Miserachs Barcelona

 1 febrero, 2016      por Noemí

Xavier Maserachs : Fotografías en blanco y negro de la Barcelona de los sesenta.

Si eres un amante de la ciudad, de la cultura y de la fotografía no puedes faltar a la exposición de Xavier Maserchs en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Se trata de una exposición formada por fotografías de la Barcelona de los años sesenta, un viaje en el tiempo que muestra la realidad de las calles barcelonesas. Los protagonistas principales de la obra son los ciudadanos y el escenario son las calles mostradas desde diferentes puntos de vista.

El MACBA muestra el homenaje que hizo Miserachs a Barcelona en 1964. La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo, propone un viaje en el tiempo a través de un sinuoso recorrido flanqueado por las imágenes de Miserachs, dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones.

Con motivo de la exposición, el MACBA y la Editorial RM han editado dos versiones del libro ‘Miserachs Barcelona’ (dossier de presentación y biblioteca), en el que el comisario Horacio Fernández propone un recorrido inédito por las imágenes originales de Miserachs, reinterpretando el fotógrafo y su trabajo más ambicioso, ‘Barcelona, blanco y negro’.

En la exposición las imágenes de Barcelona, blanco y negro están vivas, cambian al igual que se transforma continuamente la energía de la ciudad y sus gentes. De forma semejante al fotolibro, la muestra Miserachs Barcelona plantea experiencias urbanas tan fluidas e instantáneas como las fotos, que siempre son incompletas e imperfectas, pero a cambio conservan lo efímero y resisten al olvido.

Sin título

MACBA

Barcelona, blanco y negro comienza con una secuencia cuidadosamente desordenada en la que se entra en la ciudad una mañana cualquiera. Después se descubre la ciudad a través de sus habitantes, contando historias de trabajo y fiesta, de emigrantes recién llegados y burgueses cubiertos de apellidos, de chabolas, barrios góticos y ensanches, de escaparates, anuncios y pintadas… Y siempre de gente en las calles, de todas las edades y todas las clases.

La exposición Miserachs Barcelona propone varias maneras de mirar y leer fotos en el espacio del arte, el abstracto y frío cubo blanco del museo. Pero en esta ocasión no hay marcos que contengan copias cuanto más viejas mejor, el formato convencional de las fotos en el museo. La fotografía es un medio mecánico que se ha reproducido en muchos soportes, empezando por el metálico de los daguerrotipos del siglo XIX y terminando, de momento, por las pantallas retroiluminadas de los dispositivos tecnológicos de hoy en día.

esp

Xavier Maserachs

expo

Xavier Maserachs

Datos de Interés:

Qué: Exposición Miserachs Barcelona

Dónde: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)

Cuándo: Hasta el 27 de Marzo

Cómo llegar: Universitat (Metro)

Precio: 10€

Enlace: MACBA

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festival Moritz Feed Dog

La cuarta edición del Barcelona Fashion Documentary Film Festival   Entre el 22 y el 25 de marzo se celebra el Festival Moritz Feed Dog, un certamen de documentales especializado en el mundo de la moda que tendrá lugar entre los multicines Aribau y el Club Aribau. Bajo la premisa de que #lamodaescultura, se emiten diferentes documentales que tratan esta disciplina desde diversos ámbitos, ya sea sobre tendencias, diseñadores, fotógrafos de moda, marcas icónicas, movimientos estéticos, movimientos sociales, visiones críticas, etcétera.…

La Nit dels Museus

Una noche llena de sorpresas  Si antes las noches eran de las estrellas, esta vez es de los cuadros. Si antes los focos iluminaban las calles, esta vez iluminarán las obras y esculturas. El sábado 19 de mayo no bajarás en una estación de metro cerca de tu casa, creemos que te quedarás recorriendo el centro de Barcelona viendo cada museo que te encuentres. Este fin de semana es la Nit dels Museus (Noche de los Museos) por lo que te…

Lapsus Festival

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el…