Monologamia, comedia latinoamericana

 13 octubre, 2019      por Sergio Vicente Z

Dios ha muerto, pero la comedia no

El mexicano Carlos Ballarta prosiguió la temporada de la productora Monologamia, después del exitoso inicio de Connie Ballarini. La productora apuesta por un equipo compuesto por puros latinos, tanto exiliados residentes en Barcelona como cómicos invitados que no dudan en saltar el charco para hacer reír a estas otras personas, de lenguaje seco y ceceo imperante, pero tan parecidas al fin y al cabo.

Monologamia

Hacer reír desde la seriedad.

Si uno se sumerge en las galerías Maldà puede obnubilarse con tiendas freak de todo tipo. Si te gusta Harry Potter, si eres fan convencido de Star Wars (la saga original, se entiende) o adicto a Juego de Tronos, deja la cartera en casa antes de pasear por este túnel de maravillas o corres el riesgo de arruinarte. Por fin, si logras despegarte de los escaparates, es muy posible que tus pasos te lleven a la salida que da a Carrer del Pi. Pero cuando piensas que lo has logrado, hay unas taquillas medio ocultas bajo una escalera y un cine de los antiguos, de los de palco y cortina. Allí podías encontrar el espectáculo de Carlos Ballarta y ahí sí merecía la pena llevar la cartera encima o corrías el riesgo de perdértelo.

Monologamia

Carlos Ballarta se enfrenta a Dios.

Donde Connie era fuego, Carlos es agua calma. Si el estilo de la argentina era una metralleta histriónica, el mexicano acurruca el humor en sus silencios, en su pausa cadente. El monólogo arranca con observaciones culturales, diferencias y similitudes entre la patria de origen del protagonista y la del escenario que pisa. Carlos esquiva la chabacanería y el chiste fácil, y en muchas ocasiones no provoca una carcajada de mandíbula batiente, pero sí una sonrisa ácida, incómoda, de esas que se rinden ante una verdad que duele.

Monologamia

Carlos Ballarta se enfrenta a la nada.

A pesar del título, es una obra totalmente apta para cristianos, porque el cómico es capaz de ironizar sobre cualquier tema desde el respeto y la objetividad. El mejor ejemplo es la manera que tiene de acercarse a un tema tabú como el aborto y defender su postura con una elegancia sublime. La boca del espectador no sabe si esbozar una sonrisa o quedar boquiabierta. Algo deben estar haciendo bien los chicos de Monologamia si logran juntar bajo el mismo paraguas a Connie Ballarini y Carlos Ballarta, sin olvidar los shows que quedan por venir:

Datos de interés:

Qué: «Puedo cambiar», monólogo de Fabrizio Copano (Chile)

Cuándo: 21 de marzo, 22:00h

Cuánto: 12€

Dónde: Cine Maldà (Carrer del Pi, 5)

Cómo llegar: <metro> Liceu (L3) / Jaume I (L4)

 

Qué: «Si saben cómo nos ponemos, pa´ qué nos conquistan», monólogos de varios cómicos latinos residentes en España.

Cuándo: a partir del 9 de noviembre

Cuánto: 10€

Dónde: Cafè Teatre Llantiol (Carrer Riereta, 7)

Cómo llegar: <metro> Liceu (L3) / Sant Antoni (L2)

Más info: Facebook | Twitter | Instagram

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Imparables, musical del Quartet Mèlt

El cuarteto Mèlt trae el espectáculo "Imparables" al teatro Poliorama Con el estreno el 28 de junio, tendréis hasta el 28 de julio para disfrutar de esta obra musical de la mano de grandes profesionales que, con su amor por la música por delante, repasan parte de su historia en directo.Cuartet Mèlt ofrece un viaje en el tiempo y en la música desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Todo un…

El Test

El Test de personalidad más divertido del mundo ¿Qué escogerías? ¿100 mil euros ahora mismo o 1 millón de euros dentro de diez años? He aquí el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula, un matrimonio con problemas económicos que realiza un test de personalidad que les plantea Toni, amigo de la pareja, y su compañera Berta, una psicóloga de éxito. El test es una comedia dirigida por Cristina Clemente y escrita por Jordi Vallejo que plantea esta interesante incógnita en la Sala Muntaner: ¿conformarse con una pequeña…

Teatro Familiar: El Gegant del Pi

El Gegant del Pi: un plan lleno de emociones y fantasías Si buscáis una actividad ideal para hacer en familia, no podéis perderos El Gegant del Pi, un espectáculo para niños de 0 a 3 años. La obra protagonizada por títeres de animales y un gigante, cuenta con música en vivo e interacciones con el público, sumergiendo a todos en un entretenido mundo imaginario. [caption id="attachment_17528" align="aligncenter" width="700"] El Gegant del Pi se presenta en Sala Fenix todos los domingos…