Lo mejor de Italia con cariño y sencillez que te hace sentir como en casa
En noviembre de 2017, abrió sus puertas un pequeño oasis italiano en medio de Enric Granados. Sí, estamos hablando de Fermentum, el proyecto personal de Luca, italiano afincado en Barcelona desde 2005, que se lió la manta a la cabeza y se atrevió a crear un lugar tan suyo, donde demostrar lo que le gusta hacer y transmitir su filosofía.

Pizza frita
¿Por qué Fermentum? La carta está basada en la fermentación, como un proceso largo y natural, y en la masa madre – la focaccia es el centro de la carta-. Además, Fermentum es un término religioso, que representa la comunión, el compartir.
Es por eso que los platos de la carta están pensados en compartir, la idea del tapeo de cocina artesanal italiana con toques mediterráneos. Siempre con producto de calidad, la harina, la mozzarella y el tomate vienen de Italia, y en la carta de vinos encontraréis tanto vinos españoles como italianos.
Como curiosidad, el local era una antigua ferretería de toda la vida, y los anteriores dueños aun se siguen pasando por allí, para recordar viejos tiempos. El local es muy acogedor, con una decoración muy cuidada, y no podemos dejar de remarcar el trato excepcional de su personal que sin duda te hacen sentir como en casa.
- Suca que te suca
- EL MUST
Nosotros tuvimos la oportunidad de probar sus principales platos, siguiendo las recomendaciones del propio Luca, y ¡mamma mia!
Comenzamos con una pizza frita, acompañada de stracchino -un queso tierno de vaca muy sabroso- y de verdadera mortadela italiana, simple pero demoledor, cuando un producto es bueno, no hace falta más floritura. Continuamos con uno de los must del Fermentum, la berenjena ahumada, acompañada de nueces, queso ricotta y tomate confitado, el sabor del ahumado es incomparable y las texturas combinan estupendamente.
El plato más sorprendente fue el huevo poché, con crema parmigiana, trufa, speck y por supuesto focaccia para mojar. Es un plato contundente, pero recomendable para aquellos que les gusta el sucar, todo es empezar.
- Pizza de masa madre
- Verde que te quiero verde
Por supuesto, las pizzas de masa madre son una parte importante de la carta del Fermentum, sencillas pero dignas de aplausos -todo el equipo de UBDEB caímos rendidos a sus pies-. Nos decantamos por la pizza italiana, con burrata, tomate y rúcula, y por la trufada, con burrata y mortadela, aunque un pajarito me ha dicho que la de berenjena también es sublime.
Para terminar, qué sería de un restaurante italiano sin una buena oferta de postres. Finiquitamos la cena por todo lo alto con un tiramisú con crumble de chocolate, ¿mala pinta, no?

Cierre de fiesta
Además, los que trabajan por la zona están de suerte, porque cuentan con menú de mediodía muy completo y con precios muy razonables (10,50 € aproximadamente). Además cuentan con oferta de desayunos y brunch.
¡Buon appetito!
Datos de interés:
Qué: Fermentum.
Cuándo: LU – MI: 9:00 – 23:30h, JU-VI: 9:00 – 00:00h y SA: 9:30 – 00:00h
Dónde: Carrer d’Enric Granados 115-117.
Precio: 15 – 25 € por persona (aprox.).
Contacto: 933 15 74 82.