Navidad en Barcelona en 10 planes imprescindibles

¡HO, HO, HO! Diciembre está a la vuelta de la esquina y ya se escuchan campanas de Navidad. Sin duda lo que para muchos, entre las que me incluyo, es la mejor época del año. No podíamos dejar de publicar los mejores planes navideños de Barcelona para así repartir un poco de espíritu navideño entre nuestros lectores. Absténganse grinchs, gracias.

1. Visitar un mercadillo de Navidad

navidad

Compra, compra, compra

No hay Navidad barcelonesa sin visitar uno de sus maravillosos mercadillos y disfrutar del ambiente festivo y mágico que los rodea. Podéis compraros los nuevos adornos del árbol (NUNCA son suficientes), unas figuritas para el Belén, una flor de pascua, un caga tió, musgo o un caganer de los niños de Stranger Things (seguro que lo hay).

  • Santa Llúcia

La Fira de Santa Llúcia es el mercadillo navideño de la ciudad por excelencia, ya no sólo porque sea el más antiguo de la ciudad, siendo este año su 231º aniversario, sino porque es el más emblemático. Situado en la Avenida de la Catedral, tiene 286 puestecillos llenos de pesebres, árboles, artesanía y zambombas (me he comprado una zambomba, bomba). Los más pequeños podrán reclamar sus regalos al Tió gigante que estará presidiendo la plaza.

Todos los días, del 25 de noviembre al 23 de diciembre, de 10 h a 20:30 h (hasta las 21:30 h festivos y vísperas).

  • Mercado navideño de Sagrada Familia

Otro mercado tradicional navideño es el que se encuentra en las inmediaciones de la Sagrada Familia. Cuenta con un centenar de puestos entre figuras del pesebre, árboles y plantas navideñasadornos, objetos de regalo y espacios con productos de alimentación como boniatos, castañas, turrones y churros  para poneros las botas (que la excusa de la Navidad siempre es buena).

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre, de 10 h a 21 h de lunes a viernes, y hasta las 22 h sábados, domingos y festivos.

2. All Those Food Market Navidad

navidad

Dieta navideña

La edición de Navidad de este festival gastronómico de artesanos y emprendedores ya se ha convertido en un clásico de estas fechas en la ciudad. Los próximos 2 y 3 de diciembre, el Museu Marítim de Barcelona y sus jardines se pondrán de gala y celebrarán con comida callejera de calidad, productores artesanos locales, talleres gastronómicos y muchas actividades para los más pequeños la Navidad.

El horario será el sábado de 13h a 22h y el domingo de 11h a 20h y la entrada tiene un precio de 2 €. Más información en All Those.

3. Pasear y disfrutar de la decoración de Navidad

navidad

GLUP · FUN · DONG

Este año Barcelona, desde el día 23 de noviembre, vuelve a iluminar sus calles de GLUP GLUP GLUP, FUN FUN FUN y DONG DONG DONG inundando de espíritu navideño la ciudad un año más. También se instalarán varios árboles de navidad por las calles comerciales más concurridas. Os animamos a perderos por las calles de Barcelona que estarán especialmente engalanadas y así disfrutar de la decoración, los escaparates, las luces y cualquier otra horterada navideña.

También podéis visitar el clásico pesebre de la plaza de Sant Jaume, este año obra del arquitecto Jordi Darder y que está formado por 25 figuras de metacrilato que representan a 25 personajes del belén tradicional. Pero si os apetece, podéis hacer una tournée temática de pesebres. Se instalarán pesebres también en la Parròquia de Ntra. Sra. de Betlem, el Museu Diocesà de Barcelona “Pia Almoina”, el Palau Mercader, el Museu-Monestir de Pedralbes, el Museu del Pessebre Cátala, y en la Associació de Pessebristes de Palau-Solità i Plegamans.

Y además, Plaza Cataluña, del 22 de diciembre al 4 de enero se convierte en un espacio de participación para disfrutar en familia de estas fiestas tan especiales. Habrá actividades para todas las edades, espectáculos, actividades deportivas, actividades de artes urbanas, y….¡miles de ingravidolles! Podéis consultar las actividades en la web del Ayuntamiento.

4. Regalos molones

navidad

Mercado de Navidad

¿No sabéis que regalar este año a la suegra, nuera, amigo invisible, amiga con derecho a roce, marido y derivados? No me seáis rancios, que no me vale un regalo de Zara Home de última hora. La gracia de hacer un regalo, es tener un detalle especial, así que exprimíos un poco la cabeza y regalad algo original y que a la otra persona le haga ilusión.

Aquí os traemos varias opciones donde encontrar regalos molones:

  • OMG BCN, ya os hemos hablado más de una vez de esta concept store, y como siempre están montando saraos, aquí tocan las pop-up navideñas que se basan en el poder del karma navideño: “Si haces regalos molones, recibes regalos molones”. Del 6 al 15 estará centrada en el #amigoinvisible con la marca DOIY, del 16 al 27 será #slowlife perfecta para los amantes de un mundo más tranquilo y respetuoso con el medio ambiente y del 28 al 5 de enero será #peques&mamis para los más peques.
  • All Those Food Market Navidad, contará con complementos muy foodies para sustituir la aburrida corbata por un delantal o un lote de productos artesanos.
  • Palo Alto, el 2 y 3 de diciembre este mercadillo reunirá de nuevo arte, diseño, música, moda y cerveza.
  • Mercat de Nadal del Llibre, este Sant Jordi de Navidad, se celebrará el día 2 de diciembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, llena de libros, charlas, autores, música y foodtrucks.
  • Mercantic, el clásico mercadillo de muebles y decoración vintage de Sant Cugat, llega este diciembre con dos sesiones navideñas, el día 3 celebra el Vintage Fest XMAS Edition y el día 16 el Mercado de Navidad.

¿Y por qué no regalar experiencias? Dicen que hace más feliz que un regalo material:

  • El Taller de cocina Sabores es una escuela de cocina dedicada por completo al ocio gastronómico, organizando talleres muy variados que podéis consultar en su web. Además han preparado talleres de temática navideña, un taller de turrones artesanos el día 4 de diciembre y un taller de “menú navideño” el día 16 de diciembre para que triunféis en vuestras cenas y festejos varios.
  • Rosas Crafts, es el paraíso del handcraft en pleno Born, que organiza talleres de diversas materias y modalidades y que cuenta con vales de regalo para sus talleres para sorprender a cualquier fan del DIY.

5. Merendola con chocolate con churros

Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa

Churros y chocolate suizo en Petritxol Xocoa

No hace falta buscar ninguna excusa para disfrutar de este regalo de los dioses, pero no me digáis que una paradita para reponer fuerzas y calorías en medio de una tarde fría de compras por el centro no sería mucho mejor si se acompaña con el chocolate con churros de un de los grandes clásicos barceloneses como la Granja Viader, el Dulcinea o el Petritxol.

Aunque si los queréis tomar en casa, aquí os recomendamos la churrería Trébol o Comaxurros (la reinvención moderna de un churro) que no os defraudarán, y serán el acompañante perfecto para ver Love Actually o Solo en Casa (la 1 y la 2, no me seáis) debajo de la manta.

6. Visitar el paraíso de la decoración Navideña

navidad

Bienvenidos al Polo Norte

La meca de la decoración navideña existe y está situada en la calle Consell de Cent número 295. En pleno Eixample se encuentra Navidecor, a Christmas World, una tienda abierta todo el año especializada 100% en decoración navideña y llena de magia. Allí podréis encontrar TODO lo que necesitáis, y lo que no necesitáis también, para poder presumir de tener los adornos de árbol más bonitos del mundo o un Papa Nöel gigante presidiendo la entrada.

7. Navidad en el Poble Espanyol

navidad

Pero mira cómo beben los peces en el río

Del 6 al 10 de diciembre, de 11 a 21 horas, el Poble Espanyol se convertirá en un escenario puramente navideño, donde encontraréis un gran mercado de Navidad, tanto de decoración como de productos tradicionales de gastronomía o artesanía, pesebres vivientes, y muchas actividades infantiles, la casa de Papá Noel, el “tió”, talleres, gincanas, animación, actuaciones, proyección de películas y mucho más. En la web de Poble Espanyol encontraréis toda la información.

8. Cabalgata de reyes

navidad

Melchor, Gaspar y Baltasar

Todos los niños de la ciudad el día 5 de enero a las 6 de la tarde se echarán a las calles de la ciudad para dar la bienvenida a sus majestades de Oriente, recibir sus buenos caramelazos en la cabeza (o aprovechar el truco abuelil del paraguas del revés) y disfrutar del espectáculo previo a una noche tan mágica.

La cabalgata empieza a las 18.00 h en la av. Marquès de l’Argentera. Los Reyes y su séquito pasarán por Pla de Palau, p.º Isabel II, Vía Laietana, pl. Urquinaona, Fontanella, pl. Catalunya, Pelai, pl. Universitat, rda. Sant Antoni, Sepúlveda, av. Paral·lel, av. Reina Maria Cristina y av. Francesc Ferrer i Guàrdia.

¡Información importante para los más pequeños!

Del 27 de diciembre al 4 de enero, la Fábrica del Reyes Magos llena la Fabra i Coats con luz, colores y la magia de la Navidad. Os adentraréis en un recorrido lleno de sorpresas viendo cómo se organizan los millares de cartas y regalos que los Reyes Magos repartirán por la ciudad durante la madrugada del 5 de enero. La entrada es gratuita y el horario es de 17 h a 21h.

Y además, Los días 2, 3 y 4 de enero los pajes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en Plaza Cataluña y el cartero real estará en el pailebote Santa Eulàlia, en el Moll de la Fusta del Port Vell esperando a todos los pequeños barceloneses para que les entreguen sus cartas.

Y no os olvidéis de dejar turrones y leche para los camellos, que los pobres son los becarios de la Navidad.

9. Las campanadas de Fin de Año

navidad

¡Feliz 2018!

La Avenida de la Reina Maria Cristina, con el Palau Nacional de fondo, acogerá la cuenta atrás de las 12 campanadas para dar la bienvenida al 2018 como se merece, con un impresionante espectáculo de luz, agua, pirotecnia y música.

Y la Fuente Mágica (que durante las fiestas usará villancicos como banda sonora de su espectáculo) ofrecerá un espectáculo integrado que innova con la presencia del fuego y que jugará con el agua, el sonido y la luz.

Y si no tenéis dónde cenar esa noche, The Hole Zero organiza un espectáculo que trasladará al espectador a la Nochevieja de 1979 en Studio 54 acompañado de una cena única. Podéis comprar vuestras entradas en su web.

10. Asistir a un espectáculo navideño

navidad

Navidad en el Palau

Durante las vacaciones los teatros de la ciudad se llenan de espectáculos navideños, así que os traemos unos cuantos:

  • Disney in Concert

Los pequeños de la casa, y los que no lo son tanto, están de suerte. Un espectáculo muy especial llega a la ciudad durante las fiestas, el 29 de diciembre en el Auditori sonarán las bandas sonoras de los grandes clásicos Disney como nunca antes, con cantantes y una orquesta sinfónica. Podéis adquirir las entradas en ticketmaster.

  • Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu acogerá estas fiestas dos espectáculos navideños. Albert Guinovart se acercar al espíritu navideño con el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras lograrán ablandar el duro corazón del usurero Scrooge el 30 de diciembre a las 12 h.

El Liceu acogerá también el Gran Concierto de Año Nuevo, la producción más famosa de Europa avalada por 28 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. El programa está inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, y sonarán títulos tan conocidos como Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne y no faltará el vals más importante de todos, El Bello Danubio azul. Contará con dos sesiones una el día 26 de diciembre a las 21:30h y otra el 1 de enero a las 20 h.

  • Palau de la Música:

El Gran Concierto de Año Nuevo también se producirá en el Palau de la Música los días 16, 22, 25 y 31 de diciembre y el 1, 2, 4, 7, 14 y 21 de enero.

Asimismo, el 3 de diciembre se celebrará dentro del ciclo familiar del Liceu, el Concierto de Navidad con la cantata “Jingle Bell Time”.

El 26 de diciembre llega el tradicional Concierto de San Esteban que es una gran celebración de todos los coros del Palau y contará con el repertorio clásico, nuevos arreglos y algunos estrenos para celebrar el tiempo de Navidad y como tributo a Lluís Millet, uno de los fundadores del Orfeó Català.

Y no podría haber Navidad sin el Cascanueces, el ballet navideño por excelencia y la Sinfonía nº5, que junta la genialidad de Chaikovski y la fuerza de Beethoven dentro de un mismo programa que tendrá lugar el 2 de enero.

Toda la información y la venta de entradas lo encontraréis en la web del Palau de la Música Catalana.

  • Christmas Concert Barcelona

El 20 de diciembre en el Palacio Real de Pedralbes, tendrá lugar la tercera edición del Volvo Christmas Concert Barcelona que contará con la violinista Leticia Moreno, afianzando así su objetivo de ofrecer un espectáculo musical en espacios singulares de Barcelona y convertirse en todo un clásico de las Navidades.

Toda una experiencia cultural completa que culminará con una degustación gastronómica y una exhibición de coctelería con homenaje a Boadas y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Boscana. Más información y entradas en la web de Christmas Concert Barcelona.

Extra: Reyes magos de verdad

Hace ya más de 8 años que un grupo de 7 amigas hicieron esta preciosa iniciativa posible para que todo el mundo tenga su regalo de Navidad. La campaña consiste en hacer llegar a cada niño y anciano en situación de necesidad su regalo de Navidad, pero no cualquier regalo, sino el regalo que hayan pedido con toda su ilusión en la carta a S.S.M.M.

El año pasado llegaron a más de 8.000 niños y ancianos. La metodología es muy sencilla, solo tenéis que registraros en la web, y pronto os llegará la carta manuscrita a los Reyes Magos con tres regalos, entre los que deberéis elegir uno (el presupuesto ronda los 30 €) y hacérselo llegar a una de las organizadoras que se encargan de entregar ese regalo durante las fiestas.

¿Y todavía alguien se pregunta por qué es la época más bonita del año?

El equipo de UBDEB os desea una…, ¡MUY, PERO QUE MUY, FELIZ NAVIDAD!

navidad

¡Feliz Navidad!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

5 restaurantes donde comer calçots

Dónde comer calçots Si por algo se caracteriza la comida "de la nostra terra" es por el "pà amb tomàquet", la crema catalana y los calçots. Esas cebollas tan largas y con una forma algo peculiar, pero que mojadas con romesco están de lo más deliciosas. Y a pesar que no solemos encontrar restaurantes especializados en este plato, nosotros os lo ponemos más fácil con esta lista de nuestros lugares favoritos: 1.Restaurante Maur Muntaner (Carrer de Muntaner, 121) Maur Muntaner…

10 festivales de Barcelona que no te puedes perder

El verano festivalero de 2017Sacad vuestras agendas, ¡porque la temporada festivalera está a punto de empezar! Id cargando las pilas, poniéndoos al día con vuestras listas de Spotify, que aquí os traemos los mejores festivales de la ciudad (y alrededores) ordenados cronológicamente: 1. Primavera SoundEl pistoletazo de salida de los festivales barceloneses es el Primavera Sound, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio, como…

5 planes Afterwork en Barcelona

Afterwork en Barcelona Si estás deseando que llegue el fin de semana para salir a tomar algo con los amigos, ¿por qué no hacerlo cualquier otro día de la semana? Os mostramos cinco lugares diferentes entre ellos en los que podréis disfrutar de un auténtico afterwork acompañado de coktails y tapas. Restaurante Bar Inter (Calle Enric Granados, 121) Cocina, decoración y ubicación. El Bar Inter es un lounge-bar de diseño romántico y moderno, ubicado en pleno centro de Barcelona, muy próximo a la Diagonal y Passeig de Gracia. Una zona…