Modernismo. Arte, talleres, industrias

 31 diciembre, 2015      por Silvia

Artes decorativas del Modernismo

Modernismo

A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas.

El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía.

La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias del Modernismo. Pone de manifiesto cómo se integran en un único ideal de belleza que quiere superar los estilos históricos tomando la naturaleza como modelo.

Modernismo

Podremos admirar las artes decorativas que más destacan en el movimiento, como son:

El vitral: Este arte ya estaba olvidado cuando el Modernismo lo vuelve a incorporar, se utiliza como objeto ornamental en el ámbito do­méstico, aplicándose incluso al mobi­liario como elemento de decoración.

Las artes decorativas más industriales: La industria hizo sus aportaciones más interesantes a través de las fábricas especializadas en cerámica, gres, derivados de la cal y el cemento, y con inventos como los azulejos de cartón piedra.

La forja y los metales: Más conocidos por verlos en la arquitectura de Barcelona como reja, balcón u otro elemento arquitectónico. Poco a poco se fue sustituyendo por la producción seriada.

Modernismo

La carpintería artística: Durante el Modernismo el mobilia­rio asume un papel fundamental en la decoración de interiores.

Vestir el cuerpo y la casa: El espíritu regenerador del Moder­nismo implicó una revitalización de muchos oficios considerados artís­ticos. Destacan las artesanías textiles y el mundo de la joyería.

Hasta el 7 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, situada en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad condal: La Pedrera.

Datos de interés

 

Qué: Exposición Modernismo. Arte, talleres, industrias

Cuándo: Del 3 de noviembre de 2015 al  el 7 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h (último acceso 19.30 h)

*Horario especial: Del 26 de diciembre al 3 de enero: De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h (último acceso: 20 h) y 1 de enero 2016, de 11 h a 20.30 h (último acceso 20 h)

Dónde: Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Cuánto: 3€. Gratis a menores de 7 años.

Más información: 902 202 138 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Lapsus Festival

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el…

DOCfield 2016

El Festival de Fotografía documental de Barcelona El festival de Fotografía Documental y Fotoperiodismo que organiza Photographic Social Vision tendrá lugar hasta el 19 de Julio. Esta es la cuarta edición que lleva por título 'Europe: Lost in Translation' y hace referencia a "la urgente necesidad de hablar de nosotros, de volver la mirada al viejo continente y de cuestionar su esencia ideológica e identitaria en estos momentos convulsos ", en palabras de Natasha Christia , la directora de arte…

Biergarten

La Fiesta de la Cerveza en el Poble Espanyol Del 30 de abril al 12 de mayo el Poble Espanyol acogerá una nueva edición del Biergarten. Será el sexto año en que esta festividad de origen bávara invadirá la Plaza Mayor del Poble Español para que demos la bienvenida a la primavera al sol y con una cerveza fresquita en mano. Los Biergärten nacen en Baviera (Alemania) durante el siglo XIX y, como su propio nombre indica, consiste en que fluya…