Una experiencia inmersiva en el CaixaForum

Desde el 19 de septiembre y hasta el 26 de enero de 2020, la ópera llega a CaixaForum con esta exposición en colaboración con el Victoria & Albert Museum y el Gran Teatre del Liceu.

Sala expositiva de Ópera. Pasión, poder y política

La ópera, como otras disciplinas artísticas, es fiel reflejo de la evolución de una sociedad: cambios políticos y económicos, momentos históricos, revoluciones sociales… Esta exposición nos lleva a recorrer 8 ciudades, y 8 premières, para entender el contexto histórico en el que cada ópera fue estrenada.

La exposición es además una experiencia de sonido. Distintos fragmentos de óperas acompañan al espectador durante todo la visita, creando un recorrido por la vida urbana en la Europa de los últimos cuatro siglos.

Venecia, Londres, Viena, Milán, Paris, Dresde, Barcelona y Leningrado. Los principales teatros de la ópera de Europa, son los elegidos para abordar cada obra desde 3 perspectivas: la vertiente emocional y pasional; la perspectiva social; y los aspectos directamente relacionados la propuesta creativa de cada ópera.

Piezas expuestas de vestuario de ópera

Arranca la exposición en la rica Venecia de 1642 con La coronación de Popea  de Monteverdi. Después le sigue Rinaldo, de Händel, para llevarnos al Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro, de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Verdi, llegamos hasta el Risorgimento italiano en 1842 en Milan.

Wagner nos traslada al París 1861 para conocer el polémico estreno de Tannhäuser1905 en Dresden se estrena Salomé, de Strauss, la obra que provocó un escándalo por su indecencia. Con Lady Macbeth, de Shostakóvich, nos adentramos en  1934 en Leningrado para vivir la censura del régimen soviético.

Y finalmente llegamos a la Barcelona modernista, donde se estrenó la ópera Pepita Jiménez, de Albéniz en 1896.  Esta última sección, gracias a la colaboración con el Gran Teatre del Liceu, y coincidiendo con el 20 aniversario de su reconstrucción.

Además la exposición se completa con piezas de más de 30 instituciones: vestidos, partituras, grabados, escenografías… Y actividades paralelas, como proyecciones, visitas comentadas, conferencias…

¡Toda una experiencia que no te puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Ópera. Pasión, poder y política.

Dónde: CaixaForum Barcelona. Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia , 6-8.

Cuándo: 19 de septiembre- 26 de enero de 2020, / Abierto todos los días de 10 a 20 h.

Precio: 6 euros/ Gratis clientes Caixabank y menores de 16 años.

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Terrrazza

Más de 20 años de tradición en la escena underground de la música electrónica A los sibaritas del house y el techno: La Terrrazza está muy arriba. En sentido literal también. En la montaña de Montjuic, este open-air club tiene vistas a toda la ciudad y sus sesiones hasta el amanecer dan el cante a nivel europeo. No es de extrañar que pasemos una noche allí y encontremos uno de los ambientes más internacionales y abiertos de la ciudad. A…

Bill Viola en La Pedrera

Bill Viola. Espejos de lo invisible: una muestra del pionero del videoarte en La Pedrera- Casa Milà Uno de los artistas más destacados y prestigiosos del panorama internacional se presenta en la Pedrera- Casa Milà  hasta el 5 de enero con la muestra: Bill Viola. Espejos de lo invisible. Las obras del pionero del videoarte, de una intensidad y una belleza extraordinarias, centran su discurso en la preocupación constante por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la…

Escapa del Alzheimer

Un escape room con fines solidarios  La Alzheimer Catalunya Fundació lanza "Escapa del Alzheimer", una iniciativa para dar visibilidad a la enfermedad así como a sus afectados y sus familiares. 31 escape rooms además de la plataforma Escape Room Lovers se unen para escapar del Alzheimer el próximo día 21 de septiembre. El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 800.000 personas en España. Y según estimaciones, en el año 2050 alcanzaremos los 19 millones de afectados…