Exposición Miró-Picasso
El otoño ha llegado a Barcelona de la mano de estos dos grandes artistas, albergando una exposición conjunta que trasciende generaciones. En conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Pablo Picasso y el cuarenta aniversario del de Joan Miró, la Fundació Joan Miró y el Museo Picasso Barcelona se unen para presentar «Miró-Picasso».
Encapsulando medio siglo de amistad y complicidad entre estos dos titanes del arte moderno, la exposición será albergada simultáneamente en ambos museos, desde el 20 de octubre hasta el 25 de febrero de 2024, con más de 250 obras magistrales, muchas de las cuales no se han visto en Barcelona.
Entre las piezas destacadas se encuentran obras icónicas como «La masía» y «Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso)» de Miró, y «La mujer que llora» y «Las tres bailarinas» de Picasso. Además, obras como «Llama en el espacio y mujer desnuda» de Miró y «Las Meninas» de Picasso abandonarán sus museos habituales.
La exposición «Miró-Picasso» se ha estructurado en torno a seis ejes cronológicos y temáticos que ofrecen una visión cronológica organizada de la relación artística y personal entre Joan Miró y Pablo Picasso. Desde su encuentro en Barcelona en 1917 hasta sus últimos proyectos monumentales, la exposición traza la evolución de sus amistades y colaboraciones a lo largo del tiempo. Entre los momentos destacados se incluye el episodio del Pabellón de la República Española en París en 1937, que marcó un hito significativo en la historia del arte y la política, y el interés compartido por la técnica ancestral de la cerámica, que influenció profundamente sus obras posteriores.
A través de estos ejes cronológicos y temáticos, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar cómo Miró y Picasso compartieron momentos trascendentes en sus carreras artísticas. La exposición ofrece un viaje en el tiempo que revela la influencia mutua, la inspiración y las convergencias creativas entre estos dos genios del arte moderno.
Esta exposición hará gala de su amistad, luciéndose en las paredes de las salas de exposiciones. Esta experiencia promete ser una exploración visual y espiritual no solo es un homenaje sino también una reinvención continua de las obras de estos dos gigantes del arte.
-
«Picasso representa la revisión total del arte en Occidente hasta nuestros días; él, junto con Lautréamont, han sido los grandes profetas de esta hecatombe. Sé que mi obra puede representar el futuro, unido a las grandes civilizaciones de la Antigüedad y con un escobazo definitivo a todas las cosas transitorias y, por lo tanto, secundarias.»
Carta de Joan Miró a Pierre Matisse, Mont-roig, 3-09-1946
Datos interés:
Qué: Exposición Miró-Picasso
Dónde: Museu Picasso de Barcelona
Cuándo: Del 20 de octubre hasta el 25 de febrero