Fermentum

 14 octubre, 2021      por Isa Mosquera

Lo mejor de Italia con cariño y sencillez que te hace sentir como en casa

En noviembre de 2017, abrió sus puertas un pequeño oasis italiano en medio de Enric Granados. Sí, estamos hablando de Fermentum, el proyecto personal de Luca, italiano afincado en Barcelona desde 2005, que se lió la manta a la cabeza y se atrevió a crear un lugar tan suyo, donde demostrar lo que le gusta hacer y transmitir su filosofía.

fermentum

Pizza frita

¿Por qué Fermentum? La carta está basada en la fermentación, como un proceso largo y natural, y en la masa madre – la focaccia es el centro de la carta-. Además, Fermentum es un término religioso, que representa la comunión, el compartir.

Es por eso que los platos de la carta están pensados en compartir, la idea del tapeo de cocina artesanal italiana con toques mediterráneos. Siempre con producto de calidad, la harina, la mozzarella y el tomate vienen de Italia, y en la carta de vinos encontraréis tanto vinos españoles como italianos.

Como curiosidad, el local era una antigua ferretería de toda la vida, y los anteriores dueños aun se siguen pasando por allí, para recordar viejos tiempos. El local es muy acogedor, con una decoración muy cuidada, y no podemos dejar de remarcar el trato excepcional de su personal que sin duda te hacen sentir como en casa.

Nosotros tuvimos la oportunidad de probar sus principales platos, siguiendo las recomendaciones del propio Luca, y ¡mamma mia!

Comenzamos con una pizza frita, acompañada de stracchino -un queso tierno de vaca muy sabroso- y de verdadera mortadela italiana, simple pero demoledor, cuando un producto es bueno, no hace falta más floritura. Continuamos con uno de los must del Fermentum, la berenjena ahumada, acompañada de nueces, queso ricotta y tomate confitado, el sabor del ahumado es incomparable y las texturas combinan estupendamente.

El plato más sorprendente fue el huevo poché, con crema parmigiana, trufa, speck y por supuesto focaccia para mojar. Es un plato contundente, pero recomendable para aquellos que les gusta el sucar, todo es empezar.

Por supuesto, las pizzas de masa madre son una parte importante de la carta del Fermentum, sencillas pero dignas de aplausos -todo el equipo de UBDEB caímos rendidos a sus pies-. Nos decantamos por la pizza italiana, con burrata, tomate y rúcula, y por la trufada, con burrata y mortadela, aunque un pajarito me ha dicho que la de berenjena también es sublime.

Para terminar, qué sería de un restaurante italiano sin una buena oferta de postres. Finiquitamos la cena por todo lo alto con un tiramisú con crumble de chocolate, ¿mala pinta, no?

fermentum

Cierre de fiesta

Además, los que trabajan por la zona están de suerte, porque cuentan con menú de mediodía muy completo y con precios muy razonables (10,50 € aproximadamente). Además cuentan con oferta de desayunos y brunch.

¡Buon appetito!

Datos de interés:

Qué: Fermentum.

Cuándo: LU – MI: 9:00 – 23:30h, JU-VI: 9:00 – 00:00h y SA: 9:30 – 00:00h

Dónde: Carrer d’Enric Granados 115-117.

Precio: 15 – 25 € por persona (aprox.).

Contacto:  933 15 74 82.

Más info: Web, Facebook o Instagram.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sushi Not Sorry

El sushi más loco, en tu casa El restaurante que te recomendaremos hoy no es nada ordinario. Sí, es de sushi. Sí, está buenísimo. Pero no, no es como te imaginas. Sushi Not Sorry nace para convertir este clásico japonés en algo aún más original, para sorprender a tus invitados o a ti cuando estés solo en casa, da igual. Ah, ¿crees que lo has probado todo? Pues no, lo que hay aquí no lo has probado nunca. [caption id="attachment_30146"…

Gula Bar

Las tapas nunca vistas que conoces ¿Sabes la sensación de cuando estás comiendo algo y por mucho que lo pruebas no logras saber qué lleva? Sería lo opuesto a ver claramente todo lo que comes, cosa que tampoco tiene mucha gracia porque no sorprende nada. Pues bien, en el nuevo Gula Bar, hermano pequeño del Santa Gula, consiguen sorprenderte a la vez que entiendes lo que estás comiendo. Te encantará, ya verás. [caption id="attachment_19542" align="aligncenter" width="700"] Uno de sus platos…

Felice

Cerrado permanentemente Felice, el restaurante holandés  En pleno centro de Gracia, nos encontramos con Felice, un restaurante que por su apariencia puede parecer uno más, pero que por dentro es una completa bomba gastronómica. Si hay algo que no abunda mucho en Barcelona son los restaurantes holandeses. Podemos encontrar italianos, mejicanos, japoneses y más italianos, pero comida procedente de los países bajos es algo singular y poco común.Tiene una decoración sencilla, ni…