CERRADO PERMANENTEMENTE
Bar Cooltural
Es inevitable hablar con cariño del Gispy Lou, un bar con tanta personalidad que parece un amigo. Hijo de Felipe, chileno arquitecto de formación y productor de cultura de vocación, el Gipsy Lou es un bar donde nunca reinan ni el silencio ni el hastío; siempre está pasando algo en su escenario, ya sea un concierto, una performance, un monólogo, teatro… Este lugar es un espacio que aboga por la cultura y la expresión en todas sus formas, pero sobre todo por la música.
El caldo de cultivo de cultura en que se ha convertido el Raval, genera grandes cantidades de artistas que forman subcapas de arte más independiente y desvinculado del status quo que necesitan un lugar donde expresarse. Así pues, ubicado en el mismo barrio que la Filmoteca de Catalunya y el CCCB, el Gipsy Lou pretende dar cabida a todos los artistas a los que estas plataformas y otras grandes salas no acogen.
Ya establecido como una plataforma donde ocio, cultura e individualidad convergen, el único requisito para poder actuar en el Gipsy Lou es que la música sea original del artista, evitando a las bandas de covers, para que algún día podamos decir «esta banda tocó aquí cuando empezaba». En el Gipsy Lou se escucha una gran diversidad de sonidos que traigan propuestas propias que aporten al mundo de la música y contribuyan a alimentar la creación, el placer de su consumo, la variedad y la riqueza, en definitiva, del mundo artístico. Se trata de una plataforma próxima para artistas y público abierta a todo el mundo y donde cualquiera puede expresarse. De alguna manera, el bar es el examen donde el músico tiene que saber hacerse oír para aprobarlo y testar su sonido.
La idea es hacer de la cultura algo gratuito y accesible para todos, por lo que todos sus eventos y espectáculos son gratuitos, salvo los lunes, único día donde se cobra una pequeña entrada. Esto, sumado a su variedad musical, atrae a un público sumamente diverso que congrega a locales, extranjeros, jóvenes, estudiantes, adultos e incluso ancianos de todos los perfiles, llegando a ser públicos totalmente diferentes de un día para otro.
El acento puesto sobre la música es principalmente latinoamericano, aunque según el día y la semana, la agenda de conciertos varía entre tango, música chilena, world music, rock pop, salsa, cumbia, rumba catalana, jazz, jam sessions, reggae… Consulta la agenda en su web para saber qué toca hoy. En definitiva el Gispy Lou es un lugar muy vivo lleno de sorpresas donde podrás encontrarte desde performances musicales hasta cabarets filosóficos, un hombre perro o una payasa.
A raíz de toda esta confluencia, se crea un mapa cultural global que a la vez es un reflejo de lo que ocurre en el barrio. El bar nada en una identidad muy plural y multicultural que nace de una política muy diversa y tolerante cuya única frontera es el respeto mutuo. Tan es así, que mucha gente llega sola y va haciendo amigos en el bar, amigos de barra que se conocen ahí y sólo se reúnen ahí.
Por si la música, el ambiente y la compañía no fueran suficientes, en el Gipsy Lou también se puede disfrutar de ricas comidas chilenas como wraps, bocadillos y empanadas aparte de deliciosas hamburguesas y los clásicos del finger food para acompañar un pisto chileno o cualquier otra bebida bien cargada al gusto del consumidor. El objetivo es poder estar lo suficientemente mal (si sabéis qué queremos decir) con confianza, en un espacio acogedor al que la gente aprecia tanto que vuelve a pedir disculpas si el alcohol ha provocado algo más que un buen rato.
A pesar de las diferencias y complicaciones que podrían surgir de tanta diversidad, la identidad del Gispy Lou crea una filosofía muy bonita bajo la que todos comparten experiencias, teléfonos, ideas y demás a la vez que crean nuevas memorias juntos. Teniendo este oasis tan peculiar cerca de la legendaria calle Joaquín Costa, el Gipsy Lou es un indispensable en la ruta para saciar la sed (física y cultural 😉 ).
Datos de Interés
Qué: Gipsy Lou
Dónde: Carrer Ferlandina, 55
Horario: L-D 19h-2:30h
Precio: 5-10€
Contacto: 931 866 806 /gipsylou@gipsylou.com
Web: Gipsy Lou
- Gipsy Lou –
- Gipsy Lou – Arte
- Gipsy Lou – Concierto
- Gipsy Lou – Nachos
- Gipsy Lou
- Gipsy Lou
Muchas gracias por el artículo: pero una corrección: es también el hijo de Martín Fruns y Aurelie Krummenacher, sin quienes este bar no sería lo que es!