Navidad en Barcelona en 10 planes imprescindibles

¡HO, HO, HO! Diciembre está a la vuelta de la esquina y ya se escuchan campanas de Navidad. Este año sin duda serán unas Navidades diferentes, y no podremos disfrutar de algunos clásicos de la ciudad, pero aun así no queremos que decaiga el espíritu, así que como siempre desde UBDEB os presentamos los mejores planes navideños de Barcelona para así repartir un poco de espíritu navideño entre nuestros lectores. Absténganse grinchs, gracias.

1. Visitar un mercadillo de Navidad

navidad

Compra, compra, compra

No hay Navidad barcelonesa sin visitar uno de sus maravillosos mercadillos y disfrutar del ambiente festivo y mágico que los rodea. Podéis compraros los nuevos adornos del árbol (NUNCA son suficientes), unas figuritas para el Belén, una flor de pascua, un caga tió, musgo o un caganer de Fernando Simón. Todos los mercadillos han reducido en un 30% su aforo habitual y cuentan con las medidas y protocolos de seguridad necesarios.

  • Santa Llúcia

La Fira de Santa Llúcia es el mercadillo navideño de la ciudad por excelencia, ya no sólo porque sea el más antiguo de la ciudad, siendo este año su 234º aniversario, sino porque es el más emblemático. Situado en la Avenida de la Catedral, tiene 121 puestecillos llenos de pesebres, árboles, artesanía y zambombas (me he comprado una zambomba, bomba). Los más pequeños podrán reclamar sus regalos al Tió gigante que estará presidiendo la plaza.

Todos los días, del 27 de noviembre al 23 de diciembre, de 11 h a 20:30 h y de 10 h a 21:30 h festivos y vísperas.

  • Mercado navideño de Sagrada Familia

Otro mercado tradicional navideño es el que se encuentra en las inmediaciones de la Sagrada Familia. Cuenta con una cincuentena de puestos entre figuras del pesebre, árboles y plantas navideñasadornos, objetos de regalo y espacios con productos de alimentación como boniatos, castañas, turrones y churros  para poneros las botas (que la excusa de la Navidad siempre es buena).

Del 28 de noviembre al 23 de diciembre, de 10 h a 21 h de lunes a viernes y festivos, y hasta las 22 h sábados, domingos y vigilias.

  • Nadal al Port

Este año el mercado navideño con aires europeos promovido por el Puerto de Barcelona se traslada al Moll de la Fusta para adaptarse a la situación actual. Este mercado cuenta con un árbol de luces led de 31 metros con espectáculo diario y un pesebre flotante al que este año se unen sus majestades los reyes. Podréis tomar un vino caliente y comer algo en alguno de los puestos que encontraréis. Podréis disfrutar del mercado del 3 de diciembre al 6 de enero.

2. Mercat de Nadal a la Fábrica Lehman

navidad

El fin de semana del 19 y 20 de diciembre tendrá lugar la cuarta edición del mercado navideño organizado por los artistas y artesanos residentes de la Fábrica Lehmann, una de las únicas fábricas que se sigue conservando en el lado izquierdo de la Eixample.

El horario será de 11h a 20h y la entrada tiene un precio de 2 €. Más información en Fabrica Lehman.

3. Pasear y disfrutar de la decoración de Navidad

navidad

Este año Barcelona, desde el día 26 de noviembre, vuelve a engalanar sus calles con sus millones de luces inundando de espíritu navideño la ciudad un año más. También se instalarán varios árboles de navidad por las calles comerciales más concurridas. Os animamos a perderos por las calles de Barcelona que estarán especialmente engalanadas y así disfrutar de la decoración, los escaparates, las luces y cualquier otra horterada navideña.

Sin embargo, este año no podremos disfrutar del clásico pesebre de la plaza de Sant Jaume, pero a cambio en la planta baja del Ayuntamiento se instalará la exposición ‘Diez años de pesebres en la plaza Sant Jaume. Además,si os apetece, podéis hacer una tournée temática de pesebres. Se instalarán pesebres también en el Museu Frederic Mares, la Parròquia de Ntra. Sra. de Betlem, el Palau Mercader, el Museu-Monestir de Pedralbes y en la Associació de Pessebristes de Palau-Solità i Plegamans.

4. En búsqueda de regalos molones

navidad

Mercado de Navidad

¿No sabéis que regalar este año a la suegra, nuera, amigo invisible, amiga con derecho a roce, marido y derivados? No me seáis rancios, que no me vale un regalo de Zara Home de última hora. La gracia de hacer un regalo, es tener un detalle especial, así que exprimíos un poco la cabeza y regalad algo original y que a la otra persona le haga ilusión.

Aquí os traemos varias opciones donde encontrar regalos molones:

  • Mercat de Nadal del Llibre, este Sant Jordi de Navidad, se celebrará el día 12 de diciembre.
  • Mercantic, el clásico mercadillo de muebles y decoración vintage de Sant Cugat, llega este diciembre su sesión navideña, el día 12 y 13 de diciembre celebra el Mercat de Nadal.
  • OMG Barcelona, este concept store siempre cuenta con los regalos barceloneses más originales.
  • HeyShop, la tienda del Raval donde encontraréis diseños e ilustraciones geométricas, coloridas, tipográficas y atrevidas de los diseñadores gráficos Hey que son llevadas a carteles, bolsas de mano, libros y cuadernos.
  • Enlagloria Salad House ha preparado el regalo gastronómico perfecto un Xmax Box, una caja navideña y gourmet que reúne 8 elaboraciones pensadas especialmente para la ocasión. Patatas al horno, minestrone de verduras, crema trufada de setas o salmón gravlax son algunos de los ingredientes con los que Enlagloria ofrece un menú perfecto para dos, porque las cosas compartidas siempre saben mejor. Todas las elaboraciones son caseras y se envían en paquetes individuales y al vacío, para garantizar que todos los ingredientes mantengan sus sabores y nutrientes. ¿El resultado? recetas cocinadas con mucho cariño con el objetivo de sorprender a quienes más queremos y unirnos en la distancia. El precio de la Xmas Box es de 40 € y los pedidos podrán realizarse hasta el 20 de diciembre a través de [email protected]

¿Y por qué no regalar experiencias? Dicen que hace más feliz que un regalo material:

  • ¿Y un escape room para toda la familia? En Aventurico es donde los niños se lo pasan en grande, y los adultos vuelven a ser niños. Con una ambientación única, tecnología de pruebas más avanzada y una inmersión total en la trama os llevará al mundo mágico de Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, o el laboratorio secreto. ¡Regala espíritu aventurero estas Navidades!

  • El Taller de cocina Sabores es una escuela de cocina dedicada por completo al ocio gastronómico, organizando talleres muy variados que podéis consultar en su web. Además han preparado talleres de temática navideña, como los talleres de “menú navideño» para que triunféis en vuestras cenas y festejos varios.
  • Taller de arte y diseño floral: Lilart Flors ha creado unos kits para que puedas realizar en tu casa lo mismo que hasta ahora desarrollabas en los talleres presenciales. Así podréis disfrutar de una Navidad en casa totalmente DIY.
  • ¿Y aprender a pintar y sacar vuestro lado más artístico mientras disfrutáis de una copa de vino? Regalar una clase en Art&Wine será un acierto seguro.
  • Un curso de cerámica en el taller creativo de cerámica Atuell, en pleno corazón de Gracia, os permitirá descubrir el arte de crear cerámica con vuestras propias manos, y llevaros vuestras obras de arte de casa.
  • Un taller de alguna de las técnicas de artesanía que se imparten en de Duduá, todo un referente y pionero en el sector creativo.

5. Merendola con chocolate con churros

Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa

Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa

No hace falta buscar ninguna excusa para disfrutar de este regalo de los dioses, pero no me digáis que una paradita para reponer fuerzas y calorías en medio de una tarde fría de compras por el centro no sería mucho mejor si se acompaña con el chocolate con churros de un de los grandes clásicos barceloneses como la Granja Viader, el Dulcinea o el Petritxol. Nosotros ya os hemos recomendado nuestro TOP10 de lugares dónde mojar el churro, para que digáis que no os lo ponemos fácil.

Aunque si los queréis tomar en casa, aquí os recomendamos la churrería Trébol o Comaxurros (la reinvención moderna de un churro) que no os defraudarán, y serán el acompañante perfecto para ver Love Actually o Solo en Casa (la 1 y la 2, no me seáis) debajo de la manta.

6. Adentraros en Käthe Wohlfahrt

navidad

Käthe Wohlfahrt, la tienda alemana de decoración artesanal navideña más importante de Europa, acaba de aterrizar en el barrio gótico de Barcelona. Pasar sus puertas es teletransportarse a un mercadillo navideño en Alemania. Las dependientas con el traje típico local, ambientación de pueblito nevado, un árbol enorme en el centro de la tienda…

La tienda está ambientada como un pueblo navideño, en el que cada zona está dedicada a unos productos concretos: belenes, adornos para el árbol, relojes de cuco, cascanueces, fumadores de incienso y las tradicionales pirámides de Navidad, que giran por efecto del calor de las velas y crean juegos de luces y sombras.

Además para la tienda de Barcelona han creado piezas exclusivas inspiradas en la ciudad: diseños gaudianos, el característico taxi amarillo y negro o el tradicional caganer.

7. Navidad en el Poble Espanyol

navidad

Pero mira cómo beben los peces en el río

Del 5 al 8, del 12 al 13 de diciembre y del 19 de diciembre al 5 de enero, el Poble Espanyol se convertirá en un escenario puramente navideño. Podréis visitar la Casa de Papá Noel (hasta el 23 de diciembre) o a uno de los Reyes (a partir del 26 de diciembre) para entregarles la carta personalmente. Además, en la Plaza Mayor encontraréis por primera vez un gran árbol de Navidad y allí mismo disfrutaréis de música en directo y espectáculos familiares. En la Carpa, el sorprendente show Emotion de danza y acrobacia, y por todo el recinto, los artesanos os ofrecerán talleres artesanales navideños. En la web de Poble Espanyol encontraréis toda la información.

8. Cabalgata de reyes

navidad

Melchor, Gaspar y Baltasar

Este año no podremos disfrutar de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente (y sus correspondientes caramelazos en la cabeza), pero eso no quiere decir que sus majestades no vayan a venir a la ciudad, en concreto a la «Magia de los Reyes de Oriente» situada en el Forum. El espacio de llegada de los Reyes se podrá visitar en los días previos, con reserva a través de la web del Ayuntamiento.

En este espacio encontraréis muchos regalos y una recreación de las carrozas del carbón, la de los árboles y la de Melchor, Gaspar y Baltasar. También habrá un buzón para recoger las cartas y se podrá contactar de forma virtual con los Reyes y los pajes.

Y no os olvidéis de dejar turrones y leche para los camellos, que los pobres son los becarios de la Navidad.

9. Las campanadas de Fin de Año

navidad

¡Feliz 2021!

El habitual espectáculo de pirotecnia de la Avenida de la Reina Maria Cristina, este año se hará de manera descentralizada a lo largo de la ciudad, para que los vecinos puedan disfrutar de los fuegos desde sus ventanas.

10. Asistir a un espectáculo navideño

navidad

Navidad en el Palau

Durante las vacaciones los teatros de la ciudad se llenan de espectáculos navideños, así que os traemos unos cuantos:

  • Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu acogerá estas fiestas el espíritu navideño con el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras lograrán ablandar el duro corazón del usurero Scrooge el 19 y 20 de diciembre a las 11:30 h.

  • Palau de la Música:

El Gran Concierto de Año Nuevo, el programa está inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, se producirá en el Palau de la Música los días 1, 2, 4 y 5 de enero.

Asimismo, el 25 de diciembre y el 6 de enero se celebrará El Cascanueces de Txaikovski, el ballet navideño per excelencia.

Toda la información y la venta de entradas lo encontraréis en la web del Palau de la Música Catalana.

  • L’Auditori

El Auditori acogerá «El misterio de Navidad» que tendrá lugar el 20 de diciembre.

Extra: Reyes magos de verdad

navidad

Tú también puedes recibir una carta así

Hace ya más de 10 años que un grupo de 7 amigas hicieron esta preciosa iniciativa posible para que todo el mundo tenga su regalo de Navidad. La campaña consiste en hacer llegar a cada niño y anciano en situación de necesidad su regalo de Navidad, pero no cualquier regalo, sino el regalo que hayan pedido con toda su ilusión en la carta a S.S.M.M.

El año pasado llegaron a más de 11.000 niños y ancianos. La metodología es muy sencilla, solo tenéis que registraros en la web, y pronto os llegará la carta manuscrita a los Reyes Magos con tres regalos, entre los que deberéis elegir uno (el presupuesto ronda los 30 €) y hacérselo llegar a una de las organizadoras que se encargan de entregar ese regalo durante las fiestas.

¿Y todavía alguien se pregunta por qué es la época más bonita del año?

El equipo de UBDEB os desea una…, ¡MUY, PERO QUE MUY, FELIZ NAVIDAD!

navidad

¡Feliz Navidad!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

5 planes para un finde pasado por agua

Que la lluvia no te ahogue Para que después no digáis que desde UBDEB no nos preocupamos por vosotros, aquí os presentamos nuestros cinco planes favoritos para un fin de semana pasado por agua. ¡Que la lluvia no os ahogue los planes! Tarde de películas en el Cine Maldà Ir al Maldà tiene una peculiaridad y es que es el único cine de Barcelona que cuenta con una sola sala. Situado en pleno barrio gótico, a cinco minutos a pie…

Los mejores nachos de Barcelona

Nuestro top 5 de triángulos de maíz Benditos nachos, uno de los platos con más éxito venido de México en sus diferentes versiones, apta para todos los gustos, salvavidas de tantos pica-pica y cenas numerosas. Sabrosos, nutritivos y sin gluten (la mayoría de las veces). Podríamos dedicarle una oda a esos nachos que tanto nos apasionan, cubiertos de guacamole, queso, frijoles, pico de gallo y mucho jalapeño, pero se nos ha ocurrido algo mejor: contaros cuáles son nuestros favoritos de Barcelona. 1. La…

10 restaurantes «healthy» en Barcelona

Para comer saludable y rico Cada vez es más habitual preocuparse por lo que uno come, queremos cuidar nuestra dieta con ingredientes saludables que nos proporcionen placer al comerlos. Con este artículo pretendemos recomendar algunos restaurantes donde os sentiréis fabulosamente comiendo de una manera sana y a la vez disfrutando de cada bocado.  ¿Nos acompañáis a hacer un tour por los siguientes restaurantes? 1-Enjoy Vegan  (Plaza Sant Agustí Vell 10) Restaurante vegetariano donde podéis degustar por ejemplo su hamburguesa vegana…