Exposición: Feminista tenías que ser

 28 octubre, 2020      por Kamelia

Una exposición que refleja la situación de discriminación sistemática de la mujer

El Palau Robert muestra estos días la exposición titulada «Feminista tenías que ser», comisariada por la periodista y escritora Natza Farré y que tiene como principal objetivo reflejar la situación de discriminación sistemática que aún hoy vive el género femenino en todo el mundo.

Feminista

Feminista tenías que ser

Visitable hasta el 29 de noviembre y organizada por la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, «Feminista tenías que ser» reivindica la lucha feminista como necesaria para transformar la sociedad y alcanzar la igualdad efectiva de género.

Se trata de una muestra reivindicativa, pero de una manera diferente y creativa, y que propone un recorrido por algunos de los motivos que justifican la necesidad del feminismo a día de hoy. El relato expositivo explica cómo el machismo envuelve y condiciona la sociedad y lleva a la invisibilización de las mujeres, para situarlas, en muchos ámbitos, en un segundo plano.

Feminista

Feminista tenías que ser

Para ello, se detallan situaciones concretas e injustas, desde la diferencia de salarios entre hombres y mujeres hasta la escasa presencia del género femenino en puestos de liderazgo, así como la falta de políticas de conciliación laboral o la asunción de la mayoría de tareas domésticas. De hecho, el machismo está tan arraigado socialmente que a menudo pasa desapercibido. Ha pasado a formar parte de nuestra cultura. Los niños del siglo XXI no crecen libres de estereotipos de género. Los juegos en la infancia son un gran vehículo de socialización en una sociedad patriarcal. El urbanismo y el espacio público también se convierten en un lugar para observar la diferencia y la desigualdad. La violencia contra las mujeres evidencia unos fundamentos estructurales que deben caer para poder avanzar. En definitiva, una mirada al mundo que nos rodea nos descubre que las reivindicaciones son justas y absolutamente necesarias. Todavía.

Feminista

Feminista tenías que ser

Datos de interés:

Qué: Exposición Feminista tenías que ser

Dónde: Palau Robert, en Passeig de Gràcia, 107

Cuándo: L-S de 9:00h a 20:00h | D y festivos de 9:00h a 14:30h | hasta el 29 de noviembre

Entradas: acceso libre

Más información: página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bimbo Global Energy 2016

BIMBO Global Energy presenta su 2a edición intensificando su carácter global y solidario La próxima edición de la BIMBO GLOBAL ENERGY 2016, es una carrera popular promovida por el GRUPO BIMBO y que este año… ¡será de récord Guiness! La carrera tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en un total de 37 ciudades de 22 países diferentes; en España, en Madrid y Barcelona. Espera reunir a más de 100.000 personas para correr simultáneamente y por cada corredor, BIMBO donará un pan…

Los Rolling Ruanas

Locuras de rock y carranga La carranga es un género musical procedente de las regiones andinas de Colombia, en concreto de Boyacá. Guitarra, guacharaca, tiple y requinto-tiple acompañan a una voz que suele combinar crítica social y buen humor. El rock es rock. Cuando ambos géneros se juntaron, explotaron Los Rolling Ruanas, unos rolos con el corazón campesino y la lengua rolinga. Y un sábado, no un sábado cualquiera, sino el colombianísimo Día de las Velitas, llegan a Barcelona con…

Festival In-Edit

La semana del mejor cine documental musical de vanguardia Ya ha empezado. Y habría que ir decantándose por mínimo un par de documentales –si eres melómano, claro; si no, deberías preguntarte por qué aún no lo eres–, porque este año la variedad del In-Edit va desde cómo se hizo el primer concierto de un grupo occidental que actuaba en Corea del Norte ('Liberation Day', eran escandinavos, creo) hasta los comienzos de la escena berlinesa de música electrónica ('If I Think of…