Experimentación Artística, Nuevos Medios  y Memoria del Fin del Mundo

Entre el 6 y el 15 de junio, el Centro de Arte Espronceda acogerá la exposición Selknam: Cielos del Infinito, la cual por medio de propuestas experimentales y vinculadas a los nuevos medios explora los procesos de re-apropiación cultural/ territorial, construcción de identidades e imaginarios territoriales.

Exposición, Cielos del Infinito

Cielos del Infinito

 

La muestra colectiva incluye propuestas de Arte sonoro, Arte Digital, Vídeo Mapping, Nuevos medios, Fotografía , Arte Textil, entre otros, por medio de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica.

Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego- extremo más austral de sudamérica- , la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad por medio de representaciones desde el arte contemporáneo.

 

Cielos del Infinito

El Colectivo Última Esperanza, presenta una vídeo instalación a partir de una proyección monumental que realizaron en el territorio como un homenaje a las víctimas del Genocidio.

Además de las obras en distintos soportes y formatos que contempla la exposición, se incluye  una zona de documentación , con libros, noticias y otro material documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego.

A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam, Cielos del Infinito se busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo , cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo.

Cielos del Infinito

Francisco Navarrete Sitja, presenta un vídeo ensayo donde explora estrategias de explotación territorial fundadas en la construcción de las identidades nacionales y materialidades en Chile.

La muestra abrirá sus puertas con dos conciertos experimentales: Suite Austral de Sergio Perez y Wintek de Andrea Gana. Dos exploraciones musicales que aluden a la memoria e imaginarios territoriales del fin del mundo. ¡Un viaje imperdible a la atmósfera de la Patagonia Austral!

Datos de interés:

Qué: Cielos del Infinito, Exposición de arte contemporáneo.

Dónde: Centro Arte Espronceda , Carrer d’Espronceda,326 /Metro: Navas.

Cuándo:  Desde el 6  al 15 de junio / abierto todos los días de 11:00h a 19:00h.

Más información: www.cielosdelinfinito.com / Instagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tast a la Rambla 6.0

El Tast a la Rambla se hace mayor La esencia En 2014 nació una feria. Pero no una cualquiera, no.... Un evento con aspiraciones muy altas y la motivación hasta arriba, que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse, quizás, en uno de los referentes gastronómicos de la ciudad: El Tast a la Rambla. La feria del Tast nació para impulsar tanto La Rambla como el distrito de Ciutat Vella en general. A través de un encuentro culinario que…

Mecal 2018

¡20 años de Festival! El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona ​​celebra 20 años, comprometido con la difusión del género del cortometraje que incluye la proyección de más de 350 cortometrajes de diferentes países.Veterano y referente festival que este año se reparte en tres semanas temáticas dedicadas en exclusiva a un género y en sus correspondientes actividades y secciones paralelas. Mecal está fuertemente comprometido con la promoción de la exhibición y difusión de creaciones…

Toots and The Maytals en Sala Apolo

Toots and the Maytals: buena energía y buen rollo El próximo 3 de octubre regresa a Barcelona el mítico grupo jamaicano Toots and The Maytals. Pioneros de la música Reggae y Ska, la banda promete una noche animada, llena de energía positiva y sobretodo cargada de buen rollo.Toots and The Maytals propone un fiel acercamiento al estilo del Reggae clásico,  fusionado con cualquier otro ritmo de origen jamaicano,…