La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Apolo

 2 septiembre, 2021      por Cristina

El Teatro Apolo acoge la obra cumbre de Federico García Lorca: ‘La Casa de Bernarda Alba’ 

La obra más importante de Lorca, «La casa de Bernarda Alba«, llega al Teatro Apolo del 25 de agosto al 26 de septiembre. El extraordinario José Carlos Plaza dirige esta obra dándole una perspectiva actual de la mujer y enseñando los problemas de hoy en día.

La casa de Bernarda Alba

La obra original

La Casa de Bernarda Alba es considerada la última de las tragedias rurales del autor, la idea de la obra surgió de una experiencia personal, tras conocer la vida de una familia cerca de Granada cuyas circunstancias le parecieron sorprendentes. Escribió sobre ello e hizo uno de sus mejores trabajos, terminó la obra el 10 de junio de 1936, dos meses antes de su asesinato.

La obra teatral

Esta obra va creciendo día a día ofreciendo muchas facetas diferentes al compas de los cambios que va haciendo la sociedad. El segundo nombre que tiene la obra es “drama de mujeres de los pueblos de España”, José Carlos Plaza, dirige esta obra desde una perspectiva actual, incidiendo en la posición de la mujer en la sociedad de hoy en día, mostrando los problemas de opresión, desigualdad y su indefensión física contra la violencia.

La casa de Bernarda Alba

Argumento

La historia de Bernarda Alba y sus hijas tiene su origen antes de su nacimiento. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa, cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

El montaje está dividido en tres actos y la historia arranca tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, que decide recluirse y guardar riguroso luto, tanto ella como sus hijas, durante ocho años, creando un ambiente opresivo y tiránico. El drama comienza cuando la hija mayor hereda una fortuna y es atraída por un pretendiente, Pepe el Romano y a partir de ahí, se desatan celos y pasiones que convierten esta historia en una obra maestra.

La casa de Bernarda Alba

Reparto 

  • ANGUSTIAS: ANA FERNÁNDEZ
  • MAGDALENA: RUTH GABRIEL
  • MARÍA JOSEFA: MONA MARTÍNEZ
  • MARTIRIO: ZAIRA MONTES
  • PONCIA: ROSARIO PARDO
  • AMELIA: MONTSE PEIDRO
  • ADELA: MARINA SALAS
  • BERNARDA: CONSUELO TRUJILLO

Datos de interés:

Qué: Obra teatral ‘La Casa de Bernarda Alba’

Dónde: Teatro Apolo de Barcelona

Cuándo: del 25 DE agosto al 26 de septiembre

Horario: M-V 19:30h/ Sábados 18:00-20:00h/ Domingos 18:00h.

Más info: Web

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Mercat de Productors Poblenou

Primera edición del Mercat de Productors de PoblenouPara que la vuelta al cole no sea tan dura -si cabe- aquí os traemos saraos para que los fines de semana sigan sabiendo mínimamente a verano. Llega la primera edición del Mercat de Productors de Poblenou el 17 de septiembre. La esencia del mercado, es promover en la ciudad el consumo de productos de temporada, cultivados honestamente, sin truco para así poder comprar productos de la…

Música per la Pau

CONCIERTO MÚSICA PER LA PAU - UCRANIA El día 8 de abril tendrá lugar el concierto Música per la Pau en apoyo al pueblo ucraniano, en el que actuarán tres formaciones orquestales y 120 cantores de toda Cataluña, bajo la dirección de Melani Mestre y en colaboración con la Cruz Roja. La guerra entre Rusia y Ucrania nos tiene a todos mermados y es importante en estos momentos sacar el lado más humano que todos tenemos, ayudando a todos los ucranianos/as que están…

#AbsolutNights: Las noches más inesperadas

Las noches más inesperadas Los próximos días 1 y 2 de diciembre en La Carpa del Poble Espanyol, Absolut mostrará la cara más desconocida de los sonidos más emergentes de la música electrónica. Future Brown & Maluca encabezan un poliédrico cartel compuesto de las conexiones musicales más inesperadas. Todos tenemos diferentes facetas en nosotros mismos, somos poliédricos. Compañeros de trabajo, atrevidos, rompedores, sociables, modélicos (a veces). Por ello, la selección de artistas salta hacia lo impensado: el line-up musical es…

Harmonika

La esencia de la comedia llega a Barcelona El Teatro Llantiol abre sus puertas para la nueva comedia de Jessika Rojano, "Harmonika". Una comedia irreverente, que hace gracia de los clichés que impone la sociedad, sobre todo a las mujeres.  Chistes hechos con ingenio y perspicacia para que por 70 minutos no pares de reír.Un show pluridisciplinar, donde las risas vendrán provocadas por el stand-up comedy, canto, baile…

12º ANIVERSARIO NASTY MONDAYS

NASTY MONDAYS: 12 YEARS AND COUNTINGEl clásico de la noche barcelonesa de la Sala Apolo está de aniversario, ¡ Nasty Mondays cumple 12 años dando guerra! Para los más jóvenes y para los nostálgicos el próximo día 13 será la oportunidad para brindar en honor al fiestón de los lunes por excelencia. Como siempre, podréis bailar al ritmo de  Sören y Mad Max que llevan desde 2005 consiguiendo que el peor día de la semana…

Random Boutique Barcelona

Cambia de época con Campari Después de su éxito en Madrid, llega a Barcelona Campari Random Boutique. Un evento clandestino que se convertirá en uno de los secretos mejores guardados de la ciudad del 18 al 21 de octubre. Sólo unos cuantos serán los afortunados de conseguir la llave de acceso único e intransferible que hace de Random Boutique uno de los eventos más exclusivos de la ciudad condal. Sabrás el lugar y el día pero no en qué época te…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad