Modernismo. Arte, talleres, industrias

 31 diciembre, 2015      por Silvia

Artes decorativas del Modernismo

Modernismo

A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas.

El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía.

La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias del Modernismo. Pone de manifiesto cómo se integran en un único ideal de belleza que quiere superar los estilos históricos tomando la naturaleza como modelo.

Modernismo

Podremos admirar las artes decorativas que más destacan en el movimiento, como son:

El vitral: Este arte ya estaba olvidado cuando el Modernismo lo vuelve a incorporar, se utiliza como objeto ornamental en el ámbito do­méstico, aplicándose incluso al mobi­liario como elemento de decoración.

Las artes decorativas más industriales: La industria hizo sus aportaciones más interesantes a través de las fábricas especializadas en cerámica, gres, derivados de la cal y el cemento, y con inventos como los azulejos de cartón piedra.

La forja y los metales: Más conocidos por verlos en la arquitectura de Barcelona como reja, balcón u otro elemento arquitectónico. Poco a poco se fue sustituyendo por la producción seriada.

Modernismo

La carpintería artística: Durante el Modernismo el mobilia­rio asume un papel fundamental en la decoración de interiores.

Vestir el cuerpo y la casa: El espíritu regenerador del Moder­nismo implicó una revitalización de muchos oficios considerados artís­ticos. Destacan las artesanías textiles y el mundo de la joyería.

Hasta el 7 de febrero podremos disfrutar de esta fantástica exposición, situada en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad condal: La Pedrera.

Datos de interés

 

Qué: Exposición Modernismo. Arte, talleres, industrias

Cuándo: Del 3 de noviembre de 2015 al  el 7 de febrero de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h (último acceso 19.30 h)

*Horario especial: Del 26 de diciembre al 3 de enero: De lunes a domingo, de 10 a 20.30 h (último acceso: 20 h) y 1 de enero 2016, de 11 h a 20.30 h (último acceso 20 h)

Dónde: Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Cuánto: 3€. Gratis a menores de 7 años.

Más información: 902 202 138 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Barcelona Veggie World

¡La feria veggie más importante de Europa vuelve a Barcelona! Que el estilo de vida vegano es cada vez más común no es ningún misterio. Ni tampoco cuestión de modas, ya que los beneficios que puede suponer reducir o eliminar los productos de origen animal de nuestra dieta son más que evidentes. Tanto a nivel medio-ambiental como social o personal. Y a pesar que desde UBDEB os recomendamos a menudo lugares de culto a lo cárnico, también queremos darle un merecido hueco…

Francisco Nixon en concierto

Presentará su nuevo disco en la sala BeCoolLa presentación de lo nuevo del gran Francisco Nixon, el que fue cantante de Australian Blonde y La Costa Brava, llega el próximo 6 de junio a la Sala BeCool a las 22 horas. "Lo malo que nos pasa" nos lleva de vuelta a los 70's, a la música de baile y al sonido Costa Fleming, creando ese pop alegre que tanto caracteriza…

Nau Bostik: Puertas abiertas

Nau Bostik abre sus puertas para todos los vecinos y curiosos  Queda poco para el tan ansiado fin de semana y en Un Buen Día en Barcelona somos conscientes de ello. Por eso, queremos ahorraros la pregunta de: ¿Qué hacemos este fin de semana?La próxima sesión de puertas abiertas que organiza la asociación cultural de la Nau Bostik para el sábado 25 de…

Paula Bonet en Ediciones Malpaso

La oscuridad que pinta Paula Bonet, ahora más cerca que nunca  La artista catalana Paula Bonet asistió el pasado jueves a la inauguración de la exposición de sus obras en Ediciones Malpaso. Podrás ver sus lienzos expuestos hasta el 11 de febrero y comprar alguna de los libros en los que ha colaborado y escrito.Si no conoces calle Girona, es un buen momento para frecuentarla. No solo por…

La Plana Sona 2017

Quinta edición del Festival La Plana Sona El próximo 15 de julio vuelve La Plana Sona, el festival que por quinto año consecutivo se celebra en Hostalets de Balenyà y es totalmente gratuito.A la búsqueda de alternativas a los macrofestivales, La Plana Sona nació en 2012, buscando crear una propuesta festivalera más humilde y alternativa, reuniendo nombre del rock, el indie, el emo, el hardcore y el punk. La Plana Sona está organizado por…

Los museos abren de nuevo

Barcelona retoma la actividad cultural Los museos, archivos, salas de exposiciones municipales y diez bibliotecas de Barcelona vuelven a abrir sus puertas este 2 de junio. A lo largo de la desescalada se irán reabriendo el resto de forma gradual y volverán a la actividad normal. Por ahora, aprovechad que muchos museos vuelven con descuentos al 50% en entradas hasta el 30 de junio. También se implantará aforo limitado a un tercio del habitual y nuevos horarios de visitas que…

Deja una respuesta