El número 10 de Plaça Reial

 1 diciembre, 2017      por Isa Mosquera

Visita a uno de los edificios con más historia de Barcelona, que conserva su esplendor desde el s. XIX.

Abre sus puertas al público la que es hoy día la sede de la Fundación Setba, que fue en su momento uno de los pisos que conformaban este icónico edificio de la famosa Plaça Reial, en el distrito de Ciutat Vella. Y decimos «icónico» porque por él pasaron personalidades ilustres como Francesc Pujols (nacido aquí el 11 de agosto de 1882), José Pérez Ocaña (compró su piso en el inmueble en 1982) o Lluís Llach (compró el piso a los herederos de Ocaña en 1983).

Plaça Reial

Vista de la Plaça Reial desde el piso de la Fundación Setba.

La exposición recorre la historia de este singular inmueble en una actividad enmarcada dentro del proyecto «La memoria de la plaza». Para los amantes de los edificios antiguos, la visita al edificio, del siglo XIX con los suelos, las molduras y los balcones originales, se convierte en actividad obligada. Además, os adentrareis un poco más en la historia de cada uno de los personajes que pasaron por aquí.

Plaça Reial

El pensador Francesc Pujols, el artista Ocaña y el cantautor Lluís Llach, en el inmueble.

Asimismo, podréis disfrutar de una exposición con fotografías, objetos personales, material de archivo y audiovisuales sobre estos tres icónicos personajes y su paso por el edificio. Y, para los que queráis saber un poco más sobre ellos, os resumimos.

Francesc Pujols fue un poeta, crítico de arte, escritor, humorista y filósofo, íntimo amigo de Dalí y Pau Casals, entre otros. Si visitais el edificio, encontrareis una placa conmemorativa, junto con un bajorrelieve del escultor Subirachs, en los soportales de la plaza, conmemorando su nacimiento en la finca.

Plaça Reial

Francesc Pujols con Salvador Dalí en la Torre de les Hores.

Ocaña fue un pintor naïf, anarquista y activista LGTBI procedente de un pueblo de Sevilla, que revolucionó el mundo de La Rambla de la época, gracias a sus disfraces y su capacidad escénica. Si quereis saber más sobre él, aquí teneis información del documental «Ocaña, retrato intermitente» (1978), de Ventura Pons, que retrata la Barcelona posfranquista con Ocaña como protagonista.

Y, por último, Lluís Llach, cantautor, escritor y político catalán, que reformó y amplió las estancias del inmueble después de comprarlo a la familia de Ocaña tras la muerte de este.

Datos de interés:

Qué: El 10 de la Plaça Reial (visita y exposición).

Dónde: Plaça Reial, 10.

Precio: 2€.

Cuándo: del 23 de noviembre al 24 de febrero. L-V: 10:00-14:00 y 16:00-20:00. Sábados: 10:00-14:00.

Web: Fundación Setba.

Teléfono: 934 813 696.

RRSS: Facebook, Instagram.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cocktail making class con BCN Events & Crawls

El plan para una despedida de soltera original ¿Organizando una despedida de soltera?  El plan perfecto para iniciar te lo traemos: cocktail making class. Sí, aprender a hacer fabulosos cocktails, disfrutarlos y compartir con tus mejores amigas en una clase privada en un bar especializado en cockteleria y claro, una entrada gratis a un club top de Barcelona, para cerrar con broche de oro la fiesta, todo reservando con BCN Events & Crawls. [caption id="attachment_18622" align="aligncenter" width="700"] Despedida de soltera…

Clases de cocina en Just Royal

Clases de cocina en Just Royal, un entorno exclusivo ¿La cocina se os resiste? ¿ Estáis cansados de leer recetas en libros de cocina y aún así no conseguir el resultado deseado? En el corazón de Barcelona, en un piso decorado con muy buen gusto en plena Plaza Real encontramos Just Royal, un lugar que os cautivará, primero por la localización;  es curioso encontrar en un sitio tan turístico como es la Plaza Real un apartamento con un diseño exclusivo…

Monobloc

Monobloc, el rocódromo donde escalar, entrenar y relajarse Barcelona es una ciudad dinámica y llena de actividades emocionantes para los amantes de la aventura y el deporte. En los últimos años, ha surgido una adición emocionante a la escena deportiva de la ciudad: la escalada indoor. Monobloc La Sagrera abre sus puertas para deleite de los escaladores de todas las edades y niveles de habilidad. Este rocódromo ofrece una experiencia única y emocionante para los amantes de la escalada, además…

Indrone Park

(Local cerrado) La primera pista de drones indoor de España Quizás te piensas que el mundo de los drones se limita al que te regala tu tío por tu cumpleaños, con el que harás unos vídeos muy chulos de tu patio trasero o de la playa. Pues bien, amigo, nada más lejos de la realidad. Hay muchos tipos de drones diferentes, cada cual más complejo, para diferentes propósitos. Uno de ellos es para hacer carreras locas a velocidades increibles. Esto…

Meltdown: gaming bar

El paraíso de los videojuegos A un tiro de piedra de la estación de Sants se encuentra Meltdown; un lugar muy especial donde tanto aficionados como expertos del mundo de los videojuegos pueden practicar su hobby favorito mientras se toman algo con los amigos. Con un equipamiento de última generación, una gran batería de juegos y una ambientación de nivel experto, Meltdown hará que jugar en casa no vuelva a ser lo mismo. [caption id="attachment_19522" align="aligncenter" width="700"] La experiencia de…

Masaje Tailandés y comida o cena asiática

Un viaje a Tailandia sin salir de Barcelona En esta ocasión os propondremos un plan tan diferente como exótico: Viajar a Tailandia sin salir de Barcelona para disfrutar de sus masajes tradicionales de las manos de terapeutas tailandesas y de su gastronomía. Thai Spa Massage Barcelona te ofrece una “Experiencia Tailandesa” para disfrutar individualmente o en pareja. Un masaje de cuerpo entero de 60 minutos, en el centro Tailandés Thai Spa Massage Alura, en C/Joan Güell 236, seguido de un…

Deja una respuesta