Modernismo. Arte, talleres, industrias

 31 diciembre, 2015      por Silvia

Artes decorativas del Modernismo

Modernismo

A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas.

El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía.

La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias del Modernismo. Pone de manifiesto cómo se integran en un único ideal de belleza que quiere superar los estilos históricos tomando la naturaleza como modelo.

Modernismo

Podremos admirar las artes decorativas que más destacan en el movimiento, como son:

El vitral: Este arte ya estaba olvidado cuando el Modernismo lo vuelve a incorporar, se utiliza como objeto ornamental en el ámbito do­méstico, aplicándose incluso al mobi­liario como elemento de decoración.

Las artes decorativas más industriales: La industria hizo sus aportaciones más interesantes a través de las fábricas especializadas en cerámica, gres, derivados de la cal y el cemento, y con inventos como los azulejos de cartón piedra.

La forja y los metales: Más conocidos por verlos en la arquitectura de Barcelona como reja, balcón u otro elemento arquitectónico. Poco a poco se fue sustituyendo por la producción seriada.

Modernismo

La carpintería artística: Durante el Modernismo el mobilia­rio asume un papel fundamental en la decoración de interiores.

Vestir el cuerpo y la casa: El espíritu regenerador del Moder­nismo implicó una revitalización de muchos oficios considerados artís­ticos. Destacan las artesanías textiles y el mundo de la joyería.

Hasta el 7 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, situada en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad condal: La Pedrera.

Datos de interés

 

Qué: Exposición Modernismo. Arte, talleres, industrias

Cuándo: Del 3 de noviembre de 2015 al  el 7 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h (último acceso 19.30 h)

*Horario especial: Del 26 de diciembre al 3 de enero: De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h (último acceso: 20 h) y 1 de enero 2016, de 11 h a 20.30 h (último acceso 20 h)

Dónde: Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Cuánto: 3€. Gratis a menores de 7 años.

Más información: 902 202 138 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fenòmens, experiències entorn del cos

Encuentro de propuestas híbridas y transgresoras  Fenòmens celebra su tercera edición con un interesante programa de actividades que se repartirán en diferentes espacios de la ciudad. El evento artístico- diferente y multidisciplinario- regresa a Barcelona del 6 al 11 de noviembre, con una serie de creaciones artísticas híbridas que tienen como eje central el cuerpo.El festival Fenòmens reúne artistas vanguardistas de…

Los influencers del momento se suman al 10º Ron Barceló Desalia

Dulceida, Gigi, Pam, Trendy Taste y Tripletz no se perderán la edición más especial de Ron Barceló Desalia Si eres seguidor de Barceló estás de enhorabuena porque Ron Barceló Desalia, el esperadísimo evento del que ya os hablamos, repartirá 1.000 camarotes entre sus seguidores para vivir una experiencia única, la más especial de las 10 ediciones que cumple Desalia.  Para hacer del décimo aniversario de Desalia el mejor evento de todos los celebrados hasta la fecha, Dulceida, Gigi, Pam, Trendy Taste…

Cruïlla Barcelona, más que un festival.

Barcelona recibirá el próximo mes de Julio la sexta edición del festival Cruïlla . Lejos de los grandes festivales que copán la atención en la Ciudad Condal, tales como el Sonar o el Primavera Sound, existen otros festivales que se han ido ganando un nombre en la amplia variedad de festivales existentes no solo en Barcelona sino en España. Este es el caso del festival Cruïlla Barcelona, que en el 2016 celebrará su sexta edición, convertido ya por méritos propios…