Más de 50 años de marisco sin perder frescura
En 1969, Manuel Varela y Maite Gago abrieron La Xarxa. Rápidamente, se convirtió en una de las marisquerías más reputadas de la ciudad. Más de 50 años después, con la segunda generación de los Varela al mando y tras haber cambiado de localización, La Xarxa sigue ofreciendo un producto excelente y un trato familiar.
Jose Varela, hijo del matrimonio Varela, y el chef del restaurante, Carlos Allué, han querido celebrar estos 55 años incorporando a la carta 4 de los platos más celebrados de La Xarxa de los años 80. Los fuimos a probar, entre otras cosas, y te contamos por qué merece (mucho) la pena que vayas reservando.
Empezamos por un aperitivo clásico: Croquetas de marisco. Fritas hasta el punto crujiente perfecto, gradotas y con un sabor muy intenso. Perfectas para situarte en el mundo del buen marisco.
Después pasamos a las Navajas gallegas a la plancha. Un plato sin mucha intervención por parte del chef para que notes el producto fresco de altísima calidad sin máscaras. Trabajan con marisco de temporada comprado a proveedores de proximidad, y se aprecia en cada bocado.
Lo siguiente fue el Taco de langostino con pico de gallo y mayonesa de ají. Es de las creaciones más contemporáneas que tienen en la carta que se ha convertido en un clásico de esta nueva etapa del restaurante. La cultura local y la mexicana casan a la perfección. Vas a querer más de uno (a nosotros nos pasó), pero guárdate el hambre para otras cosas.
Y por fin llegó uno de los platos recuperados de su carta original. Nos pusieron delante la Centolla deshecha estilo «La Xarxa 1969» y nos quedamos boquiabiertos. Nos contaron que Varela y Allué le han dado una pequeña vuelta a la receta de los años 80, quitando el huevo que le ponían antes para que la carne presente un sabor más elegante. Cada bocado de este plato es un auténtico lujo que pocas veces vas a poder degustar.
Seguidamente, nos comimos una Lasaña de marisco y txangurro. Esta receta está recuperada del menú original de 1985 usa un marisco poco común, el txangurro, un cangrejo migratorio muy típico de la gastronomía donostiarra. Es un plato con sabores muy delicados y elegantes que nos enamoró.
El que también nos llegó al corazón fue el Salteado de garbanzos con gambas y almejas. Es un plato de lo más clásico que viene de las cartas de los años 80. Realizado al momento, este plato de cuchara que nada entre un salteado seco y un guiso, tiene todo lo bueno de las comidas «de antes», por lo que si quieres recuperar al 100% La Xarxa de los inicios, tienes que pedirlo.
Acabamos con otro plato de los orígenes de La Xarxa, el Rape frito con salsa vizcaína y piquillos Adolfo Sadaba. Es muy curiosa la adaptación que han hecho: en la receta original era merluza. Por aquel entonces, este pescado era muy exclusivo, pero ahora ya es más común. Por eso, han querido cambiar el pescado para conservar la nobleza del plato, con un rape en romana canónica, con harina y huevo, sobre una salsa vizcaína y acompañamiento de pimientos del piquillos asados.
Acabamos con un postre de toda la vida, una Torrija con helado de vainilla. Está muy bien caramelizada y tiene un interior de lo más esponjoso. Dulce y delicioso, no podemos pedir más.
Como ves, La Xarxa no falla. Es el restaurante ideal para ir en ocasiones especiales, tanto con la familia como para una noche romántica. Síguelos en Instagram para ver más creaciones de su carta.
Datos de interés:
Qué: La Xarxa.
Cuándo: Ma – Sá: comidas y cenas | Do: comidas.
Dónde: Plaça Molina, 2
Precio: 45€ por persona (aprox.)