Los cheesecakes para los amantes del queso
Parece una tontería, pero pocas veces un cheesecake sabe a queso, o al menos a uno que no sea el típico crema. Los últimos años están apareciendo por nuestra ciudad verdaderas instituciones del pastel de queso, y esto es una gran noticia. El que más rápido ha subido en esta lista es Jon García y ha ido directamente a una de las primeras plazas. Quizás ya lo conoces, pero si no, deberías: Jon Cake. Empezó con una tienda en el Born y ahora ha abierto una nueva en Les Corts. En ambas encontrarás auténticas obras de arte del cheesecake.
El proyecto de Jon Cake nació durante la pandemia de 2020, cuando Jon García se propuso perfeccionar la receta del típico pastel de queso vasco. La cosa se le fue de las manos y al poco tiempo ya estaba vendiendo por Instagram más de 60 tartas a la semana. Pues bien, viendo que el ritmo no paraba de subir, decidió abrir su primera tienda… ahora él y su equipo sacan del horno más de 450 unidades cada semana.
Antes de visitar Jon Cake no entendíamos muy bien el por qué de este hype generalizado: ¿tan buenos están? Sí. La experiencia superó las expectativas en todos los sentidos. Recomendamos que vaya todo el mundo, pero en especial los amantes del queso, porque las tartas saben tanto al producto lácteo que es difícil de creer. De hecho, la idea de Jon de hacer un maridaje entre las tartas y vinos hizo que abrieran un segundo local en Les Corts, más grande y con una carta con más de 60 vinos.
Quisimos empezar probando su cheesecake clásico, elaborado con 4 tipos de queso diferentes. Es gracias a este que la marca se hizo conocida, por lo que es imprescindible que lo pruebes algún día. Es cremoso, con sabor intenso y una textura incomparable. Puede ser que se haya convertido en nuestra tarta de queso favorita, pero este es un debate para otro día.
Aparte, tienen cheesecakes hechos con los mejores y más famosos quesos del mundo, por lo que nos pedimos uno de Cabrales. Y si ya quieres un sabor intenso de queso azul tendrás que pedirte su nueva tarta Valdeón IGP. No te lo pidas si no te gusta el queso azul: no te va a gustar. A nosotros nos encanta, por lo que lo disfrutamos como niños; es como comerse un pedazo de queso con otra textura. A la tienda también te puedes encontrar la San Simón DOP elaborada con leche de vaca y ahumado, como también la Manchega DOP con auténtico queso manchego además de pasteles hechos con Idiazábal ahumado, queso de cabra, Brie, Parmigiano-Reggiano, Carlomagno, Mahón, Camembert, Savarin trufado, Cheddar ahumado y básicamente lo que se le ocurra a Jon. Hay que decir que no os encontraréis todos estos a la vez. Más adelante os contamos cómo funciona la tienda.
Para los que no aguantan sabores tan intensos también tienen su ya mítico cheesecake de chocolate y otras opciones, como la de chocolate negro con extra de cacao y algunas más especiales como la de chocolate blanco con albahaca. Además de tener únicamente los martes un maravilloso postre italiano hecho tarta y que solo podrás adquirir yendo a la tienda y sin posibilidad de reserva que es la tarta de tiramisú. Nosotros probamos las dos primeras y os podemos asegurar que mantienen la cremosidad y textura sin el intenso sabor de queso. Muy ricas.
En la tienda del Born puedes llevarte trozos a peso y tanto presencialmente como desde su web puedes pedir tartas enteras de 3 medidas diferentes (siempre con 24h de antelación). En la de Les Corts también puedes llevarte trozos, pero también sentarte a tomar un vinito o un café con una porción de tarta.
Como te hemos dicho, no están todas las tartas en todo momento. Siempre tienen disponibles los sabores siguientes: clásico, Cabrales DOP, Brie de Meaux AOP, Idiazábal DO y Chocolate. Además, siempre te encontrarás alguna tarta especial que va cambiando cada 15 días y una tarta única que te permitirá descubrir un sabor nuevo cada día. Aquí se incluyen el resto de quesos y sabores, excepto el de Tiramisú, que lo hacen cada martes por petición popular. Durante un tiempo, por ejemplo, harán una colaboración con Quesos de Suiza, con tartas de quesos como el delicioso Etivaz o el mítico Emmental.
No sé si se ha notado el entusiasmo que nos despertó Jon Cake: es un sitio donde seguro que volveremos muchas veces. Incluso presionaremos a nuestros familiares y amigos para celebrar nuestros cumpleaños con estos cheesecakes. Así de locos nos dejó.
Fotografías de: Gemma Ortís y Alex Froloff.
Datos de interés
Qué: Jon Cakes
Cuándo: Ma – Do: 12:30 – 20:00h (Born) | Ju – Lu: 9:30 – 20:30h (Les Corts). Viernes y sábados hasta las 21:00
Dónde: Carrer dels Assaonadors, 29 (Born) | Carrer Gelabert, 42 (Les Corts)
Precio: Tartas enteras por 12, 21 y 36€ (dependiendo de la medida). Trozos depende del peso.