Experimentación Artística, Nuevos Medios  y Memoria del Fin del Mundo

Entre el 6 y el 15 de junio, el Centro de Arte Espronceda acogerá la exposición Selknam: Cielos del Infinito, la cual por medio de propuestas experimentales y vinculadas a los nuevos medios explora los procesos de re-apropiación cultural/ territorial, construcción de identidades e imaginarios territoriales.

Exposición, Cielos del Infinito

Cielos del Infinito

 

La muestra colectiva incluye propuestas de Arte sonoro, Arte Digital, Vídeo Mapping, Nuevos medios, Fotografía , Arte Textil, entre otros, por medio de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica.

Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego- extremo más austral de sudamérica- , la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad por medio de representaciones desde el arte contemporáneo.

 

Cielos del Infinito

El Colectivo Última Esperanza, presenta una vídeo instalación a partir de una proyección monumental que realizaron en el territorio como un homenaje a las víctimas del Genocidio.

Además de las obras en distintos soportes y formatos que contempla la exposición, se incluye  una zona de documentación , con libros, noticias y otro material documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego.

A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam, Cielos del Infinito se busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo , cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo.

Cielos del Infinito

Francisco Navarrete Sitja, presenta un vídeo ensayo donde explora estrategias de explotación territorial fundadas en la construcción de las identidades nacionales y materialidades en Chile.

La muestra abrirá sus puertas con dos conciertos experimentales: Suite Austral de Sergio Perez y Wintek de Andrea Gana. Dos exploraciones musicales que aluden a la memoria e imaginarios territoriales del fin del mundo. ¡Un viaje imperdible a la atmósfera de la Patagonia Austral!

Datos de interés:

Qué: Cielos del Infinito, Exposición de arte contemporáneo.

Dónde: Centro Arte Espronceda , Carrer d’Espronceda,326 /Metro: Navas.

Cuándo:  Desde el 6  al 15 de junio / abierto todos los días de 11:00h a 19:00h.

Más información: www.cielosdelinfinito.com / Instagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Museo Frederic Marès

Una visita al pasado en el corazón del Barrio Gótico Justo detrás de la Catedral de Barcelona, se encuentra la puerta a la increíble colección y museo del artista Frederic Marès, la cual merece una visita de por lo menos dos horas para poder admirar y sentirnos parte de este viaje al pasado y lo mejor de todo: ¡Los domingos puedes acceder gratis después de las 3:00 p.m.!Todo empezó…

Nasty Mondays

Nasty Mondays, Rock & Roll del bueno en la Sala Apolo.  Nada hacía prever a los “Anti” Djs Mad Max y Sören cuando empezaron los lunes a pinchar para algunos amigos y conocidos en el bar Fonfone de  la Calle Escudellers hace ya once años, que esa música que a ellos les gustaba, esa que no ponían en las discotecas y bares musicales, les llevaría a pasar de sala en sala hasta llegar…

Red Hot Chili Peppers.

Doble cita en Barcelona con Red Hot Chili Peppers.  A estas alturas de la vida, ¿quién no conoce a Red Hot Chili Peppers? Por si hay algún rezagado en la sala, os contaremos que Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más exitosas de la historia del rock. Con Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo), Chad Smith (batería) y Josh Klinghoffer (guitarra). Aunque ha tenido…