La Xarxa

 2 julio, 2024      por Pau Roigé Gargallo

Más de 50 años de marisco sin perder frescura

En 1969, Manuel Varela y Maite Gago abrieron La Xarxa. Rápidamente, se convirtió en una de las marisquerías más reputadas de la ciudad. Más de 50 años después, con la segunda generación de los Varela al mando y tras haber cambiado de localización, La Xarxa sigue ofreciendo un producto excelente y un trato familiar.

La Xarxa

Centolla deshecha estilo «La Xarxa 1969».

Jose Varela, hijo del matrimonio Varela, y el chef del restaurante, Carlos Allué, han querido celebrar estos 55 años incorporando a la carta 4 de los platos más celebrados de La Xarxa de los años 80. Los fuimos a probar, entre otras cosas, y te contamos por qué merece (mucho) la pena que vayas reservando.

La Xarxa

Croquetas de marisco.

Empezamos por un aperitivo clásico: Croquetas de marisco. Fritas hasta el punto crujiente perfecto, gradotas y con un sabor muy intenso. Perfectas para situarte en el mundo del buen marisco.

La Xarxa

Navajas gallegas a la plancha.

Después pasamos a las Navajas gallegas a la plancha. Un plato sin mucha intervención por parte del chef para que notes el producto fresco de altísima calidad sin máscaras. Trabajan con marisco de temporada comprado a proveedores de proximidad, y se aprecia en cada bocado.

La Xarxa

Taco de langostino con pico de gallo y mayonesa de ají.

Lo siguiente fue el Taco de langostino con pico de gallo y mayonesa de ají. Es de las creaciones más contemporáneas que tienen en la carta que se ha convertido en un clásico de esta nueva etapa del restaurante. La cultura local y la mexicana casan a la perfección. Vas a querer más de uno (a nosotros nos pasó), pero guárdate el hambre para otras cosas.

Y por fin llegó uno de los platos recuperados de su carta original. Nos pusieron delante la Centolla deshecha estilo «La Xarxa 1969» y nos quedamos boquiabiertos. Nos contaron que Varela y Allué le han dado una pequeña vuelta a la receta de los años 80, quitando el huevo que le ponían antes para que la carne presente un sabor más elegante. Cada bocado de este plato es un auténtico lujo que pocas veces vas a poder degustar.

La Xarxa

Lasaña de marisco y txangurro

Seguidamente, nos comimos una Lasaña de marisco y txangurro. Esta receta está recuperada del menú original de 1985 usa un marisco poco común, el txangurro, un cangrejo migratorio muy típico de la gastronomía donostiarra. Es un plato con sabores muy delicados y elegantes que nos enamoró.

La Xarxa

Salteado de garbanzos con gambas y almejas

El que también nos llegó al corazón fue el Salteado de garbanzos con gambas y almejas. Es un plato de lo más clásico que viene de las cartas de los años 80. Realizado al momento, este plato de cuchara que nada entre un salteado seco y un guiso, tiene todo lo bueno de las comidas «de antes», por lo que si quieres recuperar al 100% La Xarxa de los inicios, tienes que pedirlo.

La Xarxa

Rape frito con salsa vizcaína y piquillos Adolfo Sadaba.

Acabamos con otro plato de los orígenes de La Xarxa, el Rape frito con salsa vizcaína y piquillos Adolfo Sadaba. Es muy curiosa la adaptación que han hecho: en la receta original era merluza. Por aquel entonces, este pescado era muy exclusivo, pero ahora ya es más común. Por eso, han querido cambiar el pescado para conservar la nobleza del plato, con un rape en romana canónica, con harina y huevo, sobre una salsa vizcaína y acompañamiento de pimientos del piquillos asados.

La Xarxa

Torrija con helado de vainilla.

Acabamos con un postre de toda la vida, una Torrija con helado de vainilla. Está muy bien caramelizada y tiene un interior de lo más esponjoso. Dulce y delicioso, no podemos pedir más.

Como ves, La Xarxa no falla. Es el restaurante ideal para ir en ocasiones especiales, tanto con la familia como para una noche romántica. Síguelos en Instagram para ver más creaciones de su carta.

Datos de interés:

Qué: La Xarxa.

Cuándo: Ma – Sá: comidas y cenas | Do: comidas.

Dónde: Plaça Molina, 2

Precio: 45€ por persona (aprox.)

Contacto: Instagram | Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jay’s Japanese

Jay's Japanese, un japonés sofisticado El encantador y sofisticado Jay's Japanese emerge como un destino culinario de referencia en nuestra ciudad. Ubicado en la calle Tuset, nos presenta una decoración modernista y una carta de cocina japonesa de alta categoría, acompañada de cócteles de autor. Es el refugio ideal para aquellos que buscan sumergirse en un ambiente íntimo y disfrutar de un servicio excepcional en el corazón de la zona alta. Jay's se ha convertido en una de las más…

Cal Trapella

Un acogedor refugio en Gracia para disfrutar de platillos En una tranquila calle del barrio de Gracia se ubica Cal Trapella. Hace poco más de un año abrió este local acogedor y desenfadado. ¿Su propuesta? Una oferta gastronómica donde las raciones son protagonistas, haciendo uso de productos de proximidad para crear versiones propias de recetas conocidas por todos.La carta de Cal Trapella es el resultado de las ganas y el…

Tía Santa

Tía Santa, cocina mediterránea de proximidad con toques creativos Cerrado permanentemente  La cocina mediterránea mejora su encanto cuando, además de contar con productos de proximidad, combina los ingredientes de forma creativa y los sabores nos sorprenden en el paladar. Y esto, junto con el encanto del local, es Tía Santa.Su extensa carta os permitirá disfrutar de increíbles desayunos o brunchs, comidas o cenas mediterráneas con productos de proximidad…

ASSALTO

Assalto, bar de vins y de grandes contrastes Poca referencia teníamos al visitar Assalto más allá de ser la nueva barra gastronómica de Matteo Bertozzi (chef de My Fucking Restaurant). En esta nueva aventura, el atrevimiento es la piedra angular del proyecto y característica transversal en toda la carta. Creatividad, riesgo y originalidad para confeccionar un repertorio de platos cada uno de ellos con una personalidad muy diferenciada entre si pero, como decimos, con un denominador común: platos que son…

Restaurante Pla

Modernidad y tradición Entre las estrechas y transitadas calles del Gótico nos encontramos con un acogedor e íntimo local de dos plantas con un largo recorrido entre fogones, el restaurante Pla. Música ambiente en directo (sólo martes), luz tenue, velas, decoración con cuadros algo transgresores y un verdadero arte culinario.Renovarse, jugar con los sabores y texturas, fusionar alimentos y divertir al paladar está en el corazón del Pla.…

Gelida

Un reducto de otros tiempos en Barcelona Estamos ante una rara avis en Barcelona, una especie casi extinta en esta ciudad donde es más fácil encontrar un ramen o un poke que un buen plato de cuchara o un guiso de toda la vida. Os estoy hablando del Gelida. Desde luego este no es un sitio para pusilánimes o aquellos que se echan las manos a la cabeza con las servilletas y los mantelitos de papel. En este negocio familiar…