La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Apolo

 2 septiembre, 2021      por Cristina

El Teatro Apolo acoge la obra cumbre de Federico García Lorca: ‘La Casa de Bernarda Alba’ 

La obra más importante de Lorca, «La casa de Bernarda Alba«, llega al Teatro Apolo del 25 de agosto al 26 de septiembre. El extraordinario José Carlos Plaza dirige esta obra dándole una perspectiva actual de la mujer y enseñando los problemas de hoy en día.

La casa de Bernarda Alba

La obra original

La Casa de Bernarda Alba es considerada la última de las tragedias rurales del autor, la idea de la obra surgió de una experiencia personal, tras conocer la vida de una familia cerca de Granada cuyas circunstancias le parecieron sorprendentes. Escribió sobre ello e hizo uno de sus mejores trabajos, terminó la obra el 10 de junio de 1936, dos meses antes de su asesinato.

La obra teatral

Esta obra va creciendo día a día ofreciendo muchas facetas diferentes al compas de los cambios que va haciendo la sociedad. El segundo nombre que tiene la obra es “drama de mujeres de los pueblos de España”, José Carlos Plaza, dirige esta obra desde una perspectiva actual, incidiendo en la posición de la mujer en la sociedad de hoy en día, mostrando los problemas de opresión, desigualdad y su indefensión física contra la violencia.

La casa de Bernarda Alba

Argumento

La historia de Bernarda Alba y sus hijas tiene su origen antes de su nacimiento. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa, cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

El montaje está dividido en tres actos y la historia arranca tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, que decide recluirse y guardar riguroso luto, tanto ella como sus hijas, durante ocho años, creando un ambiente opresivo y tiránico. El drama comienza cuando la hija mayor hereda una fortuna y es atraída por un pretendiente, Pepe el Romano y a partir de ahí, se desatan celos y pasiones que convierten esta historia en una obra maestra.

La casa de Bernarda Alba

Reparto 

  • ANGUSTIAS: ANA FERNÁNDEZ
  • MAGDALENA: RUTH GABRIEL
  • MARÍA JOSEFA: MONA MARTÍNEZ
  • MARTIRIO: ZAIRA MONTES
  • PONCIA: ROSARIO PARDO
  • AMELIA: MONTSE PEIDRO
  • ADELA: MARINA SALAS
  • BERNARDA: CONSUELO TRUJILLO

Datos de interés:

Qué: Obra teatral ‘La Casa de Bernarda Alba’

Dónde: Teatro Apolo de Barcelona

Cuándo: del 25 DE agosto al 26 de septiembre

Horario: M-V 19:30h/ Sábados 18:00-20:00h/ Domingos 18:00h.

Más info: Web

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Arquitecturas en la orilla

Una oda a la arquitectura del agua  Hasta el 12 de enero de 2020 podremos disfrutar de la exposición "Arquitecturas en la orilla" en el Museu Marítim de Barcelona. La Fundació Mies van der Rohe junto a Arquitectes per l'Arquitectura (AxA) han querido rendir homenaje a espacios arquitectónicos que han crecido junto al agua. Un total de 68 obras han sido seleccionadas para formar parte de una exposición comisariada por Francesc Muñoz, Doctor en Geografía Urbana y Director del Observatorio…

Bits de Tricicle

Tricicle vuelve a la carga con Bits Un BIT es la unidad mínima de información. Un GAG es la unidad mínima de humor. Por lo tanto, un espectáculo de humor está lleno de BITS que transmiten GAGS a la velocidad de la luz. El trío tricicle: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans se transforma en BITS y presentan una obra donde retratan la sociedad de la información, utilizando sketches donde se ven implicados los más variopintos personajes, utilizando las novedades…

Homenaje a Violeta Parra

Relato poético-musical en el Raval Violeta Parra es un referente de la música popular latinoamericana y una figura fundamental de la música chilena.  Por esto, Barcelona se ha sumado a una serie de ciudades que han programado actividades para festejar los 100 años del natalicio de esta connotada cantautora.  En el marco de su conmemoración, el colectivo Jardines Humanos,  preparó un envolvente espectáculo visual y musical  que se presentará entre el 11 y el 15 de octubre en pleno centro…