Monologamia, comedia latinoamericana

 13 octubre, 2019      por Isa Mosquera

Dios ha muerto, pero la comedia no

El mexicano Carlos Ballarta prosiguió la temporada de la productora Monologamia, después del exitoso inicio de Connie Ballarini. La productora apuesta por un equipo compuesto por puros latinos, tanto exiliados residentes en Barcelona como cómicos invitados que no dudan en saltar el charco para hacer reír a estas otras personas, de lenguaje seco y ceceo imperante, pero tan parecidas al fin y al cabo.

Monologamia

Hacer reír desde la seriedad.

Si uno se sumerge en las galerías Maldà puede obnubilarse con tiendas freak de todo tipo. Si te gusta Harry Potter, si eres fan convencido de Star Wars (la saga original, se entiende) o adicto a Juego de Tronos, deja la cartera en casa antes de pasear por este túnel de maravillas o corres el riesgo de arruinarte. Por fin, si logras despegarte de los escaparates, es muy posible que tus pasos te lleven a la salida que da a Carrer del Pi. Pero cuando piensas que lo has logrado, hay unas taquillas medio ocultas bajo una escalera y un cine de los antiguos, de los de palco y cortina. Allí podías encontrar el espectáculo de Carlos Ballarta y ahí sí merecía la pena llevar la cartera encima o corrías el riesgo de perdértelo.

Monologamia

Carlos Ballarta se enfrenta a Dios.

Donde Connie era fuego, Carlos es agua calma. Si el estilo de la argentina era una metralleta histriónica, el mexicano acurruca el humor en sus silencios, en su pausa cadente. El monólogo arranca con observaciones culturales, diferencias y similitudes entre la patria de origen del protagonista y la del escenario que pisa. Carlos esquiva la chabacanería y el chiste fácil, y en muchas ocasiones no provoca una carcajada de mandíbula batiente, pero sí una sonrisa ácida, incómoda, de esas que se rinden ante una verdad que duele.

Monologamia

Carlos Ballarta se enfrenta a la nada.

A pesar del título, es una obra totalmente apta para cristianos, porque el cómico es capaz de ironizar sobre cualquier tema desde el respeto y la objetividad. El mejor ejemplo es la manera que tiene de acercarse a un tema tabú como el aborto y defender su postura con una elegancia sublime. La boca del espectador no sabe si esbozar una sonrisa o quedar boquiabierta. Algo deben estar haciendo bien los chicos de Monologamia si logran juntar bajo el mismo paraguas a Connie Ballarini y Carlos Ballarta, sin olvidar los shows que quedan por venir:

Datos de interés:

Qué: «Puedo cambiar», monólogo de Fabrizio Copano (Chile)

Cuándo: 21 de marzo, 22:00h

Cuánto: 12€

Dónde: Cine Maldà (Carrer del Pi, 5)

Cómo llegar: <metro> Liceu (L3) / Jaume I (L4)

 

Qué: «Si saben cómo nos ponemos, pa´ qué nos conquistan», monólogos de varios cómicos latinos residentes en España.

Cuándo: a partir del 9 de noviembre

Cuánto: 10€

Dónde: Cafè Teatre Llantiol (Carrer Riereta, 7)

Cómo llegar: <metro> Liceu (L3) / Sant Antoni (L2)

Más info: Facebook | Twitter | Instagram

 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cabaret Clown: «Ay! Tiempo»

Descubre el Encanto del Clown: "Ay! Tiempo" de la Escuela Ambulante de Teatro  La semana pasada tuve el privilegio de sumergirme en el mágico mundo del teatro clown siendo espectador del cabaret "Ay! Tiempo". El escenario fue la acogedora Casa dels Contes del barrio de Gracia, donde la calidad interpretativa de los estudiantes de la Escuela Ambulante de Teatro me dejó asombrado. Desde el inicio, los actores, Alba Redondo, Atilio Bonino, Hugo B, Martina de Siervo y Danila Belli, nos…

Joglars, ¡Que salga Aristófanes!

Joglars reivindican la libertad con ¡Que salga Aristófanes! Un centro de reeducación cultural constituye el marco donde transcurre esta historia donde se exploran los límites de la moral y la libertad de expresión. Para ello, se remontan a los orígenes clásicos de la comedia, a caballo entre una realidad y una ficción que sobrepasan la mente de uno de los protagonistas.¿Y quiénes protagonizan dicha historia? Pues un profesor de clásicas…

El Visionario

Visionadas con humor ¿Cómo fueron tus planes para el 2021?  Para muchos el año pasado sería "nuestro año".  Un año para viajar, salir de fiesta, empezar un negocio.  La misma idea pasó por la mente de Borja Nicolau, que decidió dejar su trabajo en una multinacional para volverse comediante al mismo tiempo que se independizaba. Sí, un plan digno de un visionario.Bien dicen que las penas son más leves cuando…

Jesus Christ Superstar, el retorno del mítico musical

Llega el musical de Jesucristo Superstar al Teatro Tívoli, con 15 únicas funciones. "I've been living to see you. Dying to see you, but it shouldn't be like this". Así comienza la letra de "Mary Magdalene", de la banda sonora del compositor Andrew Lloyd Webber y la letra de Tim Rice. Y lo cierto es que os traemos esta letra porque, ¿quién no viviría para ver un musical? Si os apasionan los musicales tanto como a nosotros/as, esta es una…

El curiós incident del gos a mitjanit

Teatro y reivindicación en escena Desde el Teatro Poliorama y directo al corazón. Así es como debe presentarse con justicia la obra "El curiós incident del gos a mitjanit", basada en la novela de Mark Haddon y dirigida por el catalán Julio Manrique. Estará en cartelera hasta el próximo 29 de enero pero les dejará exánimes – con seguridad-, durante algunos días más.Este espectáculo te permitirá reflexionar sobre la compleja forma…

Mayumana en Teatro Apolo

MAYUMANA, el plan perfecto para esta Semana Santa MAYUMANA vuelve a España con Currents, un espectáculo que reúne lo mejor de su trayectoria, un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor. El espectáculo, que cuenta con una duración aproximada de 90 minutos, se presentará en el Teatro Apolo del 13 al 17 de abril. Currents es un espectáculo que reúne lo mejor de la trayectoria de MAYUMANA. Los números que han hecho historia en la trayectoria de esta…

Deja una respuesta