Lo mejor de Italia y Catalunya en el Born
¿Y si te decimos que hay restaurantes italianos que no son pizzerias? Efectivamente. Que no abunden no significa que no sean excelentes. Pero aún se agradece más cuando en un local se esfuerzan a no quedarse estancados. Y por esto nos encantó Meneghina, un restaurante en el Born donde se combinan las creaciones italianas y catalanas sin quedarse en lo obvio.

Ravioloni de buey: un plato de pasta original y con mucho sabor
Ariadna, mitad catalana, mitad italiana, la fundadora de este sitio, lo tenía claro desde que abrió hace cinco años. Quería huir de lo clásico, pero sin dejarlo demasiado atrás. Así, un concepto muy interesante surgió. Cuando Roberto, chef natural de Nápoles, se hizo la cocina suya, todo salió redondo. En todos y cada uno de sus platos se ve la absoluta dedicación que le ponen, y todo cobra aún más sentido.
Van cambiando la carta según los productos de temporada, cada unos tres meses. Esto les permite tener mucha creatividad y originalidad. Además, ¡todo lo que comerás en Meneghina es de importación o de mercado!

Uno de sus mejores platos es la ensalada de arroz de Mirko revisitada
El tartar de gambas nos sorprendió no sólo por la frescura del marisco sino, sobretodo, por la genial combinación que hace con la salsa de mandarinas chinas y berros. ¡Muy original! Uno de los platos que más nos llamó la atención fue su ensalada de arroz Mirko. El chef que puso nombre al plato se le ocurrió una genial manera de preparar la comunmente denominada «ensalade de tupper». En vez de tirar a lo tradicional, quiso poner una mouse de arroz con el atún y las verduras que le acompañan normalmente. Esto rompe totalmente con la textura a la que estamos acostumbrados, pero sin renunciar a un sabor excelente.
También son destacables los platos de pasta que ofrecen. Probamos unos spaghetti con pulpo, tomate, alcaparras y olivas muy ricos, al punto de cocción, que nos dejó con ganas de más. Immediatamente después vinieron los ravioloni de buey con infusión de ternera, clavos y estragón, que recomendamos mucho por su intenso sabor.

La presentación original y la genial combinación de sabores describen el tartar de gambas
Nos gustaría enseñar también el cochinillo con puré de patatas para que veas que saben tratar muy bien todos los ingredientes de alta calidad que ofrecen. Este plato no se complica la vida, pero lo ejecutan con una elegancia que merece la pena probar.
Los postres que tienen también se merecen un párrafo, y veréis por que. Los amantes del helado tienen que probar el de almendra cruda. Tiene un sabor extremadamente bien conseguido, que recuerda a la sensación de comerse una almendra directamente del árbol. Otro postre que nos encantó fue el que en Sicilia lo llaman Cassata. Una mezcla de ricotta, chocolate y fruta confitada que pone el perfecto punto y final de la comida.

Dos de sus postres: la cassata y el helado de almendras crudas
Todo esto se recoje en un local pequeño, acogedor y abierto al barrio, perfecto para una comida o cena en pareja. La música es genial, el trato excelente y la comida a la altura.
Fotografías de: Gemma Ortís
Datos de interés
Qué: Meneghina
Cuándo: M – D: 13:00 – 15:30h y 20:00 – 23:30h
Dónde: Carrer Tiradors, 2
Precio: 20 – 30€ por persona
Contacto: Mail | 931 192 221
Más información: Facebook | Instagram
- Sabores clásicos muy bien combinados en los spaghetti con pulpitos y aceitunas negras
- El cochinillo estaba de muerte, se notan los productos de calidad
- Meneghina es un espacio acogedor, donde se connecta la calle con la cocina