Una experiencia inmersiva en el CaixaForum

Desde el 19 de septiembre y hasta el 26 de enero de 2020, la ópera llega a CaixaForum con esta exposición en colaboración con el Victoria & Albert Museum y el Gran Teatre del Liceu.

Sala expositiva de Ópera. Pasión, poder y política

La ópera, como otras disciplinas artísticas, es fiel reflejo de la evolución de una sociedad: cambios políticos y económicos, momentos históricos, revoluciones sociales… Esta exposición nos lleva a recorrer 8 ciudades, y 8 premières, para entender el contexto histórico en el que cada ópera fue estrenada.

La exposición es además una experiencia de sonido. Distintos fragmentos de óperas acompañan al espectador durante todo la visita, creando un recorrido por la vida urbana en la Europa de los últimos cuatro siglos.

Venecia, Londres, Viena, Milán, Paris, Dresde, Barcelona y Leningrado. Los principales teatros de la ópera de Europa, son los elegidos para abordar cada obra desde 3 perspectivas: la vertiente emocional y pasional; la perspectiva social; y los aspectos directamente relacionados la propuesta creativa de cada ópera.

Piezas expuestas de vestuario de ópera

Arranca la exposición en la rica Venecia de 1642 con La coronación de Popea  de Monteverdi. Después le sigue Rinaldo, de Händel, para llevarnos al Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro, de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Verdi, llegamos hasta el Risorgimento italiano en 1842 en Milan.

Wagner nos traslada al París 1861 para conocer el polémico estreno de Tannhäuser1905 en Dresden se estrena Salomé, de Strauss, la obra que provocó un escándalo por su indecencia. Con Lady Macbeth, de Shostakóvich, nos adentramos en  1934 en Leningrado para vivir la censura del régimen soviético.

Y finalmente llegamos a la Barcelona modernista, donde se estrenó la ópera Pepita Jiménez, de Albéniz en 1896.  Esta última sección, gracias a la colaboración con el Gran Teatre del Liceu, y coincidiendo con el 20 aniversario de su reconstrucción.

Además la exposición se completa con piezas de más de 30 instituciones: vestidos, partituras, grabados, escenografías… Y actividades paralelas, como proyecciones, visitas comentadas, conferencias…

¡Toda una experiencia que no te puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Ópera. Pasión, poder y política.

Dónde: CaixaForum Barcelona. Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia , 6-8.

Cuándo: 19 de septiembre- 26 de enero de 2020, / Abierto todos los días de 10 a 20 h.

Precio: 6 euros/ Gratis clientes Caixabank y menores de 16 años.

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

TUTANKAMON

TUTANKAMON" en IDEAL: Explorando el Antiguo Egipto a Través de la Realidad Digital En una soleada mañana de domingo, el equipo de Un Buen Día en Barcelona se aventuró en las intrigantes tierras del Antiguo Egipto de IDEAL, el Centro de Artes Digitales de Barcelona. Nos sumergimos en una exposición pionera que aprovecha las nuevas tecnologías para el aprendizaje, ofreciendo una experiencia única y educativa. Como apasionados de la cultura y la innovación, quedamos fascinados por la propuesta de IDEAL,…

Concierto de La Pegatina

La Pegatina celebra 20 años Este año, la icónica banda catalana La Pegatina conmemora sus 20 años en el mundo de la música, marcando esta ocasión con el lanzamiento de un emocionante nuevo EP titulado "A medio camino". Este proyecto no es solo una celebración de su viaje hasta ahora, sino también un testimonio de la promesa de los años por venir. "A medio camino" es una compilación exquisita de canciones presentadas durante el último año, incluyendo "Dolce far niente", "Candela"…

Ciclo de charlas literarias

Catas literarias en Barcelona La antigua masía construida en el siglo XVIII se convirtió en ell MUHBA Vil.la Joana, un espacio que reivindica el valor de la palabra literaria a través de su figura. Este mágico recinto acoge el ciclo de las charlas: BCN Calidoscopis Literaris y Traces literàries en torno a la literatura de Barcelona."La lectura de una obra literaria nos ilumina sobre un momento, un espacio o unos hechos históricos con tanta fuerza…

Festival Vida 2024

Festival Vida, el más atípico Si sois de festivales de música seguro que os suena el que más está subiendo de nivel año tras año: el festival Vida. Este año, tienen un cartel que nada puede envidiar a los festivales más grandes, y todo esto en su habitual localización: un bosque rodeado de viñas en el que te vas encontrando preciosos escenarios escondidos entre árboles. ¡No te lo pierdas!Vida es la evolución vitaminada…

Espacios ocultos en Barcelona

10 espacios ocultos de la Ciudad Condal se abrirán al público por tiempo limitado Barcelona es conocida por varias razones, como sus playas, su fiesta, su gastronomía... Otra de sus principales razones es por su arquitectura. La ciudad está llena de monumentos emblemáticos, como la Casa Batlló y la Sagrada Familia, que se pueden visitar cuando quieras. Hay algunos edificios que solo abren al público en ocasiones especiales. Una de estas ocasiones va a ser durante las Semanas de Arquitectura,…

Festival Sónar de Barcelona 2015

Festival Sónar de Barcelona 2015 Un año más, el vanguardista-ecléctico-innovador Festival Sónar de Barcelona organiza su próxima edición los días 18, 19 y 20 de Junio. Definiéndose a sí mismo como Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, el que tendrá lugar el próximo mes de Junio ha estado en el punto de mira de oídos eléctricos y ojos digitales durante ya 22 ediciones. Hace ya unos años que el mítico Festival ha dejado de ser un encuentro…

Deja una respuesta