El Triunfo del Color

 23 diciembre, 2015      por Silvia

De Van Gogh a Matisse

El triunfo del color

Paul Gauguin. Femmes de Tahiti. Musée d’Orsay, París

Fundación MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, nos trae El Triunfo del Color, para acercarnos a la pintura postimpresionista.

Una excepcional exposición que nos guía a desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia a través del color.

El siglo XIX se caracteriza por la progresiva e incontenible invasión del color sobre la primacía del dibujo que había gobernado el arte hasta entonces. Tras el impresionismo, la pintura explota y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impone; los artistas presienten que el color expresa algo por sí mismo y se lanzan a descubrirlo.

El triunfo del color

Paul Sérusier. Le Talisman, l’Aven au Bois d’Amour. Musée d’Orsay, París

Para la ocasión se ha hecho una cuidada selección de más de 70 obras. Destacan grandes nombres como Van Gogh, Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse. Pero también hay otros menos conocidos, como Charles Angrand, Georges Lemmen o Félix Valloton.

La exposición se articula en cuatro secciones:

·El color científico: Presenta una selección de obras que se apoyan en las investigaciones realizadas por el químico Michel-Eugène Chevreul.

El triunfo del color

Vincent Van Gogh. Portrait de l’artiste. Musée d´Orsay, París

·El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven: recoge un conjunto de obras que reflejan las investigaciones realizadas Gauguin y Émile Bernard.

·Los nabis, profetas de un nuevo arte: Fueron un grupo de artistas que constituirán la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y que defienden el origen espiritual del arte sirviéndose del color como elemento transmisor de los estados de ánimo.

·El color en libertad: Esta parte final nos lleva hasta los pasos de Matisse. En los inicios del siglo XX las pinceladas son de color puro, más o menos redondas, cuadradas, pegadas, espaciadas, arañadas…

Una exposición muy recomendada para los amantes del arte. Podremos deleitarnos con obras muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero en ambos casos disfrutaremos del color como protagonista.

El triunfo del color

Georges Seurat. Port-en-Bessin, avant-port, marée haute. Musée d´Orsay,

Datos de interés

Qué: Exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse

Cuándo: Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Carrer de la Diputació, 250

Horario: Lunes: De 14 a 20 h. | De martes a sábado de 10 a 20 h.| Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Cuánto: Gratis

Más información: 934 012 603 |Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festa Major de Sants

 Festa Major de Sants Todo el mundo sabe que lo mejor del verano, aparte de las terrazas y los buenos cócteles bajo el sol, son las fiestas mayores de los barrios de Barcelona. Después de las fiestas de Grácia, reenganchamos con las de Sants que se celebran del 24 al 1 de septiembre, en las que también se decoran las calles y establecimientos con materiales reciclados y se crean diferentes temáticas en 13 calles. Este año podremos ver la liberación…

Fiesta del cine

 ¡El cine vuelve a 2,90 €!¿Todavía no tenéis vuestra acreditación para la fiesta del cine? ¡Corred que se acaban! (es broma). Los próximos días 3, 4 y 5, martes, miércoles y jueves, de noviembre las entradas para el cine valdrán sólo 2,90 (excepto películas 3D y eventos especiales) , ¿quién ha dicho que el cine es caro? Para poder acceder a ese precio solo hace falta registrarte en la web www.fiestadelcine.com y recibirás un…

La Nit dels Museus

Cambiamos la disco por los museos Este 18 de mayo es la Nit dels Museus (Noche de los Museos) por lo que te espera una sábado lleno de sorpresas y actividades. Pasamos lista a quién no vaya. así que ¡avisados estáis!Lo sabemos. Una de tus tareas pendientes es conocer los museos de tu ciudad. También sabemos lo de "de ahí no se mueven" o que a veces prefieres gastarte lo que…