El número 10 de Plaça Reial

 1 diciembre, 2017      por Julia Basallote

Visita a uno de los edificios con más historia de Barcelona, que conserva su esplendor desde el s. XIX.

Abre sus puertas al público la que es hoy día la sede de la Fundación Setba, que fue en su momento uno de los pisos que conformaban este icónico edificio de la famosa Plaça Reial, en el distrito de Ciutat Vella. Y decimos «icónico» porque por él pasaron personalidades ilustres como Francesc Pujols (nacido aquí el 11 de agosto de 1882), José Pérez Ocaña (compró su piso en el inmueble en 1982) o Lluís Llach (compró el piso a los herederos de Ocaña en 1983).

Plaça Reial

Vista de la Plaça Reial desde el piso de la Fundación Setba.

La exposición recorre la historia de este singular inmueble en una actividad enmarcada dentro del proyecto «La memoria de la plaza». Para los amantes de los edificios antiguos, la visita al edificio, del siglo XIX con los suelos, las molduras y los balcones originales, se convierte en actividad obligada. Además, os adentrareis un poco más en la historia de cada uno de los personajes que pasaron por aquí.

Plaça Reial

El pensador Francesc Pujols, el artista Ocaña y el cantautor Lluís Llach, en el inmueble.

Asimismo, podréis disfrutar de una exposición con fotografías, objetos personales, material de archivo y audiovisuales sobre estos tres icónicos personajes y su paso por el edificio. Y, para los que queráis saber un poco más sobre ellos, os resumimos.

Francesc Pujols fue un poeta, crítico de arte, escritor, humorista y filósofo, íntimo amigo de Dalí y Pau Casals, entre otros. Si visitais el edificio, encontrareis una placa conmemorativa, junto con un bajorrelieve del escultor Subirachs, en los soportales de la plaza, conmemorando su nacimiento en la finca.

Plaça Reial

Francesc Pujols con Salvador Dalí en la Torre de les Hores.

Ocaña fue un pintor naïf, anarquista y activista LGTBI procedente de un pueblo de Sevilla, que revolucionó el mundo de La Rambla de la época, gracias a sus disfraces y su capacidad escénica. Si quereis saber más sobre él, aquí teneis información del documental «Ocaña, retrato intermitente» (1978), de Ventura Pons, que retrata la Barcelona posfranquista con Ocaña como protagonista.

Y, por último, Lluís Llach, cantautor, escritor y político catalán, que reformó y amplió las estancias del inmueble después de comprarlo a la familia de Ocaña tras la muerte de este.

Datos de interés:

Qué: El 10 de la Plaça Reial (visita y exposición).

Dónde: Plaça Reial, 10.

Precio: 2€.

Cuándo: del 23 de noviembre al 24 de febrero. L-V: 10:00-14:00 y 16:00-20:00. Sábados: 10:00-14:00.

Web: Fundación Setba.

Teléfono: 934 813 696.

RRSS: Facebook, Instagram.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fórmula GT: Conduce un Ferrari

Emociones a todo gas Velocidad, lujo y mucha adrenalina: la experiencia de conducir un GT. Seas un junkie de las emociones fuertes o un quieroprobarlotodo, seguro que la idea de darle unas vueltas a Montmeló en un Ferrari te resulta cuando menos atractiva. Fórmula GT recorre España llevando una flota de más de 30 deportivos de lujo a los principales circuitos para que tú también puedas probar sus motores. Para muchos, conducir uno de estos coches a 200km/h es un…

Yoga Marga

La comunidad de Hatha Yoga en Barcelona Yoga-Marga es más que una escuela de yoga en pleno corazón de Gràcia. Nació como una comunidad de meditación y yoga, y su esencia sigue viva con las sesiones de autopráctica.Margherita Angelozzi, su fundadora, comenzó a enseñar en varias escuelas y países. La comunidad de personas que se fue formando alrededor de sus clases le dio el impulso…

YUGO

El transporte alternativo y ecológico para moverte por la ciudad Hace ya unos meses que os lo presentábamos como una alternativa ideal para llevar a vuestro love bird a sitios bonitos por San Valentín, y hoy, queremos dedicarle un post puesto que está claro que YUGO está marcando un antes y un después en el transporte de Barcelona.Estas scooters tipo vespa con las que…