disfrutaremos del color como protagonista.

El triunfo del color

Georges Seurat. Port-en-Bessin, avant-port, marée haute. Musée d´Orsay,

Datos de interés

Qué: Exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse

Cuándo: Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Carrer de la Diputació, 250

Horario: Lunes: De 14 a 20 h. | De martes a sábado de 10 a 20 h.| Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Cuánto: Gratis

Más información: 934 012 603 |Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Craft Film Fest 2018

Se acerca la segunda edición del Craft Film Fest con una selección exquisita de películas internacionales de creación artesanal El festival se celebrará entre el 6 y el 8 de abril de 2018 en los cines Girona y este año nos trae una selección de 6 películas: dos asiáticas y cuatro europeas. Un formato algo más reducido que la pasada edición, pero de mayor calidad y teniendo más en cuenta que nunca la presencia femenina en la industria cinematográfica. También,…

FADfest, muestra de diseño de excelencia

Agenda para los amantes  de la excelencia creativa Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) pone en marcha de nuevo el FADfest, reivindicando el potencial del diseño y las artes para mejorar la calidad de vida de las personas y el concepto de ciudad, a partir del 26 de junio.Tomando como punto de partida el diseño y el arte…

La fiesta Grey, donde la realidad supera a la ficción

La fiesta Grey, 50 sombras de fantasía  ¿Sois de los que habéis salido del cine con ganas de más? Si todavía esperas ansiosa la llegada de tu Christian Grey o estás en busca de una Anastasia tan sensual y atrevida como tú, puede que no estés tan lejos de encontrar a tu mitad... Ponte tus mejores galas, prescinde de las prendas clave y sal a la caza en la fiesta más chic y exclusiva del momento, La Fiesta Grey el próximo…

13ª Fira Medieval Creu Coberta

Sumérgete en la Edad Media con la Fira de Creu Coberta La Fira Medieval vuelve a Creu Coberta para trasladarnos al siglo XII. Entonces, el barrio de Hostafrancs era navegado por caballeros y princesas y durante un fin de semana, podremos revivir aquella época. Siendo ésta su 13ª edición, se ha convertido en un acto de cultura popular imprescindible de la Festa Major d'Hostafrancs.Los días 6…

5 exposiciones que visitar antes del 2020

El calendario de adviento de exposiciones En esta época las calles se llenan de gente paseando viendo las luces y comprando regalos, pero también es un buen momento para aprovechar el calor de los museos e ir a visitar las exposiciones más actuales de Barcelona este invierno. Os invitamos a que hagáis un hueco en vuestras apretadas agendas para ir a visitar las muestras temporales de fotografía y pintura que han llegado a la ciudad condal en los últimos meses.…

Festival Salmon

Sâlmon : El festival de las artes vivas de Barcelona Desde el 15 al 25 de febrero, el Festival Sâlmon 2024 presenta su 12a edición. Sumando 10 días de programación en 7 espacios de la ciudad, este encuentro coreográfico contemporáneo, vuelve a su formato habitual con propuestas escénicas, actividades complementarios y sesiones de música.El Mercat de les Flors, La Caldera, el MACBA,…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad