Erre Urrechu, las brasas más elegantes de Barcelona
Nada menos que en el Gran Melia de Barcelona es donde el chef vasco Urrechu ha instalado su cocina para deleitarnos con su conocido buen hacer con las brasas tan característico de su tierra natal. El enclave, espectacular y precioso, deja sin aliento desde su entrada en el hall con la imponente cúpula. Recuperados, y ya hechos al espacio, solo queda dejarse llevar y dirigirse al restaurante donde Urrechu nos propone disfrutar del mejor producto posible en el mercado tratado con excelencia. Los hoteles de nuestra ciudad, cada vez más, albergan verdaderas maravillas gastronómicas.
El nivel de detalle al que aspiran, les lleva a utilizar diferentes maderas en función del producto que estén cocinando. Es por todos sabido que la madera utilizada en una parrilla aporta matices particulares al producto. En el caso de Erre Urrechu, utilizan madera de encina para las carnes, madera de olivo para los pescados y las verduras las asan con madera de naranjo.
Urrechu se ha rodeado de dos fieles escuderos que garantizan el nivel en el pase: Pere Nacarino y Victor Marlés, ambos con un amplísimo bagaje en los fogones de restaurantes de primer nivel estatal.
Las verduras, contrariamente a lo que se pudiera pensar, presentan una resistencia al fuego y al calor mayor que la proteína. Mucho más si se trata de verduras como el puerro y los corazones de alcachofa, con texturas y fibras a menudo difíciles de domesticar. No es el caso de Erre Urrechu donde su punto de cocción es muy tierno (a expensas de saber si existe una precocción además de la brasa posterior) y muy bien aderezadas y acompañadas con trufa blanca y mantequilla tostada (en el caso del puerro) y de cecina (en el caso del corazón de alcachofa).
Ver al equipo de Erre tras las parrillas a pleno rendimiento es todo un espectáculo en si mismo. Cualquiera que haya tenido la osadía de ponerse delante de unas brasas, sabe lo difícil que puede resultar dar con los puntos de los alimentos como por ejemplo el pescado.
En el apartado de pescados nos decantamos una langosta «al estilo Formentera«, esto es, con huevo frito y patatas fritas. Seguimos con una maravillosa lubina con pimientos rojos asados y ajada (ojo cómo están los pimientos). Todo sabrosísimo.
Pero sin duda, el plato fuerte y el protagonista de esta casa es la carne. En Erre Urrechu encontrareis un completísimo repertorio tanto de cortes como de razas de vaca: angus, simmental, dannish jersey, etc. Nos ofrecieron lo que en Erre llaman el «Chulillo«, una chuleta de solomillo de 350 gr muy jugosa y acompañada también de pimientos rojos asados con sus correspondientes salsas.
Y del carrito de postres escogimos nada menos que una interpretación de «Ferrero Rocher». Un broche final dulce y con mucho «glamour», a la altura de un gran restaurante y un lujoso hotel.
Datos de interés:
Qué: Erre Urrechu
Dónde: Avenida Diagonal 671 (Hotel Torre Melina/Gran Melia)
Precio: 70-80 Euros aprox