Independent Barcelona Coffee Festival

 8 octubre, 2018      por Sandra Rego

Vuelve el festival del café de especialidad

Barcelona vuelve a convertirse durante los días 11, 12 y 13 de octubre en la reina indiscutible del café de especialidad con el Independent Barcelona Coffee Festival. El espacio 88 será el punto de reunión para todos los amantes del café. Para los que os preguntéis de qué se trata este tipo de bebida, se diferencia en que el proceso de elaboración se realiza con sumo cuidado y cariño, desde la producción, pasando por la tostadora y llegando al diseño de cada paquete de café recién molido. Ponte una taza bien cargada que comenzamos.

Independent Barcelona Coffee Festival

¿Te vas a perder la cata de cafés de especialidad?

El IBCF, que alcanza su tercera edición, está organizado por cinco cafeteros  y jóvenes emprendedores de la ciudad condal vinculados directa o indirectamente con el café. Si sois amantes de las páginas bonitas de Instagram seguro que os sonarán: estos son All Those, Skye Coffee, Satan’s, Right Side y Nomad Coffee. No tienen tantos seguidores como los nuevos triunfitos, pero casi. Cinco amigos que unieron su pasión en común para organizar este encuentro entre especialistas y profesionales del sector.

Independent Barcelona Coffee Festival

Café de especialidad, vuestro nuevo vicio

Durante los tres días que dura el festival, habrá dos días profesionales (jueves y viernes), dedicados a los especialistas que  acudirán para conocer diferentes modelos de café a la vez que disfrutan de los talleres relacionados sobre el sector. Es la primera vez que los organizadores pueden invertir en invitar no solo a grandes nombres del panorama nacional, sino a otros expertos internacionales.

Existen tres papeles fundamentales para cuidar el proceso del café de especialidad: el importador, el tostador y el barista que realiza el resultado final para los consumidores. El jueves vendrán importadores para enseñar muestras a los tostadores mientras que el viernes los tostadores prepararán cafés para darlos a conocer a los baristas.

El tercer día, que será de puertas abiertas, servirá para acercar al público el secreto del café de especialidad y así todos podrán catar diferentes tipos y apreciar el aroma y sabor de cada uno de ellos. . El sábado también habrá actividades que relacionan el café con otros productos como la cerveza y el vino.

 

Una de las coorganizadoras del IBCF es Viqui Sanglas, creadora del conocido mercado gastronómico All Those. Ella nos cuenta cómo llegaron a crear este festival especializado en la industria del café: «en All Those comenzamos a invitar a los que hacían café de especialidad, con los que ya teníamos relación y ellos nos dijeron que teníamos que crear un Coffee Festival como el que se hace en Londres«.

Su vida la llevó por Nueva York y más tarde por Berlín, dónde conoció este mundo tan llamativo en el que el café de especialidad ya comenzaba a sonar fuerte en Europa. Viqui nos explica que con las catas se aprende a diferenciar los diferentes estilos de café. «Por ejemplo, los de África son más ácidos y en Centroamérica el café tiene un sabor más dulce».

Independent Barcelona Coffee Festival

Los cafés tostados, ligeros, llegan a parecer un té por su suavidad

En las inmediaciones del barrio de Kreuzberg, también conocido como el barrio turco de Berlín, una de las zonas más alternativas de la ciudad, se esconde un mercado de estructura antigua en el que se vende producto local con diseños hechos con mucho cariño. Viqui encontró entre esos productos el café de especialidad y aprendió a admirarlo por la cadena de valor que existe desde el cuidado y el mimo por escoger la cereza hasta el momento de servirlo. «Lo que nos gusta de la gente apasionada del café es que tienen un oficio, cuidan el producto. Nos gustan los artesanos», mantra que también se repite en el conocido mercado de emprendedores gastronómicos que organiza cada seis meses.

Independent Barcelona Coffee Festival

Los baristas cuidan hasta el último detalle para su presentación

El panorama del café de especialidad está en efervescencia. Como dice Viqui, «una vez que te introduces en este mundo, no hay marcha atrás».  Así que id haciendo hueco en vuestra vida al café de filtro.

Datos de interés:

Qué: Independent Barcelona Coffee Festival.

Dónde: Espacio 88 en Pamplona 88.

Cuándo: 11, 12 y 13 de octubre.

Horarios: De jueves a sábado de  10.00 h – 11.00 h.

Precios: 120 € bono de 2 días (jueves y viernes). 80€ bono de un día y sábado puertas abiertas.

Más informaciónFacebook y web.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Guerreros de Xi’an

Los Guerreros de Xi'an toman el Teatro Coliseum Los Guerreros de Xi'an forman una gran exposición que ya ha recorrido varias ciudades europeas, llegando a Barcelona precedida por un gran éxito. Fue visitada también en Madrid en 2014, donde tuvo que prorrogar su estancia gracias a la gran afluencia de público, que superó la asombrosa cifra de 100.000 visitantes. En el Palacio de Euskalduna de Bilbao batió todos los récords del recinto en 2015 siendo la exposición más visitada en…

Impresionistas y modernos

Impresionistas y modernos aterrizan en BarcelonaCaixaForum vuelve a sorprendernos. En esta ocasión traen a la ciudad condal una muestra que recorrerá los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros, todas procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados…

Mas i Mas Festival

Noches de Agosto en Barcelona El Festival Mas i Mas nació bajo la filosofía de ofrecer una actividad cultural de primer orden durante el mes con menor actividad de la ciudad.   Mas i Mas ofrece actuaciones diarias en el Palau de la Música, el Born y las salas Jamboree, Moog y Los Tarantos. Conciertos destacables como: Mario Biondi - 4 agosto, Palau. Xalon homenajeando a su amiga Amy Winehouse - 23 de agosto, Palau. Lucrecia con Ramón Valle - 27 de agosto,…