«No me gusta que la gente me idealice por ser diseñadora. Es un trabajo como otro cualquiera.»
KR Store es un espacio multidisciplinar creado por su propia diseñadora, Krizia Robustella. Joven, natural y muy decidida, Krizia encontró en lo que antes era la tienda de su madre un pequeño taller donde empezar a crear sus diseños a partir de viejos chandals de los años 90 de su madre, que acabarían dando lugar a las colecciones que hoy presenta en lo que ya se puede considerar como su tienda.
Situada en la periferia del borne, este lugar además de muchos colores tiene muchas historias. Krizia no sólo es la diseñadora sino la persona que te atenderá la mayoría de veces que vayas por allí. A simple vista parece pequeña, pero detrás de unas cortinas de PVC se encuentra el lugar donde la diseñadora corta algunos patrones y hace arreglos finales, mientras se comunica con el resto del equipo para coordinar las tareas. En muchas ocasiones estas cortinas se apartan para dar espacio a ilustraciones y fotografías que se cuelgan de las paredes en eventos organizados a través de redes sociales. Krizia, que declara que es más de arte y creatividad que de moda, aprovecha estos eventos para crear una sinergia entre ella y el artista de tal manera que se puedan dar a conocer la marca y el artista en un mismo espacio donde, además, la birra corre gratis.
Nosotros hemos querido hacer este reportaje con el objetivo de conocer el mundo de la moda desde una perspectiva real, honesta y divertida, y no lo hemos podido haber hecho mejor forma que con una entrevista a Krizia Robustella
¿Cuál es tu papel en la marca? ¿tienes a alguien que te ayude?
La marca es mía así que yo lo hago todo. Hablo con mucha gente que me ayuda pero la decisión final intento tenerla yo. Tengo chicas de prácticas cada temporada, tengo amigos de mi novio que son fotógrafos e ilustradores y bueno, es cuestión de compartir. Mientras subo una foto estoy cortando dentro, diciéndole a las chicas de prácticas lo que tienen que hacer, montando el evento con alguien y vendiéndole a la gente. He intentado trabajar con gente externa y gente que te venda en la tienda pero no ha salido como me gustaría.
¿Realmente es rentable crear tu propia marca?
De dinero nada. El tema de ganar dinero a lo largo del tiempo pues igual sí pero lo que nos ocurre a la mayoría de diseñadores es que estamos todo el rato invirtiendo. Luego se gana dinero pero al final es para invertir también. Es como una rueda. También depende del estilo de ropa. La mía es muy exclusiva, no hago camisetas negras básicas que pueda vender a todo el mundo, y tampoco es barato. Ahora nadie tiene un duro. Mucha gente ve una gorra de la tienda, entra a preguntar le dices que vale 90€ y se va. Pero no preguntan por qué.
¿Osea que no se podría vivir de tu propia marca?
La mayoría de diseñadores hacemos otras cosas. Yo por ejemplo soy profesora de diseño de moda en IDEP.
Entonces, ¿qué es lo que te hizo decir “va, lo voy a hacer”?
Bueno, no hubo un planteamiento. Con el proyecto final de curso me presenté a concursos y gané algunos premios. Luego empecé a hacer entrevistas y como no me cogían en ningún trabajo (gracias a dios) me decidí a hacer otra colección para presentarme otra vez a los mismos concursos y así con el dinero ganado invertí para hacer otra colección. Es mucho dinero, una colección te puede costar 5000€, y aunque lo recuperes, no te da para tanto como para ganar.
Por curiosidad, ¿Cuánto vale un desfile?
1500€ compartiendo con otro diseñador. Pero te entran los modelos, el espacio, montaje de sonido y luces, etc. te lo organizan todo. En realidad en España es donde más barato es. Además, los modelos son tops. Yo me fui un año de la 080 y lo organicé por mi cuenta y fue un rollo. Alquilar el local, el fotógrafo, los modelos, la comunicación… y al final no puedes con todo y te sale todo mucho más caro. Por eso volví a desfilar en la 080.
Con unos costes tan elevados , ¿Cómo financiaste tu primera colección?
Con el premio que había ganado del proyecto final y con el dinero de mis padres.
Has desfilado en la 080 de Barcelona y en la pasarela de Cibeles de Madrid, ¿Cómo lo has conseguido?
Me presenté como si fuese un concurso al ego de Cibeles. Yo no sabía que era de desfiles y cuando me cogieron tenía que presentar una colección entera a desfile. Yo había presentado 8 estilismos y para esto tenía que presentar de 15 a 20. Me pedían el logo y yo había acabado de estudiar la carrera… Pero al final una vez que empiezas a desfilar, sales en prensa y es entonces cuando empiezas a hacer más colecciones.
Es realmente perceptible la influencia hiphopera en tus colecciones ¿De qué manera ha influído esta música en tu ropa? Es por experiencias, es porque te gusta…
Me gusta la estética. De chiquitita en Barcelona estuve en mi tribu urbana adolescente e íbamos a conciertos de rap, vestíamos con pantalones anchos… Y yo creo que me viene de eso. La estética del hip hop y la música me ha gustado de siempre y no sé. Aquí por ejemplo, en la tienda, suena hip hop siempre (ya lo puedes comprobar) y va variando.
Una vez dentro de este mundo, ¿hay algo con lo que te hayas encontrado que no te habías esperado?
Es que nunca he pensado nada sobre esto. Nunca me he sentado a pensar “quiero ser diseñadora de moda” “que necesito”. Yo he ido haciendo y me ha salido así. Hago las cosas un poco sin pensar y si salen bien las sigo haciendo. Empiezo haciendo colaboraciones con gente, con artistas, gracias a los eventos contacto con gente del mundo del arte… no hay nada que haya imaginado o planeado.
Eres una diseñadora que, podríamos decir, no cumple con el estereotipo de diseñadora de moda ¿Te gusta este mundo?
A ver, yo voy a los eventos de moda y a todas estas cosas, pero no soy muy farandulera. La gente dice “ay la moda, la moda”, pero luego estas en el backstage con un desorden inmenso cargando bolsas de ropa de un lado para otro mientras estás sudando como un pollo. Desde fuera se supone que tiene que ser todo perfecto, y yo por ejemplo no lo soy. Y la verdad me da un poco de pereza que la gente te idealice por ser diseñadora. Es un trabajo como otro cualquiera. Pero la moda siempre ha sido así. Yo soy mas cercana, por eso me llevo mejor con los artistas, con los creativos y demás. Dentro de las distintas posiciones del mundo de la moda no todo el mundo es creativo, entonces al final yo puedo hablar contigo de una idea o de ropa e igual me dices que sabes de qué hablo pero al final con un artista o un creativo nos entendemos mejor. Es mucho más fácil. Y no están pensando en si quedará bonito o no.
Finalmente, ¿Tienes alguna anécdota dentro de todo esto?
Pues desde llegar tres horas tarde al fitting, hasta aparecer en medio del backstage de IFEMA con el coche porque lo metimos en el montacargas sin darnos cuenta. IFEMA es enorme y no sabíamos por donde entrar, y no se por qué lo metimos en un montacargas y aparecimos en medio del backstage dentro del coche. Nos bajamos para hablar con la gente y cuando volvimos a por el coche había tres policías rodeándolo porque resulta que estaba súper prohibido por el tema de bombas y demás. Eso fue divertido.
Datos de interés:
Qué: KR STORE
Dónde: calle sant pere mes alt, 50. 08003 Barcelona
Teléfono: + 34 932 682 668
Información sobre eventos: https://www.facebook.com/kriziarobustella?fref=ts