Experimentación Artística, Nuevos Medios  y Memoria del Fin del Mundo

Entre el 6 y el 15 de junio, el Centro de Arte Espronceda acogerá la exposición Selknam: Cielos del Infinito, la cual por medio de propuestas experimentales y vinculadas a los nuevos medios explora los procesos de re-apropiación cultural/ territorial, construcción de identidades e imaginarios territoriales.

Exposición, Cielos del Infinito

Cielos del Infinito

 

La muestra colectiva incluye propuestas de Arte sonoro, Arte Digital, Vídeo Mapping, Nuevos medios, Fotografía , Arte Textil, entre otros, por medio de artistas que trabajan en un contexto investigativo y de producción crítica.

Tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego- extremo más austral de sudamérica- , la muestra alude a la cosmovisión, proceso de transculturación, desplazamientos y genocidio que sufrió esta comunidad por medio de representaciones desde el arte contemporáneo.

 

Cielos del Infinito

El Colectivo Última Esperanza, presenta una vídeo instalación a partir de una proyección monumental que realizaron en el territorio como un homenaje a las víctimas del Genocidio.

Además de las obras en distintos soportes y formatos que contempla la exposición, se incluye  una zona de documentación , con libros, noticias y otro material documental, y una propuesta con fotografías que contextualizan e ilustran distintas realidades de Tierra del Fuego.

A partir de las expresiones de construcción de la memoria histórica, Selknam, Cielos del Infinito se busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo , cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelavorando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo.

Cielos del Infinito

Francisco Navarrete Sitja, presenta un vídeo ensayo donde explora estrategias de explotación territorial fundadas en la construcción de las identidades nacionales y materialidades en Chile.

La muestra abrirá sus puertas con dos conciertos experimentales: Suite Austral de Sergio Perez y Wintek de Andrea Gana. Dos exploraciones musicales que aluden a la memoria e imaginarios territoriales del fin del mundo. ¡Un viaje imperdible a la atmósfera de la Patagonia Austral!

Datos de interés:

Qué: Cielos del Infinito, Exposición de arte contemporáneo.

Dónde: Centro Arte Espronceda , Carrer d’Espronceda,326 /Metro: Navas.

Cuándo:  Desde el 6  al 15 de junio / abierto todos los días de 11:00h a 19:00h.

Más información: www.cielosdelinfinito.com / Instagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

21 Festival Mil·lenni

Ha vuelto el Festival Mil·lenni con su edición número 21 y con toda su carga musical El que pueda considerarse uno de los festivales más emblemáticos y diversos de la ciudad, el Festival Mil·lenni, comienza el 5 de octubre y se prolongará hasta el  25 de marzo de 2020.El concierto de Lindsey Stirling dará el pistoletazo de salida el 5 de octubre a las 20:15 en Razzmatazz. El 9 de octubre, el…

Van Van Market

Mercado gastro-nómada en el Castell de Montjuïc   Así, como lo leéis, se trata de un street market de comida ambulante que celebra cada edición en un emplazamiento diferente de la ciudad. Un fin de semana lleno de sabor en Van Van Market, el mercado gastro-nómada. En esta ocasión nos vamos hasta el Castell de Montjuïc, los días 16 y 17 de mayo, donde encontraremos un convoy de food trucks que ofrecerán una amplia y sorprendente oferta gastronómica. [caption id="attachment_1648"…

Ciutat Oberta Bienal de Pensamiento

Una invitación a reflexionar sobre las ciudades que tenemos y queremos: oportunidades y retos Las ciudades de hoy en día reúnen cambio, progreso, riqueza humana y cultural, diversidad y creatividad. Pero también pueden generar diversos conflictos o debates sobre cómo gestionarlas y hacia dónde llevar la identidad de cada ciudad. Por eso, se celebra la primera edición de Ciutat Oberta Biennal de Pensament entre el 15 y 21 de octubre y con ella, se invita a diferentes personajes públicos de aquí y…