Marimorena BCN

 4 diciembre, 2020      por Rafa Casimiro

Tú a Sant Boi y yo a Barcelona

Este restaurante ubicado muy cerca de Plaza Francesc Macià tiene su origen en Sant Boi de Llobregat, donde el chef Albert Mendiola emprendió una aventura que va ya camino de convertirse en una saga de restaurantes. Allí inició su andadura y su periplo gastronómico que trajo hace un tiempo ya a Barcelona en dos formatos: Marimorena BCN (el espacio del que os vamos a hablar en este post) y Marimorena Tapas, donde ofrece una versión más «canalla, informal y divertida» de su cocina pero siempre con el producto de temporada como bandera.

Marimorena

Huevo a la romana con calamar guisado con cebolla

Lo primero que nos llama la atención de la carta son las croquetas líquidas de jamón ibérico. Seguramente se trate de una de las croquetas más singulares que se puedan probar. Se podría definir, supongo, como la deconstrucción de una croqueta. La presentan en un vaso donde pueden verse, por capas, todos los ingredientes propios de una croqueta. Contrariamente a lo que pudiera parecer, encontramos lo que experimentamos al comer una croqueta convencional: sedosidad, sabor intenso, textura cremosa, etc. Siendo muy (pero que muy) tiquismiquis, podríamos decir que el panko, al no estar frito (o tostado de algún modo), hace que la sensación crujiente tan característica de una croqueta no acabe de aparecer.

Marimorena

Croqueta líquida de jamón ibérico

Una interesantísima carta (y las recomendaciones del personal) nos conducen a dos maravillas: una terrina de foie micuit, anguila e higos y unas gyozas de fricandó con su jugo y moixernons. El sabor del foie era muy suave y equilibrado donde se notaban algunos trozos sin llegar a ser un mero paté lo que, a mi entender, le suma mucho. Además también combinaba muy bien con la compota o chutney de cebolla y ratafía que lo acompaña aportando el toque dulce. La anguila frita junto con unas esferificaciones de aceite de oliva (Bargalló) acaban de redondear el plato. Mención especial para las gyozas de fricandó. Guiso tradicional perfectamente ejecutado y presentado con la sutileza de la masa oriental de las gyozas. Muy ricas.

Si hay un plato que representa a Albert Mendiola es el huevo a la romana con calamares guisados con cebolla (foto inicial). No en vano con esta creación ganó el premio Cocinero del año en el Fórum Gastronómico de Barcelona en 2017 y no sorprende el por qué. Un huevo poché y posteriormente frito con una orly de cúrcuma sobre un guiso de calamares y cebolla. Solamente hay que romper el huevo, dejar que la yema se mezcle con el guiso conformando un bocado glorioso.

El siguiente plato, y el último que probamos, es (casi) siempre un caballo ganador, sí. Pero para ello también hay que saber hacerlo como lo hacen en Marimorena. Hablamos de un rabo de buey deshuesado con parmentier trufada. A pesar de ser un plato o guiso muy tradicional, Mendiola lo lleva a una ejecución muy brillante, como su salsa. Se nota que la carne está hecha con mucho mimo y paciencia ya que queda súper tierna y sabrosa. Por su lado, la parmentier trufada, al mezclarse con la salsa…pues eso, Cocinero del Año.

Marimorena

Rabo de buey con parmentier de patata trufada

Y de postre, un viaje en el tiempo. En la carta dulce encontramos una revisión de un «polo» clásico de nuestra infancia, el aterrador «Drácula». Una chispeante versión con los típicos sabores a cola y fresa donde los Peta Zetas hacen que tu boca parezca la verbena de tu barrio en San Juan. Algo más formal es la segunda opción, la crêppe de piña suzzette con helado de coco. Una interesante combinación térmica fría-caliente entre el helado y la piña caramelizada con licor. Nos pareció también detectar fruta (naranja?) escarchada encima de la piña. También se contrastan texturas, en concreto la del helado y la del crumble. Un postre muy dulzón y goloso.

En Marimorena BCN también encontrarás, si lo prefieres, un menú degustación como alternativa a la carta donde hacer un recorrido por lo más significativo de la cocina de Albert Mendiola y a un precio más que razonable. Más opciones que te ofrece este restaurante: un menú ejecutivo todos los mediodías de lunes a viernes. Ya no tienes excusa para no visitarlo.

Datos de interés:

Qué: Marimorena BCN

Dónde: Carrer de Loreto, 24, 26

Cuándo: J-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h | D y X de 13:00h a 16:00h

Precio: 35-45 €/persona

Más información: InstagramFacebook | 931 19 09 47

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bar-Ri

Un bar donde comer como antes Te apetece comer como en casa, a gusto, tranquilo, sin aglomeraciones y degustar un plato como los de la abuela, calentito, casero y tan rico que repetirías sin cesar, pero... ¿de dónde sacas el tiempo? Entre el trabajo, el ocio y nuestras actividades diarias, hay días que no pasamos por casa hasta las nueve de la noche y como no, agotados y sin apenas fuerzas de ponernos a cocinar. Pues atentos, hemos encontrado la…

Synatras

Synatras, entre lo "estrambótico" y la tradición Cerrado permanentemente En la misma entrada de este restaurante situado en el epicentro de las oficinas del Eixample se lee "estrambòtic", calificativo otorgado por el mismo diseñador de este espacio, Manel Martínez. Y no es desacertado. La decoración, colorista y ecléctica, aunando vanguardia y espectáculo pero también tradición, se aleja del patrón habitual más sobrio. El nombre de  Synatras fue idea de uno de los socios como homenaje al famoso cantante, Frank Sinatra. En este contexto…

Alquimia FOgO

Cocina brasileña creativa  Un intercambio cultural de sabores, aromas, texturas y colores. Hoy os hablamos de Alquimia FOgO, un restaurante de cocina brasileña creativa con toques mediterráneos que nos permite descubrir nuevos lugares y tradiciones a través del paladar. Comer es más que nunca experiencia, emoción y fascinación. En Alquimia FOgO (fuego en brasileño) viajas a través de los platos, a través del sabor y de la creatividad que abundan en ellos. Hicimos un recorrido por las regiones de Río de Janeiro…

Roots & Rolls

Cocina asiática vegana para el deleite de todos los públicos ¿Sushi vegano? Sí, y muy resultón. Tengo que confesar que cada vez que he lanzado "este titular" a nadie le ha dejado indiferente. Ahora bien, si es tu caso lo que te recomendamos fervientemente es que te acerques a este local de Eixample Dreta y lo pruebes in situ. Podrás disfrutar de un menú que fusiona la cocina asiática y japonesa dando protagonismo a productos de origen vegetal: colorido, lleno…

Bubó Bulevard

Cocina mediterránea en el exclusivo Paseo de Gracia  ¿Paseo de Gracia? Sólo al nombrarlo pensamos en tiendas de marca pero ahora tenemos otra razón para querer ir ¡Hemos encontrado una cafetería-restaurante donde sirven tartas, ensaladas, plato del día y tapas en el Bulevard Rosa! A un buen precio, en el exclusivo centro de Barcelona y comida de excelente calidad. [caption id="attachment_13433" align="aligncenter" width="700"] Ensalada de remolacha y zanahoria rallada en una cama de lechuga, bañada por una salsa hecha a…

The Healthiest Choice

Donde comer sano y rico es posible Hay un sitio en el corazón de Barceloneta, donde encontramos lo que creíamos imposible: comer rico y sano, en una carta que incluye los platos que más nos gustan.  The Healthiest Choice nos sorprendió, al demostrarnos que con formas adecuadas de preparación y una elección cuidadosa de los ingredientes no hay que reunciar al placer del buen comer por la salud, te contamos más: [caption id="attachment_21975" align="aligncenter" width="700"] Sano y rico, juntos en…

Deja una respuesta