Miserachs Barcelona

 1 febrero, 2016      por ubdeb_admin

Xavier Maserachs : Fotografías en blanco y negro de la Barcelona de los sesenta.

Si eres un amante de la ciudad, de la cultura y de la fotografía no puedes faltar a la exposición de Xavier Maserchs en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Se trata de una exposición formada por fotografías de la Barcelona de los años sesenta, un viaje en el tiempo que muestra la realidad de las calles barcelonesas. Los protagonistas principales de la obra son los ciudadanos y el escenario son las calles mostradas desde diferentes puntos de vista.

El MACBA muestra el homenaje que hizo Miserachs a Barcelona en 1964. La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo, propone un viaje en el tiempo a través de un sinuoso recorrido flanqueado por las imágenes de Miserachs, dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones.

Con motivo de la exposición, el MACBA y la Editorial RM han editado dos versiones del libro ‘Miserachs Barcelona’ (dossier de presentación y biblioteca), en el que el comisario Horacio Fernández propone un recorrido inédito por las imágenes originales de Miserachs, reinterpretando el fotógrafo y su trabajo más ambicioso, ‘Barcelona, blanco y negro’.

En la exposición las imágenes de Barcelona, blanco y negro están vivas, cambian al igual que se transforma continuamente la energía de la ciudad y sus gentes. De forma semejante al fotolibro, la muestra Miserachs Barcelona plantea experiencias urbanas tan fluidas e instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero a cambio conservan lo efímero y resisten al olvido.

Sin título

MACBA

Barcelona, blanco y negro comienza con una secuencia cuidadosamente desordenada en la que se entra en la ciudad una mañana cualquiera. Después se descubre la ciudad a través de sus habitantes, contando historias de trabajo y fiesta, de emigrantes recién llegados y burgueses cubiertos de apellidos, de chabolas, barrios góticos y ensanches, de escaparates, anuncios y pintadas… Y siempre de gente en las calles, de todas las edades y todas las clases.

La exposición Miserachs Barcelona propone varias maneras de mirar y leer fotos en el espacio del arte, el abstracto y frío cubo blanco del museo. Pero en esta ocasión no hay marcos que contengan copias cuanto más viejas mejor, el formato convencional de las fotos en el museo. La fotografía es un medio mecánico que se ha reproducido en muchos soportes, empezando por el metálico de los daguerrotipos del siglo XIX y terminando, de momento, por las pantallas retroiluminadas de los dispositivos tecnológicos de hoy en día.

esp

Xavier Maserachs

expo

Xavier Maserachs

Datos de Interés:

Qué: Exposición Miserachs Barcelona

Dónde: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)

Cuándo: Hasta el 27 de Marzo

Cómo llegar: Universitat (Metro)

Precio: 10€

Enlace: MACBA

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Distinción. Un siglo de fotografía de moda

Colección de fotografía de moda en el Museu del Disseny La fotografía de moda es el principal medio de difusión de la moda del Siglo XX, destinada a la publicación editorial o campañas de comunicación de moda. Desde el pasado 26 de Noviembre hasta finales de Marzo de 2016, el Museu del Disseny de Barcelona acoge esta fantástica exposición comisariada por Juan Naranjo. La colección se compone de 464 fotografías de 38 autores diferentes en el período de 1903-2013. Un…

Random Boutique Barcelona

Cambia de época con Campari Después de su éxito en Madrid, llega a Barcelona Campari Random Boutique. Un evento clandestino que se convertirá en uno de los secretos mejores guardados de la ciudad del 18 al 21 de octubre. Sólo unos cuantos serán los afortunados de conseguir la llave de acceso único e intransferible que hace de Random Boutique uno de los eventos más exclusivos de la ciudad condal. Sabrás el lugar y el día pero no en qué época te…

Jazz & Food

"Mix" perfecto para la diversión El Festival Internacional de Jazz cumple 50 años y la edición se inaugurará con honores: 12 horas de música aunando múltiples estilos y numerosas food trucks en las que poder reponer fuerzas. Una bienvenida a la que estás más que invitado: solamente tienes que acercarte al Moll de la Fusta el próximo 29 de septiembre.  "Jazz & Food" surgió el año pasado…