“Quien olvida sus orígenes, pierde su identidad”
Así reza el lema de este clásico ubicado en el céntrico barrio de El Born. Su propuesta va sobrada de raíces y tradición gastronómica catalana. No faltan las verduras, los quesos, los embutidos, los patés y los guisos tradicionales. Aún mejor que su platos, este lugar destaca por su interior y su decoración, bonito y acogedor como pocos. Regentado por Toni y Pol (padre e hijo), Pla de la garsa es un sitio cargado de historia y encanto, perfecto para una ocasión «especial».
Empezamos a lo grande, con dos croquetas. Nos ofrecen una de carrillera de ternera y otra de un queso azul suave. Sabrosas las dos aunque más cremosa la de queso.
- Croqueta de carrillera
- Croqueta de queso azul (suave)
Una vez hemos abierto boca, pasamos a los entrantes donde ya aparecen algunos clásicos de la casa como es el tou dels til·lers que es un lingote de queso de la familia del brie que va rebozado en panko y frito. Perfectamente serviría como postre ya que va con una mermelada de tomate y canela y una compota de puerro con romero. También probamos, por recomendación de Pol, el carpaccio de lengua con salsa de atún y alcaparras que ofrece algunos contrastes de sabores interesantes al ir acompañado de unos encurtidos.
- Tou dels til·lers
- Lengua con salsa de atún y alcaparras
Sin tregua alguna nos traen los platos principales. Como decíamos antes, gustan en Pla de la garsa de ofrecer a sus comensales guisos tradicionales, tanto de carne como de pescado. El primero de ellos es el all cremat de corvina que es es una especialidad marinera catalana muy similar a un suquet. En segundo lugar probamos el meloso de ternera al vino de Montsant. Ambos platos eran sabrosos pero sí es cierto que sus bases o salsas habrían agradecido algo más de reducción y cocinado.
- All cremat de corvina
- Meloso de ternera
Los postres son también, siguiendo la linea del resto de la carta, tradicionales y clásicos. Nos decantamos por dos en concreto: higos confitados y helado de mascarpone y un pastel de mató con lavanda, miel y lima. A cual más rico. El mató del pastel era muy ligero y el aroma de la lavanda lo hace especialmente agradable para el final de una comida. Los higos, nos confiesa Pol, no son caseros pero sí de uno de sus mejores proveedores y lo cierto es que son extremadamente golosos.
- Pastel de mató con lavanda, miel y lima
- Higos confitados y helado de mascarpone
La cocina de Pla de la garsa es puramente de mercado por lo que se adaptan a lo que ofrece la temporada. Sin ir más lejos acaban de realizar algunas modificaciones para introducir productos más fresco y de calidad.
Datos de interés:
Qué: Pla de la garsa
Dónde: Carrer dels Assaonadors, 13
Cuándo: X-J de 20:00h a 24:00h | V-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 24:00h | D de 13:00h a 18:00h y de 20:00h a 24:00h
Precio: 25 – 35 por persona
Más información: página web | facebook | 933152413
- Lavabo con encanto