El Triunfo del Color

 23 diciembre, 2015      por Silvia

De Van Gogh a Matisse

El triunfo del color

Paul Gauguin. Femmes de Tahiti. Musée d’Orsay, París

Fundación MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, nos trae El Triunfo del Color, para acercarnos a la pintura postimpresionista.

Una excepcional exposición que nos guía a desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia a través del color.

El siglo XIX se caracteriza por la progresiva e incontenible invasión del color sobre la primacía del dibujo que había gobernado el arte hasta entonces. Tras el impresionismo, la pintura explota y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impone; los artistas presienten que el color expresa algo por sí mismo y se lanzan a descubrirlo.

El triunfo del color

Paul Sérusier. Le Talisman, l’Aven au Bois d’Amour. Musée d’Orsay, París

Para la ocasión se ha hecho una cuidada selección de más de 70 obras. Destacan grandes nombres como Van Gogh, Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse. Pero también hay otros menos conocidos, como Charles Angrand, Georges Lemmen o Félix Valloton.

La exposición se articula en cuatro secciones:

·El color científico: Presenta una selección de obras que se apoyan en las investigaciones realizadas por el químico Michel-Eugène Chevreul.

El triunfo del color

Vincent Van Gogh. Portrait de l’artiste. Musée d´Orsay, París

·El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven: recoge un conjunto de obras que reflejan las investigaciones realizadas Gauguin y Émile Bernard.

·Los nabis, profetas de un nuevo arte: Fueron un grupo de artistas que constituirán la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y que defienden el origen espiritual del arte sirviéndose del color como elemento transmisor de los estados de ánimo.

·El color en libertad: Esta parte final nos lleva hasta los pasos de Matisse. En los inicios del siglo XX las pinceladas son de color puro, más o menos redondas, cuadradas, pegadas, espaciadas, arañadas…

Una exposición muy recomendada para los amantes del arte. Podremos deleitarnos con obras muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero en ambos casos disfrutaremos del color como protagonista.

El triunfo del color

Georges Seurat. Port-en-Bessin, avant-port, marée haute. Musée d´Orsay,

Datos de interés

Qué: Exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse

Cuándo: Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Carrer de la Diputació, 250

Horario: Lunes: De 14 a 20 h. | De martes a sábado de 10 a 20 h.| Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Cuánto: Gratis

Más información: 934 012 603 |Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La nit del caos

Casa Orlandai acoge a artistas emergentes La colisión de tu coche con el de delante o veinte llamadas perdidas entorpeciendo un martes. Todo lo que viene sin previo aviso y acontece a una velocidad que no permite el análisis. La Nit del Caos es un conglomerado artístico que engloba música, arte y performance visual.  Lo que esperas de una noche caótica ni si quiera tú lo sabes, pero puedes venir a probar si esto se acerca. El próximo viernes 11 de…

Exposición gráfica publicitaria

Carteles publicitarios de 1890 a 1961 Vivimos en una sociedad en la que el gusto por la estética se palpa en el aire y como resultado hace que estemos en una búsqueda constante de lo "bonito".  Sin duda lo vintage está muy presente en nuestras vidas a día de hoy. Tan sólo hay que ver la cantidad de elementos antiguos pero renovados que venden en cualquier tienda de cercanía. Es por eso que nos gustaría recomendar esta exposición tan curiosa y…

Festival Oui de Théâtre en Français

Teatro contemporáneo en la lengua del amor Cada noche, la ciudad de Barcelona se ilumina por las luces de mil teatros en los que se representan obras de todos los géneros, estilos y colores. Una gran lista de diferentes opciones se despliega ante todo aquel que ame la representación de la palabra escrita, sea cual sea su forma. En esta ciudad nadie se queda sin su selección personalizada de teatro, ni siquiera los más de 35.000 franceses que viven en ella,…