Pel davant i pel darrera

 5 diciembre, 2018      por Daniel

La mejor comedia del mundo

Pel davant i pel darrera, una auténtica leyenda de la comedia, regresa al Teatro Borrás de Barcelona completamente renovada y con la energía del primer día. Un espectáculo peligrosamente divertido en el que faltan segundos para respirar entre carcajada y carcajada. Hay obras que no pasan de moda, y es que una comedia que ha sido traducida a 28 idiomas, representada en 50 países y vista por más de 14 millones de espectadores… decir que es buena es quedarse corto.

Pel davant

La mejor comedia del mundo

Estrenada en Londres en 1982 bajo el nombre de Noises Off, Pel davant i pel darrera supone uno de esos espectáculos que se renuevan constantemente y de los que el público jamás se cansa. Así, 36 años después de su estreno, aún supone una de las comedias más divertidas del panorama actual. El montaje viene completamente fresco y renovado agrupando, bajo la dirección de Alexander Herold, a un elenco de artistas cómicos formado por Lluís Villanueva, Lloll Bertran, Agnès Busquets, Jordi Díaz, Carme Pla, Miquel Sitjar, Xavier Serrat, Bernat Cot y Laia Alsina. Esta versión, donde se consigue adaptar el texto a los detalles del panorama actual sin perder la esencia de la obra, corre a cargo de Paco Mir.

La primera temporada de esta obra, estrenada en el Teatro Savoy de Londres, duró nada menos que cinco años. Se decía que guardaban butacas de repuesto para reponerlas entre función y función, ya que la gente las destrozaba de la risa. ¿Verdad o mito? Aunque esta leyenda urbana puede tratarse de una mera exageración, nosotros lo vemos perfectamente posible; Pel davant i pel darrera ES la comedia más divertida que puede verse en Barcelona, donde ya va por su quinto montaje.

La historia consta de una doble ficción, donde se nos presenta a una desastrosa compañía de actores que trata de representar una polvorienta comedia de risa fácil. Una ficción dentro de una ficción donde el espectador (que tiene su propio papel como público) podrá ver lo que ocurre tanto delante como detrás del escenario. La perspectiva juega un papel vital a la hora de mostrar al actor en el papel de actor. Así, aunque todo suene muy difícil, la consecución de los actos, la trabajada escenografía y la impecable técnica de los actores hace que sea fácil conservar el punto de vista. El idioma, alternando entre castellano y catalán, también se aprovecha inteligentemente como elemento para saltar entre las diferentes capas de la historia.

La obra, que comienza de una manera ligera, va creciéndose minuto a minuto hasta llegar a un apoteósico último acto donde los gags vienen tan seguidos que las carcajadas no se desvanecen de la sala hasta el estruendoso y merecidísimo aplauso final. ¡Verdaderamente el público enloquece! Lo que no se ve es que, para hacerla tan divertida, Pel davant i pel darrera se convierte en una obra realmente exigente; para mantener el frenético ritmo de la obra se requiere de una técnica de interpretación más pulida que el hielo, de una titánica resistencia física y de una sincronización milimétricamente ejecutada. Una auténtica comedia maestra.

Pel davant y pel darrera, dicho simple y llanamente, es el espectáculo más divertido de la oferta cultural actual de Barcelona; una comedia con una larga trayectoria que pretende seguir cultivando carcajadas por muchos años más.

Datos de interés:

Qué: Pel davant i pel darrera.

Dónde: Teatro Borrás (Plaça d’Urquinaona, 9, Barcelona).

Duración: Aprox. 2 horas (entreacto incluido).

Idioma: Alternado entre castellano y catalán.

Cuándo: Del 22 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Cuánto: Entre 20€ y 29€ (según días y promociones especiales).

Contacto: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Monólogos Obrint Fronteres vol. III

Monólogos de domingo Por si no tuvimos suficiente con las geniales barbaridades de Yunez ni con las bofetadas humorísticas de Eva Soriano, los monólogos de Obrint Fronteres vuelven a darnos un motivo para reir. Y es que desde Ajajojejo, la humilde productora de estos eventos tan majos, nos tienen preparada otra sesión repleta de ofensas de esas que en el fondo nos gustan.El próximo domingo 17 de febrero Barcelona recibe la visita de…

Varekai del Circo del Sol

El Circo del Sol vuelve a Barcelona con Varekai La palabra Varekai significa "en cualquier lugar" en lengua romaní, la lengua de los gitanos, los eternos nómadas. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai. El Circo del Sol vuelve a sorprendernos con este maravilloso espectáculo, lo han convertido en itinerante y pasará por Barcelona…

Luis Piedrahita y sus amígdalas

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas Luis Piedrahita aterriza en el Teatro Borrás con su nuevo espectáculo: Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Durante casi una hora y media el artista transportará al público dentro de su poética, imaginativa y estrafalaria mente. ¿Quién sabe qué clase de locuras se encuentran ahí dentro? Piedrahita se bastará de dos únicas sesiones (16 y 17 de noviembre) para llenar el auditorio de carcajadas, hasta que rebosen por las ventanas. Stand Up Comedy del…