Modernismo. Arte, talleres, industrias

 31 diciembre, 2015      por Silvia

Artes decorativas del Modernismo

Modernismo

A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas.

El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía.

La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias del Modernismo. Pone de manifiesto cómo se integran en un único ideal de belleza que quiere superar los estilos históricos tomando la naturaleza como modelo.

Modernismo

Podremos admirar las artes decorativas que más destacan en el movimiento, como son:

El vitral: Este arte ya estaba olvidado cuando el Modernismo lo vuelve a incorporar, se utiliza como objeto ornamental en el ámbito do­méstico, aplicándose incluso al mobi­liario como elemento de decoración.

Las artes decorativas más industriales: La industria hizo sus aportaciones más interesantes a través de las fábricas especializadas en cerámica, gres, derivados de la cal y el cemento, y con inventos como los azulejos de cartón piedra.

La forja y los metales: Más conocidos por verlos en la arquitectura de Barcelona como reja, balcón u otro elemento arquitectónico. Poco a poco se fue sustituyendo por la producción seriada.

Modernismo

La carpintería artística: Durante el Modernismo el mobilia­rio asume un papel fundamental en la decoración de interiores.

Vestir el cuerpo y la casa: El espíritu regenerador del Moder­nismo implicó una revitalización de muchos oficios considerados artís­ticos. Destacan las artesanías textiles y el mundo de la joyería.

Hasta el 7 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, situada en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad condal: La Pedrera.

Datos de interés

 

Qué: Exposición Modernismo. Arte, talleres, industrias

Cuándo: Del 3 de noviembre de 2015 al  el 7 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h (último acceso 19.30 h)

*Horario especial: Del 26 de diciembre al 3 de enero: De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h (último acceso: 20 h) y 1 de enero 2016, de 11 h a 20.30 h (último acceso 20 h)

Dónde: Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Cuánto: 3€. Gratis a menores de 7 años.

Más información: 902 202 138 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Nit dels Museus 2016

La Nit dels Museus Un año más tenemos aquí "La Nit dels Museus" en Barcelona. Una noche en que la protagonista es la cultura y el conocimiento. El sábado 21 de Mayo podréis disfrutar de la entrada gratuita en la mayoría de museos de la ciudad condal. Desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada los museos no cierran sus puertas, todo lo contrario, estarán abiertas de par en par para poder conocer sus colecciones de otra…

Americana Film Festival

Pistoletazo de salida cinematográfico Como ya os auguramos en nuestro reciente artículo sobre el Americana Film Festival (aquí), esto es algo que no os podéis perder. En Un Buen Día en Barcelona hemos podido disfrutar en primicia de las Sesiones Movistar Plus, que han marcado el pistoletazo de salida del festival. Y después de ver el ambiente en los cines Girona no queremos que os perdáis la programación que ofrecen estos días. Tenéis hasta el domingo para disfrutar de una gran parrilla…

Rey de Egipto: una exposición legendaria

Los faraones llegan al CaixaForum El CaixaForum acoge la exposición "Faraón. Rey de Egipto", una interesante muestra de 164 piezas procedentes del British Museum. Colosales estatuas, papiros que desafían el paso del tiempo y elaboradísimas joyas preservan la memoria de estos legendarios gobernantes. Un recorrido por los casi 3000 años de historia del Egipto faraónico que estará abierto al público hasta el 16 de septiembre.El faraón; mensajero de…