Kokka, el paraíso peruasiático Nikkei del Born
En el sótano del tan fresco y sabroso Palosanto se encuentra el Kokka, un submundo peruasiático minúsculo que acoge un sinfín de sabores e ingredientes exóticos fusionados en una gastronomía, la nikkei.
Los chefs Juan Otivo, oriundo del Perú, y Kyoko Li, original de Japón, son los responsables de amalgamar en un punto de equilibrio francamente impresionante las cocinas de dos culturas tan ricas, diversas y opuestas. Las peculiaridades resultantes de esta combinación son verdaderamente bonitas, deliciosas e interesantes, por lo que el formato en barra del restaurante hace que sea todavía más apetecible si se puede observar cómo se preparan los platos al mismo tiempo que se saborean.
De hecho, el Kokka fue la primera barra nipo-peruana de Barcelona, marcando tendencia en un tipo de gastronomía que está en pleno auge. Además, a diferencia de su hermano mayor Big Kokka, la cocina del restaurante no cuenta más que con una plancha selladora, por lo que absolutamente todos los platos se preparan al momento a ojos del comensal y con ingredientes frescos.
Lo mejor para arrancar la velada en este pequeño local de apenas unos metros cuadrados es un señor pisco sour. En el Kokka cuentan con 4 variaciones de este cóctel tan particular, que se doblan en 8 teniendo en cuenta que cada uno se puede pedir en versión pisco o versión sake. La opción más exótica es la de chicha morada, una preparación a base de maíz y piña característica de Perú, aunque compite de cerca con el sake sour de maracuyá.
Por lo que respecta a la comida, cabe destacar que el formato de la carta del Kokka son platos pequeños que –a buen precio– permiten probar casi toda la carta sin dejarse la cartera ni el estómago. Algunas opciones son más peruanas que japonesas y viceversa, aunque la fusión entre ambas culturas se puede apreciar muy evidentemente en cada receta.
El trío de causas es uno de los favoritos, con una de pollo con aromas huacatay, otra de salmón con aguacate y alioli negro y la última floral nikkei con sashimi de atún, shiso y salsa andina. Los ceviches, el de corvina al ají amarillo con perlas de ají limo y el nikkei de corvina al rocoto y dashi, son sin duda las estrellas de la carta.
En definitiva, el Kokka supone toda una experiencia de nuevos sabores y fusiones de una cocina en auge que se presta a generar propuestas muy creativas constantemente. Buen lugar para salir de la zona de siempre en el centro y probar algo nuevo.
Datos de Interés
Qué: Kokka
Dónde: Carrer d’Avinyó, 30
Horario: X-V 19.30h-23.30h / S-D 13h -16h y 20h-23.30h
Contacto: 934 127 198 / kokka@gruposantelmo.com