Pel davant i pel darrera

 7 noviembre, 2019      por Daniel

La mejor comedia del mundo

Pel davant i pel darrera, una auténtica leyenda de la comedia, regresa al Teatro Borrás de Barcelona completamente renovada y con la energía del primer día. Un espectáculo peligrosamente divertido en el que faltan segundos para respirar entre carcajada y carcajada. Hay obras que no pasan de moda, y es que una comedia que ha sido traducida a 28 idiomas, representada en 50 países y vista por más de 14 millones de espectadores… decir que es buena es quedarse corto.

Pel davant i pel darrera

La comedia más loca del mundo

Estrenada en Londres en 1982 bajo el nombre de Noises Off, Pel davant i pel darrera supone uno de esos espectáculos que se renuevan constantemente y de los que el público jamás se cansa. Así, 37 años después de su estreno, aún supone una de las comedias más divertidas del panorama actual. El montaje viene completamente fresco y renovado agrupando, bajo la dirección de Alexander Herold, a un elenco de artistas cómicos formado por Lluís Villanueva, Lloll Bertran, Agnès Busquets, Jordi Díaz, Mireia Portas, Miquel Sitjar, Xavier Serrat, Ramó y Laia Alsina. Esta versión, donde se consigue adaptar el texto a los detalles del panorama actual sin perder la esencia de la obra, corre a cargo de Paco Mir.

La primera temporada de esta obra, estrenada en el Teatro Savoy de Londres, duró nada menos que cinco años. Se decía que guardaban butacas de repuesto para reponerlas entre función y función, ya que la gente las destrozaba de la risa. ¿Verdad o mito? Aunque esta leyenda urbana puede tratarse de una mera exageración, nosotros lo vemos perfectamente posible; Pel davant i pel darrera ES la comedia más divertida que puede verse en Barcelona, donde ya va por su sexto montaje (¡pronto cumplirán las 1500 funciones desde su estreno en Cataluña!).

Pel davant i pel darrera

Elenco 2019

La historia consta de una doble ficción, donde se nos presenta a una desastrosa compañía de actores que trata de representar una polvorienta comedia de risa fácil. Una ficción dentro de una ficción donde el espectador (que tiene su propio papel como público) podrá ver lo que ocurre tanto delante como detrás del escenario. La perspectiva juega un papel vital a la hora de mostrar al actor en el papel de actor. Así, aunque todo suene muy difícil, la consecución de los actos, la trabajada escenografía y la impecable técnica de los actores hace que sea fácil conservar el punto de vista. El idioma, alternando entre castellano y catalán, también se aprovecha inteligentemente como elemento para saltar entre las diferentes capas de la historia.

La obra, que comienza de una manera ligera, va creciéndose minuto a minuto hasta llegar a un apoteósico último acto donde los gags vienen tan seguidos que las carcajadas no se desvanecen de la sala hasta el estruendoso y merecidísimo aplauso final. ¡Verdaderamente el público enloquece! Lo que no se ve es que, para hacerla tan divertida, Pel davant i pel darrera se convierte en una obra realmente exigente; para mantener el frenético ritmo de la obra se requiere de una técnica de interpretación más pulida que el hielo, de una titánica resistencia física y de una sincronización milimétricamente ejecutada. Una auténtica comedia maestra.

Pel davant y pel darrera, dicho simple y llanamente, es el espectáculo más divertido de la oferta cultural actual de Barcelona; una comedia con una larga trayectoria que pretende seguir cultivando carcajadas por muchos años más.

Datos de interés:

Qué: Pel davant i pel darrera.

Dónde: Teatro Borrás (Plaça d’Urquinaona, 9, Barcelona).

Duración: Aprox. 2 horas (entreacto incluido).

Idioma: Alternado entre castellano y catalán.

Cuándo: A partir del 13 de noviembre.

Cuánto: Entre 16€ y 29€ (según días y promociones especiales).

Contacto: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cabaret Experience

El Molino, al 100% En Un Buen Día en Barcelona no es la primera vez que visitamos El Molino, y es que desde que lo hicimos, ¡nos enamoramos! Esta vez hemos querido ir a ver su nuevo espectáculo, Cabaret Experience. Con el equipo de siempre liderado por Lady Molino y los pocos filtros de las bromas de Merche Mar, disfrutamos de una noche de seducción, acrobacias, y sobre todo muchas, muchas risas gracias a la interacción de los bailarines con el público.…

Bye Bye Monstre, un musical para toda la Familia

Bye Bye Monstre: un musical para toda la Familia   Bye Bye Monstre -reconocido como el mejor espectáculo familiar de la temporada- ,  regresa a Barcelona para animarnos y alejar los miedos de nuestros peques.  Un espectáculo dinámico que combina diversas disciplinas artísticas, con canciones, coreografías e ilustraciones.Para los que buscan actividades para hacer en familia durante esta temporada indoor ,Teatre Poliorama, ofrece una interesante programación,…

El Cabaret Maldito

El Cabaret más terrorífico llega a Barcelona El Circo de los Horrores vuelve a Barcelona con su nuevo espectáculo: El Cabaret Maldito, en esta ocasión han decidido ambientarlo en una antigua catedral gótica, donde pasión desenfreno y diversión giran en torno a Lucifer. Fusión de circo contemporáneo, cabaret y teatro de vanguardia, todo ello unido a la participación del público guiado por el maestro de ceremonias. Es un espectáculo que consigue ser a la vez terrorífico, divertido y lascivo. Algunos de los personajes más destacados del Cabaret…

Deja una respuesta