Homenaje a Federico García Lorca

 18 mayo, 2017      por Julia Basallote

Un viaje musical, lírico, escénico y teatral por la vida y obra de Lorca

Este año se cumple el 81º “aniversario” (realmente, nada alegre que celebrar) del asesinato de Lorca. Y, durante estos años, no han sido pocos los homenajes por parte de artistas del mundo de la música, de la escritura o del teatro, entre otros. Pero el que nos incumbe ahora está siendo en este mes de mayo. Y está pasando en el Teatro Romea de Barcelona hasta el día 28.

Escena de baile, con el resto del reparto de fondo (Fotografía de Josep Aznar).

La obra, dirigida por Pep Tosar, recoge 9 distintas etapas de la vida de Lorca: su infancia en Fuentevaqueros, el traslado familiar a Granada, su época universitaria allí mismo, sus viajes por España, su posterior traslado a Madrid (la época de la famosa Residencia de estudiantes, donde conoce a Buñuel y Dalí), la época de la generación del 27, sus viajes a Nueva York y Cuba, su regreso a Madrid (época de la República) y su final, tras desatarse la Guerra Civil.

El bailaor José Maldonado, en uno de los momentos de la obra (Fotografía: Josep Aznar).

En cuanto al reparto, el propio Pep Tosar hace de narrador y de conductor de la obra. Por su parte, Mariola Membrives pone voz al viaje musical (desde el cante jondo andalúz, hasta sonidos más acordes a la época que pasó Lorca en Cuba), Rycardo Moreno es el maestro a la guitarra, el bailaor José Maldonado es el encargado de representar al propio Lorca y al baile flamenco. Y, por último, David Domínguez aporta su toque de percusión al ambiente musical, que va de la mano de los distintos momentos vitales del poeta.

Datos de Interés

Qué: “Federico García”.
Cuándo:  del 25 de abril al 28 de mayo.
Dónde: Teatro Romea (carrer de l’Hospital, 51).
Precio: desde 17€ hasta 24€ (consultar web de compra de entradas).
Web: consultar la web del Teatro Romea.
Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Berto Romero sigue con nosotros

Nuevo espectáculo de Berto Romero en la Sala Barts. Si pensábamos que Berto Romero se había retirado de la comedia estábamos muy equivocados. Berto ha vuelto! Ahora es padre responsable y a punto de alcanzar los 40 pero sigue con ganas de cantar, bailar y explicar su vida y las lecciones que ha aprendido una vez superados los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado. Su último y más "maduro" espectáculo estará presente hasta verano de 2016 en…

No Sin mis Huesos

Explorando los límites del movimiento En su nueva producción, la compañía de danza Iron Skulls Co continúa desarrollando su más divergente y ecléctico lenguaje de movimiento.  No Sin Mis Huesos, se presentará este 20 y 21 de octubre en SAT! Teatre de Barcelona.Buscando conectar el pasado histórico con el presente, el colectivo de danza experimental propone una interesante propuesta artística en torno a una…

Hasta aquí hemos llegao

Leo Harlem dice: Hasta aquí hemos llegao Vuelve Leo Harlem con “Hasta aquí hemos llegao”, en un show que mezcla monólogos y gags, que nos contará las peripecias de estos cómicos antes de salir cada noche al escenario. Leo Harlem estará acompañado de Sinacio y Sergio Olalla, que ya estuvieron con él en ‘#TrendingTronching’, para crear un espectáculo desternillante difícil de olvidar. Suena el teléfono de los tres artistas de la compañía y es el productor que los cita en un aeropuerto o estación de tren…