Fermentum

 3 febrero, 2019      por Isa Mosquera

Lo mejor de Italia con cariño y sencillez que te hace sentir como en casa

En noviembre de 2017, abrió sus puertas un pequeño oasis italiano en medio de Enric Granados. Sí, estamos hablando de Fermentum, el proyecto personal de Luca, italiano afincado en Barcelona desde 2005, que se lió la manta a la cabeza y se atrevió a crear un lugar tan suyo, donde demostrar lo que le gusta hacer y transmitir su filosofía.

fermentum

Pizza frita

¿Por qué Fermentum? La carta está basada en la fermentación, como un proceso largo y natural, y en la masa madre – la focaccia es el centro de la carta-. Además, Fermentum es un término religioso, que representa la comunión, el compartir.

Es por eso que los platos de la carta están pensados en compartir, la idea del tapeo de cocina artesanal italiana con toques mediterráneos. Siempre con producto de calidad, la harina, la mozzarella y el tomate vienen de Italia, y en la carta de vinos encontraréis tanto vinos españoles como italianos.

Como curiosidad, el local era una antigua ferretería de toda la vida, y los anteriores dueños aun se siguen pasando por allí, para recordar viejos tiempos. El local es muy acogedor, con una decoración muy cuidada, y no podemos dejar de remarcar el trato excepcional de su personal que sin duda te hacen sentir como en casa.

Nosotros tuvimos la oportunidad de probar sus principales platos, siguiendo las recomendaciones del propio Luca, y ¡mamma mia!

Comenzamos con una pizza frita, acompañada de stracchino -un queso tierno de vaca muy sabroso- y de verdadera mortadela italiana, simple pero demoledor, cuando un producto es bueno, no hace falta más floritura. Continuamos con uno de los must del Fermentum, la berenjena ahumada, acompañada de nueces, queso ricotta y tomate confitado, el sabor del ahumado es incomparable y las texturas combinan estupendamente.

El plato más sorprendente fue el huevo poché, con crema parmigiana, trufa, speck y por supuesto focaccia para mojar. Es un plato contundente, pero recomendable para aquellos que les gusta el sucar, todo es empezar.

Por supuesto, las pizzas de masa madre son una parte importante de la carta del Fermentum, sencillas pero dignas de aplausos -todo el equipo de UBDEB caímos rendidos a sus pies-. Nos decantamos por la pizza italiana, con burrata, tomate y rúcula, y por la trufada, con burrata y mortadela, aunque un pajarito me ha dicho que la de berenjena también es sublime.

Para terminar, qué sería de un restaurante italiano sin una buena oferta de postres. Finiquitamos la cena por todo lo alto con un tiramisú con crumble de chocolate, ¿mala pinta, no?

fermentum

Cierre de fiesta

Además, los que trabajan por la zona están de suerte, porque cuentan con menú de mediodía muy completo y con precios muy razonables (10,50 € aproximadamente). Además cuentan con oferta de desayunos y brunch.

¡Buon appetito!

Datos de interés:

Qué: Fermentum.

Cuándo: LU – MI: 9:00 – 23:30h, JU-VI: 9:00 – 00:00h y SA: 9:30 – 00:00h

Dónde: Carrer d’Enric Granados 115-117.

Precio: 15 – 20 € por persona (aprox.).

Contacto:  933 15 74 82.

Más info: fermentum.es

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Meatpacking Bistro

Un trocito de Nueva York en Barcelona Meatpacking Bistro, un restaurante con inspiración neoyorkina donde predominan con abundancia los platos americanos, pero con el cuidado, los ingredientes y el toque de aquí, del mediterráneo. Una fusión entre la ciudad condal y la gran manzana. Una alternativa que te permite transportarte a más de 6000 km de distancia pero sin que la extrañeza de los platos se acentúen, consiguiendo que una simple visita no sea suficiente. Meatpacking Bisto no es solo…

Big Al’s

Las auténticas hamburguesas americanas Se dice que no es oro todo lo que reluce y de la misma forma no todo lo que nos venden como hamburguesas son realmente americanas. Big Al´s surge de la experiencia de Alan, un americano que se mudó a Barcelona hace más de 16 años y encontró aquí todo lo que buscaba, a excepción de algún sitio que sirviera los platos americanos como realmente se comen en su país.  Echando de menos la comida de…

Allium

Así es como tiene que ser un menú del día De restaurates de menús en Barcelona hay a patadas. En cada calle hay una amplísima oferta, la mayoría con precios razonables, pero de dudosa calidad gastronómica. Nosotros encontramos uno justo al lado de Plaça Sant Jaume donde cuidan tanto su comida como los clientes, muchos de ellos regulares. Si vas a Allium saldrás más que satisfecho.A punto…