Pla de la garsa

 4 diciembre, 2020      por Rafa Casimiro

“Quien olvida sus orígenes, pierde su identidad”

Así reza el lema de este clásico  ubicado en el céntrico barrio de El Born.  Su propuesta va sobrada de raíces y tradición gastronómica catalana. No faltan las verduras, los quesos, los embutidos, los patés y los guisos tradicionales. Aún mejor que su platos, este lugar destaca por su interior y su decoración, bonito y acogedor como pocos. Regentado por Toni y Pol (padre e hijo), Pla de la garsa es un sitio cargado de historia y encanto, perfecto para una ocasión «especial».

pla de la garsa

Empezamos a lo grande, con dos croquetas. Nos ofrecen una de carrillera de ternera y otra de un queso azul suave. Sabrosas las dos aunque más cremosa la de queso.

Una vez hemos abierto boca, pasamos a los entrantes donde ya aparecen algunos clásicos de la casa como es el tou dels til·lers que es un lingote de queso de la familia del brie que va rebozado en panko y frito. Perfectamente serviría como postre ya que va con una mermelada de tomate y canela y una compota de puerro con romero. También probamos, por recomendación de Pol, el carpaccio de lengua con salsa de atún y alcaparras  que ofrece algunos contrastes de sabores interesantes al ir acompañado de unos encurtidos.

Sin tregua alguna nos traen los platos principales. Como decíamos antes, gustan en Pla de la garsa de ofrecer a sus comensales guisos tradicionales, tanto de carne como de pescado. El primero de ellos es el all cremat de corvina que es es una especialidad marinera catalana muy similar a un suquet. En segundo lugar probamos el meloso de ternera al vino de Montsant. Ambos platos eran sabrosos pero sí es cierto que sus bases o salsas habrían agradecido algo más de reducción y cocinado.

Los postres son también, siguiendo la linea del resto de la carta, tradicionales y clásicos. Nos decantamos por dos en concreto: higos confitados y helado de mascarpone y un pastel de mató con lavanda, miel y lima. A cual más rico. El mató del pastel era muy ligero y el aroma de la lavanda lo hace especialmente agradable para el final de una comida. Los higos, nos confiesa Pol, no son caseros pero sí de uno de sus mejores proveedores y lo cierto es que son extremadamente golosos.

La cocina de Pla de la garsa es puramente de mercado por lo que se adaptan a lo que ofrece la temporada. Sin ir más lejos acaban de realizar algunas modificaciones para introducir productos más fresco y de calidad.

Datos de interés:

Qué: Pla de la garsa

Dónde: Carrer dels Assaonadors, 13

Cuándo: X-J de 20:00h a 24:00h | V-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 24:00h | D de 13:00h a 18:00h y de 20:00h a 24:00h

Precio: 25 – 35 por persona

Más información: página web | facebook | 933152413

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Café Godot

Si a Godot has de ir, compartir es vivir Entre la Vila de Gracia y Torrent del L’Olla existe un rincón que hace las delicias de los que están deseando terminar la jornada. Hablamos del conocido Café Godot, un espacio gastronómico multicultural que reconocerás desde fuera por los grandes ventanales que flanquean los escalones para atravesar la puerta hacia el mundo godotniano.El ambiente en el interior es íntimo y acogedor a la par…

Meneghina

Lo mejor de Italia y Catalunya en el Born ¿Y si te decimos que hay restaurantes italianos que no son pizzerias? Efectivamente. Que no abunden no significa que no sean excelentes. Pero aún se agradece más cuando en un local se esfuerzan a no quedarse estancados. Y por esto nos encantó Meneghina, un restaurante en el Born donde se combinan las creaciones italianas y catalanas sin quedarse en lo obvio. [caption id="attachment_13820" align="aligncenter" width="700"] Ravioloni de buey: un plato de…

La Fíbula

Un viaje por la cocina árabe La Fíbula es un restaurante - tetería que ofrece una amplia carta de cocina tradicional árabe elaborada con productos de primera calidad, situado en la Calle Blai, una de las calles principales de Poble Sec.La carta presenta excelentes especialidades tradicionales marroquís y bereberes, además de platos originales de Siria, Líbano y Jordania, siempre elaborados con productos de temporada de calidad. Cálido e íntimo, el espacio es…