Homenaje a Violeta Parra

 9 octubre, 2017      por Sofia Williamson

Relato poético-musical en el Raval

Violeta Parra es un referente de la música popular latinoamericana y una figura fundamental de la música chilena.  Por esto, Barcelona se ha sumado a una serie de ciudades que han programado actividades para festejar los 100 años del natalicio de esta connotada cantautora. 

En el marco de su conmemoración, el colectivo Jardines Humanos,  preparó un envolvente espectáculo visual y musical  que se presentará entre el 11 y el 15 de octubre en pleno centro del Raval.

Homenaje por el natalicio de la cantautora chilena

“Canto para una semilla” es la obra que espera transmitir una profunda conexión con la cultura popular latinoamericana.  Esto, con letras cargadas de historias y con un contenido social potente, tal como lo ha sido el reconocido legado de esta cantautora.

En base a esto, el montaje cuenta con 14 cantantes al coro, 8 músicos, una solista femenina, una bailarina, un director y una relatora sobre el escenario, los cuales estarán interpretando una cantata a partir de las décimas autobiográficas de Parra.

La elegía/cantata “Canto para una Semilla” es originalmente del compositor Luis Advis. En esta obra, destaca la creación del canto popular donde se fusionan los principios de la cantata barroca y la  tradición de la música popular latinoamericana. Por lo que conservando instrumentos tradicionales de origen europeo, se incorporan instrumentos dando giros melódicos o armonías de raíz americana.

Cantata Popular. Entre el 11 y el 15 de octubre, 21 hrs

Compositora, recopiladora folclórica, cantante, poeta y artista plástica, Violeta Parra posee una obra ampliamente reconocida en diversas partes del mundo. Y es por eso que esta actividad será uno de los tantos festejos que tienen por objetivo difundir su figura, obra y legado

Además, la Casa Fábrica Ateneu del Raval busca el intercambio intercultural en todo ámbito del conocimiento y expresiones culturales. Es por esto, que es el espacio idóneo para presentar este espectáculo musical que promete una noche mágica y emotiva a su público.

Datos de Interés

Qué: 100 años de Violeta Parra: Canto Para una Semilla

Dónde: Ateneu del Raval: Reina Amalia 3, Raval, Barcelona

Cuándo: desde el Miercoles 11  al domingo 15 de octubre, a 21:00 hrs

Precio: Colaboración general 8€

Más información: AteneudelRaval

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Casa de les Punxes

Monumento histórico de interés nacional  Tras más de 100 años de historia cerrada al público, por fin ha abierto sus puertas. Construida en 1976 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, a petición de la familia Terradas, la Casa de les Punxes es actualmente uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, ubicada en plena ruta modernista. Josep Puig i Cadafalch, considerado uno de los arquitectos modernistas catalanes más influyentes, es conocido como un personaje interesante y polifacético que logró una síntesis…

Lapsus Festival

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el…

Sant Antoni 2016

Fiesta Mayor Sant Antoni: del Viernes 15 al domingo 24 de Enero Sant Antoni se viste un año más de Fiesta Mayor y durante diez días, del viernes 15 al domingo 24, el barrio se llenará de actividades de todo tipo y para todas las edades, como la tradicional cabalgata de Tres Tombs con la bendición de los animales de compañía, una feria de la cerveza artesana, el festival Sant Antoni Reggae Splash o numerosas actividades deportivas. De los primeros…