Modernismo. Arte, talleres, industrias

 31 diciembre, 2015      por Silvia

Artes decorativas del Modernismo

Modernismo

A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas.

El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía.

La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias del Modernismo. Pone de manifiesto cómo se integran en un único ideal de belleza que quiere superar los estilos históricos tomando la naturaleza como modelo.

Modernismo

Podremos admirar las artes decorativas que más destacan en el movimiento, como son:

El vitral: Este arte ya estaba olvidado cuando el Modernismo lo vuelve a incorporar, se utiliza como objeto ornamental en el ámbito do­méstico, aplicándose incluso al mobi­liario como elemento de decoración.

Las artes decorativas más industriales: La industria hizo sus aportaciones más interesantes a través de las fábricas especializadas en cerámica, gres, derivados de la cal y el cemento, y con inventos como los azulejos de cartón piedra.

La forja y los metales: Más conocidos por verlos en la arquitectura de Barcelona como reja, balcón u otro elemento arquitectónico. Poco a poco se fue sustituyendo por la producción seriada.

Modernismo

La carpintería artística: Durante el Modernismo el mobilia­rio asume un papel fundamental en la decoración de interiores.

Vestir el cuerpo y la casa: El espíritu regenerador del Moder­nismo implicó una revitalización de muchos oficios considerados artís­ticos. Destacan las artesanías textiles y el mundo de la joyería.

Hasta el 7 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, situada en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad condal: La Pedrera.

Datos de interés

 

Qué: Exposición Modernismo. Arte, talleres, industrias

Cuándo: Del 3 de noviembre de 2015 al  el 7 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h (último acceso 19.30 h)

*Horario especial: Del 26 de diciembre al 3 de enero: De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h (último acceso: 20 h) y 1 de enero 2016, de 11 h a 20.30 h (último acceso 20 h)

Dónde: Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Cuánto: 3€. Gratis a menores de 7 años.

Más información: 902 202 138 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

MIRA Digital Arts Festival

Destrucción vs Génesis Claro que hay festivales en invierno. MIRA es un festival que exhibe las nuevas creaciones en música y artes digitales a nivel internacional, generando simbiosis únicas entre los artistas que colaboran. Tres áreas se persiguen en el Festival: exhibición, divulgación y educación ininterrumpidas desde el 5 hasta el 9 de noviembre. Entre medio, más de 50 actividades dedicadas a las artes visuales que tendrán lugar en el habitual epicentro del festival, la Fabra i Coats - Fábrica de Creació,…

Sorteo entradas Cinesa documental Exhibition on screen

Cinesa lleva el arte impresionista a la pantalla grande ¿Quién era realmente Monet? ¿Qué se esconde tras la pintura de Renoir? ¿Porqué las bailarinas son las figuras más representativas de la obra de Degas? Estos son algunos de los interrogantes a los que da respuesta el documental Los impresionistas, una producción que podrá verse en 13 salas Cinesa el próximo jueves 29 de octubre a las 20.00 horas. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del arte pictórico en la pantalla grande. Dirigido por el cineasta británico…

Unexpected Red Social Club de Campari

Un encuentro marcado por la mejor mixología de Campari Tras el éxito cosechado en años anteriores, Campari vuelve a la carga con el Unexpected Red Social Club con más sorpresas que nunca. Del 7 al 9 de noviembre el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) se convertirá en el place-to-be para los amantes de la mixología y el misterio. En 2018 casi 2.000 personas se dieron cita en este evento único. Si eres de los que buscan sensaciones y nuevas…