Lapsus Festival

 3 abril, 2018      por Claudia Urbano García

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia

Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el género del que 20 años después se originaría el techno– o el de Pedro Vian que, tras un tiempo en silencio, presentará ‘Island In The Sun’, proyecto que hasta ahora solo hemos podido disfrutar desde la plataforma soundcloud y pone en evidencia el eclecticismo de sus creaciones. Esta vez, serán dos días y dos escenarios: el 5 y 6 de abril, abriéndose la jornada en el Teatre del CCCB y continuando la sesión nocturna en la sala LAUT.

lapsus festival

Cartel Lapsus Festival 2018

El primer día, viernes 6 de abril, estará dedicado a los pioneros de la música electrónica. Es por eso que la leyenda Hans-Joaquim Roedelius, considerado uno de los fundadores de la música electrónica popular contemporánea, encabeza el cartel. A sus 83 años, con más de 1500 composiciones a la espalda y 60 años en activo, tendremos la oportunidad –y la suerte– de ver y escuchar en directo al alemán. Pero no es el único. La programación diurna en el Teatre del CCCB se completa, entre otros, con el reconocido productor, compositor y arreglista americano Craig Leon. De él y sus relaciones con otros géneros, como el pop y la música clásica, podemos decir que lanzó la carrera de Blondie y los Ramones, o que aparece en grabaciones con Pavarotti y la Filarmónica y la Sinfónica de Londres, vamos, casi nada.

Si sobrevives a la sesión nocturna en la sala LAUT de la mano de Dj Lilocox y Dj NinOo (o, si lo que has hecho es reservarte para las doce horas que vienen el sábado 7 de abril –no es mala idea–), es el momento de darle paso a las nuevas generaciones que también han logrado rebasar los baremos de calidad para estar en Lapsus Festival. 

Decíamos antes que Pedro Vian estrenaba proyecto. El barcelonés es el creador del sello local Modern Obscure Music. Cuando entramos en la web, lo primero que leemos es: «este sello está dedicado a John Cage, Sun Ra, Iannis Xénakis, Arnold Schönberg, Fela Kuti, Arthur Russell…» y, tras una larga lista de músicos, continúa: «Thomas Alva Edison, Robert Moog, Francis Bacon, John Berger, Richard Serra…». Escritores, inventores, pintores y escultores. Artistas de un mismo mundo relatado desde la oscuridad. Poco más podemos añadir salvo que, si este es el elenco que alimenta la identidad y define la estética de Modern Obscure Music, queremos que estés plantado a las 17h. en el CCCB, pero del Raval (sesión paralela a las que tendrán lugar en el Teatre).

El espectáculo comienza con ‘Island In The Sun’, set que Pedro Vian ha preparado con la exquisitez de quien no quiere dejarse ninguna influencia por el camino (desde melodías minimalistas tocadas por instrumentos folklóricos hasta balearic y cosmic jazz), y continua con Defled. El productor mallorquín lanzó a través de este sello su EP debut, que lleva el nombre de un álbum de John Coltrane, ‘Impressions’, y creemos que él lo sabe. Tanto Pedro Vian como Defled comparten gustos y referentes. Es eso lo que nos hace pensar que la sesión del Raval será redonda.

El sábado será un día completo y la programación diurna del Teatre del CCCB, junto con las sesiones en la sala LAUT es tan extensa como interesante. Como siempre –y esto es algo que les diferencia de los festivales culturas de masa en nuestra ciudad–, Lapsus Festival se define por su compromiso y rigor con las tendencias más renovadoras y experimentales de la música electrónica. Es selectivo porque la música exclusiva no está hecha para ser disfrutada entre grandes masificaciones. Por eso y porque, ya lo decíamos al principio: después de esto, no hay mucho más.

Datos de interés:

Qué: Lapsus Festival.

Dónde: El Teatre del CCCB, el CCCB del Raval y la sala LAUT.

Cuándo: 6 y 7 de abril.

Precio: tickets entre 15 – 65€/pax. 

Contacto: entradas y más información en la web de Lapsus Festival.

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Homenaje a Violeta Parra

Relato poético-musical en el Raval Violeta Parra es un referente de la música popular latinoamericana y una figura fundamental de la música chilena.  Por esto, Barcelona se ha sumado a una serie de ciudades que han programado actividades para festejar los 100 años del natalicio de esta connotada cantautora.  En el marco de su conmemoración, el colectivo Jardines Humanos,  preparó un envolvente espectáculo visual y musical  que se presentará entre el 11 y el 15 de octubre en pleno centro…

Hannah Williams & The Affirmations | Matthew Sweet

Dos interesantes conciertos para combatir el frío mes de diciembre En primer lugar, Hannah Williams & The Affirmations llegarán el 4 de diciembre a la [2] de Apolo. Todo un deleite de soul británico, respaldada musicalmente por una gran banda como The Affirmations. ¿Quién puede resistirse a esta delicia sonora? Su segundo LP, "Late Nights & Heartbreak", toma su título del tema que da estructura principal a "4:44", uno de los temas más importantes de Jay-Z. Pero, desde la salida de su…

Sundays Sunsets en 83,3 Terrace Bar

Encuentra un plan diferente para pasar el domingo por la tarde Los domingos por la tarde no tienen por qué ser tan soporíferos. Vale que el comienzo de la semana se nos viene encima pero eso no significa que no podamos disfrutar con algo de ocio. Precisamente por eso, el 83,3 Terrace Bar del Hotel Royal Passeig de Gràcia - una de las mejores terrazas en Barcelona - ha ideado un plan inmejorable para esas aburridas tardes: los Sundays Sunsets, que…