El Triunfo del Color

 23 diciembre, 2015      por Silvia

De Van Gogh a Matisse

El triunfo del color

Paul Gauguin. Femmes de Tahiti. Musée d’Orsay, París

Fundación MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, nos trae El Triunfo del Color, para acercarnos a la pintura postimpresionista.

Una excepcional exposición que nos guía a desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia a través del color.

El siglo XIX se caracteriza por la progresiva e incontenible invasión del color sobre la primacía del dibujo que había gobernado el arte hasta entonces. Tras el impresionismo, la pintura explota y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impone; los artistas presienten que el color expresa algo por sí mismo y se lanzan a descubrirlo.

El triunfo del color

Paul Sérusier. Le Talisman, l’Aven au Bois d’Amour. Musée d’Orsay, París

Para la ocasión se ha hecho una cuidada selección de más de 70 obras. Destacan grandes nombres como Van Gogh, Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse. Pero también hay otros menos conocidos, como Charles Angrand, Georges Lemmen o Félix Valloton.

La exposición se articula en cuatro secciones:

·El color científico: Presenta una selección de obras que se apoyan en las investigaciones realizadas por el químico Michel-Eugène Chevreul.

El triunfo del color

Vincent Van Gogh. Portrait de l’artiste. Musée d´Orsay, París

·El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven: recoge un conjunto de obras que reflejan las investigaciones realizadas Gauguin y Émile Bernard.

·Los nabis, profetas de un nuevo arte: Fueron un grupo de artistas que constituirán la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y que defienden el origen espiritual del arte sirviéndose del color como elemento transmisor de los estados de ánimo.

·El color en libertad: Esta parte final nos lleva hasta los pasos de Matisse. En los inicios del siglo XX las pinceladas son de color puro, más o menos redondas, cuadradas, pegadas, espaciadas, arañadas…

Una exposición muy recomendada para los amantes del arte. Podremos deleitarnos con obras muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero en ambos casos disfrutaremos del color como protagonista.

El triunfo del color

Georges Seurat. Port-en-Bessin, avant-port, marée haute. Musée d´Orsay,

Datos de interés

Qué: Exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse

Cuándo: Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Carrer de la Diputació, 250

Horario: Lunes: De 14 a 20 h. | De martes a sábado de 10 a 20 h.| Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Cuánto: Gratis

Más información: 934 012 603 |Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona 1931-1954

Reivindicando la obra de Pérez de Rozas Desde el pasado mes de Noviembre tiene lugar en el Archivo Fotográfico de Barcelona, situado en el antiguo convento de Sant Agustí,  una muestra fotográfica que plasma la Barcelona de los tiempos de la República y guerra civil. Esta exposición reivindica la figura de Pérez de Rozas, uno de los grandes fotógrafos de la época. Pasando por diferentes etapas de la historia, esta exposición hará que te pongas en la piel de cómo era la…

Semana de la Cocina Italiana

I Semana de la Cocina Italiana Madrid y Barcelona se unen a la celebración de la primera Semana de  la Cocina Italiana en el Mundo, nunca antes celebrada en España. Durante el 21 y 27 de noviembre, este evento gastronómico viene cargado con una agenda de actividades para gente de todas las edades dónde el objetivo es disfrutar de la gastronomía y la cocina que ha cautivado a todo el mundo o al menos, a los amantes de la pasta…

Sidonie, fin de gira

Fin de la gira "Sierra y Canadá" Los barceloneses Sidonie terminan la gira de su último disco en casa, en la sala Razzmatazz este mismo Sábado 12 de Diciembre. Su pop más cañero inundará la mítica sala de Poble Nou para que nadie deje de bailar antes de las fiestas navideñas.  Después de estar girando por todo el país, estar presentes en gran parte de los festivales nacionales más relevantes, no podían dejar al público barcelonés sin un gran fin…