Exposición, Cielos del Infinito

 5 junio, 2019      por Sofia Williamson

Experimentación Artística, Nuevos Medios  y Memoria del Fin del Mundo

Entre el 6 y el 15 de junio, el Centro de Arte Espronceda acogerá la exposición Selknam: Cielos del Infinito, la cual por medio de propuestas experimentales y vinculadas a los nuevos medios explora los procesos de re-apropiación cultural/ territorial, construcción de identidades e imaginarios territoriales.

Exposición, Cielos del Infinito

Cielos del Infinito

 

La muestra colectiva incluye propuestas de Arte sonoro, Arte Digital, Vídeo Mapping, Nuevos medios, Fotografía , Arte Textil, entre otros, por medio de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica.

Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego- extremo más austral de sudamérica- , la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad por medio de representaciones desde el arte contemporáneo.

 

Cielos del Infinito

El Colectivo Última Esperanza, presenta una vídeo instalación a partir de una proyección monumental que realizaron en el territorio como un homenaje a las víctimas del Genocidio.

Además de las obras en distintos soportes y formatos que contempla la exposición, se incluye  una zona de documentación , con libros, noticias y otro material documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego.

A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam, Cielos del Infinito se busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo , cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo.

Cielos del Infinito

Francisco Navarrete Sitja, presenta un vídeo ensayo donde explora estrategias de explotación territorial fundadas en la construcción de las identidades nacionales y materialidades en Chile.

La muestra abrirá sus puertas con dos conciertos experimentales: Suite Austral de Sergio Perez y Wintek de Andrea Gana. Dos exploraciones musicales que aluden a la memoria e imaginarios territoriales del fin del mundo. ¡Un viaje imperdible a la atmósfera de la Patagonia Austral!

Datos de interés:

Qué: Cielos del Infinito, Exposición de arte contemporáneo.

Dónde: Centro Arte Espronceda , Carrer d’Espronceda,326 /Metro: Navas.

Cuándo:  Desde el 6  al 15 de junio / abierto todos los días de 11:00h a 19:00h.

Más información: www.cielosdelinfinito.com / Instagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fenòmens, experiències entorn del cos

Encuentro de propuestas híbridas y transgresoras  Fenòmens celebra su tercera edición con un interesante programa de actividades que se repartirán en diferentes espacios de la ciudad. El evento artístico- diferente y multidisciplinario- regresa a Barcelona del 6 al 11 de noviembre, con una serie de creaciones artísticas híbridas que tienen como eje central el cuerpo.El festival Fenòmens reúne artistas vanguardistas de…

H&M Future Beats

H&M crea su propio festival  La firma sueca organiza, el día de San Juan, una jornada que auna música y moda. H&M ha decidido dar un paso más allá a la moda de festivales creando el suyo propio, el Festival H&M.La cita tendrá lugar en la plaza principal del Poble Espanyol y contará con grandes nombres del panorama nacional como C. Tangana, Nathy Peluso y djs de la talla de Begun, Awwz y Arnau…

Sorteo entradas Cinesa

El fenómeno Ed Sheeran desembarca en España de la mano de Cinesa Cinesa está llevando a cabo un ciclo de contenidos especiales en sus salas, proyecciones que constituyen una oportunidad única de ver en pantalla grande contenidos que no pueden verse normalmente en un cine: películas antiguas, conciertos, documentales, obras de teatro, etc. Como parte de este ciclo, Cinesa proyectará el jueves de la semana que viene (22 de octubre) en 33 de sus salas el documental Jumper for Goalposts…