Experimentación Artística, Nuevos Medios  y Memoria del Fin del Mundo

Entre el 6 y el 15 de junio, el Centro de Arte Espronceda acogerá la exposición Selknam: Cielos del Infinito, la cual por medio de propuestas experimentales y vinculadas a los nuevos medios explora los procesos de re-apropiación cultural/ territorial, construcción de identidades e imaginarios territoriales.

Exposición, Cielos del Infinito

Cielos del Infinito

 

La muestra colectiva incluye propuestas de Arte sonoro, Arte Digital, Vídeo Mapping, Nuevos medios, Fotografía , Arte Textil, entre otros, por medio de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica.

Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego- extremo más austral de sudamérica- , la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad por medio de representaciones desde el arte contemporáneo.

 

Cielos del Infinito

El Colectivo Última Esperanza, presenta una vídeo instalación a partir de una proyección monumental que realizaron en el territorio como un homenaje a las víctimas del Genocidio.

Además de las obras en distintos soportes y formatos que contempla la exposición, se incluye  una zona de documentación , con libros, noticias y otro material documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego.

A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam, Cielos del Infinito se busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo , cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo.

Cielos del Infinito

Francisco Navarrete Sitja, presenta un vídeo ensayo donde explora estrategias de explotación territorial fundadas en la construcción de las identidades nacionales y materialidades en Chile.

La muestra abrirá sus puertas con dos conciertos experimentales: Suite Austral de Sergio Perez y Wintek de Andrea Gana. Dos exploraciones musicales que aluden a la memoria e imaginarios territoriales del fin del mundo. ¡Un viaje imperdible a la atmósfera de la Patagonia Austral!

Datos de interés:

Qué: Cielos del Infinito, Exposición de arte contemporáneo.

Dónde: Centro Arte Espronceda , Carrer d’Espronceda,326 /Metro: Navas.

Cuándo:  Desde el 6  al 15 de junio / abierto todos los días de 11:00h a 19:00h.

Más información: www.cielosdelinfinito.com / Instagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Liceu Under 35

La juventud también va a la ópera O querríamos que fuera. O eso es lo que queremos escuchar después de que comience a llevarse a cabo la iniciativa del Teatre Liceu que se celebrará dos veces por temporada: Liceo Under 35. Aunque ya sabemos algo: 24 horas desde que se pusieran en venta antes de ayer, ya se han vendido casi 2.000 entradas. Un proyecto que ya se aplica con éxito en otros teatros de Europa, como el Teatro alla…

Salón del Cine y las Series

La mejor del cine y de las series Seas un cinéfilo o un seriéfilo, o simplemente te guste poner Netflix en un momento de relax, del 2 al 4 de febrero tienes una cita imprescindible en la Farga de l'Hospitalet: el Salón del Cine y las Series. Con cientos de expositores, charlas, exposiciones y actividades, esta edición promete ser aún más grande e impresionante que la del año pasado. [caption id="attachment_15622" align="aligncenter" width="700"] Cartel del Salón del Cine y las…

Correbarri 2018

Vuelve la carrera popular con más pique de Barcelona El próximo domingo 14 de octubre, Barcelona se echa a las calles para descubrir cuál es el distrito más rápido en esta edición del Correbarri. Por séptimo año consecutivo, el Club Natació-Atlètic Barceloneta organiza una carrera popular para fomentar el deporte en Barcelona.La carrera cuenta con un recorrido por las principales calles de Ciutat Vella y el puerto de Barcelona, cubriendo unos…