El Triunfo del Color

 23 diciembre, 2015      por Silvia

De Van Gogh a Matisse

El triunfo del color

Paul Gauguin. Femmes de Tahiti. Musée d’Orsay, París

Fundación MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, nos trae El Triunfo del Color, para acercarnos a la pintura postimpresionista.

Una excepcional exposición que nos guía a desde el impresionismo hasta la pintura de vanguardia a través del color.

El siglo XIX se caracteriza por la progresiva e incontenible invasión del color sobre la primacía del dibujo que había gobernado el arte hasta entonces. Tras el impresionismo, la pintura explota y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impone; los artistas presienten que el color expresa algo por sí mismo y se lanzan a descubrirlo.

El triunfo del color

Paul Sérusier. Le Talisman, l’Aven au Bois d’Amour. Musée d’Orsay, París

Para la ocasión se ha hecho una cuidada selección de más de 70 obras. Destacan grandes nombres como Van Gogh, Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse. Pero también hay otros menos conocidos, como Charles Angrand, Georges Lemmen o Félix Valloton.

La exposición se articula en cuatro secciones:

·El color científico: Presenta una selección de obras que se apoyan en las investigaciones realizadas por el químico Michel-Eugène Chevreul.

El triunfo del color

Vincent Van Gogh. Portrait de l’artiste. Musée d´Orsay, París

·El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven: recoge un conjunto de obras que reflejan las investigaciones realizadas Gauguin y Émile Bernard.

·Los nabis, profetas de un nuevo arte: Fueron un grupo de artistas que constituirán la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y que defienden el origen espiritual del arte sirviéndose del color como elemento transmisor de los estados de ánimo.

·El color en libertad: Esta parte final nos lleva hasta los pasos de Matisse. En los inicios del siglo XX las pinceladas son de color puro, más o menos redondas, cuadradas, pegadas, espaciadas, arañadas…

Una exposición muy recomendada para los amantes del arte. Podremos deleitarnos con obras muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero en ambos casos disfrutaremos del color como protagonista.

El triunfo del color

Georges Seurat. Port-en-Bessin, avant-port, marée haute. Musée d´Orsay,

Datos de interés

Qué: Exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse

Cuándo: Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Dónde: Fundación Mapfre Barcelona. Carrer de la Diputació, 250

Horario: Lunes: De 14 a 20 h. | De martes a sábado de 10 a 20 h.| Domingos y festivos de 11 a 19 h.

Cuánto: Gratis

Más información: 934 012 603 |Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

BCN en las Alturas

El market con más estilo de Barcelona BCN en las Alturas, el market con más estilo de Barcelona, regresa los días 20,21 y 22 de mayo con una nueva edición de lo que ya se ha convertido en una cita obligada para los amantes de las últimas tendencias. Un evento social que fusiona moda, decoración y gastronomía con una propuesta de entretenimiento exclusivo e inigualable. La Torre Bellesguard, creación de Antoni Gaudí a medio camino entre el modernismo y el…

Nasty Mondays

Nasty Mondays, Rock & Roll del bueno en la Sala Apolo.  Nada hacía prever a los “Anti” Djs Mad Max y Sören cuando empezaron los lunes a pinchar para algunos amigos y conocidos en el bar Fonfone de  la Calle Escudellers hace ya once años, que esa música que a ellos les gustaba, esa que no ponían en las discotecas y bares musicales, les llevaría a pasar de sala en sala hasta llegar…

Meet Vincent Van Gogh

Damos un paseo por la obra del artista holandés No todos podemos presumir de que disfrutemos en los museos. A veces una exposición que nos podría resultar interesante, nos parece tediosa por el simple hecho del formato en el que te lo presentan. Si eres de los que piensa así, ¡estás de suerte! La experiencia Meet Vincent van Gogh llega este 14 de marzo al Port Vell de Barcelona. Esta exposición se proclama como una de las mejores experiencias multisensoriales…