Plat Únic

 6 mayo, 2019      por Rafa Casimiro

Cerrado temporalmente

La redefinición de un concepto 

La gastronomía, como tantas otras cosas, se muestra altamente permeable a las nuevas tendencias. Y una de las que parece tener bastante aceptación (aunque no sea del todo nueva) es el concepto de un restaurante de alto nivel ubicado dentro de un hotel (de no menos nivel). Situado en el interior del Hotel Yurbban Trafalgar, Plat Únic pretende rescatar el concepto de las antiguas fondas. En este caso la «contradicción» entre concepto tradicional y contemporáneo no puede ser más delicada.

Plat Unic

Interior

Una fonda no era sino un establecimiento de rango inferior a un hotel donde se daba alojamiento y comida. La comida que se servía, o mejor dicho el plato de comida que se servía, lo dictaba la mestressa, ama y señora absoluta del cortijo y que yo siempre me imaginé con una mala leche del copón, una personalidad arrolladora y una verruga en la punta de la nariz. Y ese concepto de plato único es el que constituye la piedra angular sobre el que se fundamenta este elegante restaurante.

Debes saberlo: no existe carta. El menú gira en torno a un plato principal que cambia cada cierto tiempo y que en nuestro caso fue un jarrete de ternera (el anterior era un fricandó). Como acompañamiento ofrecen diversas opciones que están pensadas para combinar y contrastar de distintas formas con el plato principal.

Plat Únic

Jarrete de ternera

La carne del jarrete estaba perfectamente cocinada y su aspecto exterior brillante (debido al glaseado) la hacía muy apetecible. Sí es cierto que algunas partes del jarrete podrían parecer algo faltas de potencia de sabor. En este caso, para dos comensales nos pusieron medio jarrete (partido por la mitad), lo que dejó al descubierto un suculento tuétano que para nada estaba falto de sabor y del que di muy buena cuenta.

Los contrastes de los acompañamientos son muy interesantes: la cremosidad de la parmentier de patata, el anisado del hinojo en las alcachofas y el dulzor avinagrado del chutney de piña hacen que puedas disfrutar de bocados distintos con contrastes de texturas y sabores muy diferenciados dando mucho dinamismo al menú que no peca de aburrido a pesar de tratarse de un solo plato principal.

Volviendo al concepto de fonda, encontramos también unos tiradores de vino donde te invitan a rellenar unas jarras emulando así el consumo de vino a granel propio de estos locales.

En el apartado del postre nos ofrecen una revisión de un clásico como es la tarta al whisky. Poco tenía que ver con la tarta al whisky de una conocida marca de helados que seguramente muchos tenemos en mente. Muy acertadamente a mi entender, la han reconvertido en una especie de tiramisú que ofrece texturas mucho más cremosas y agradables con un punto de whisky muy sutil, ajustado y nada invasivo.

Como colofón nos invitan a visitar su impresionante terraza con vistas 360º de toda Barcelona. El broche ideal a semejante menú se debiera poner tomando un buen copón de algún licor espirituoso observando la belleza de la Ciudad Condal.

Datos de interés:

Qué: Plat Únic.

Cuándo: MA – SA de 13:00 – 22:30 h, DO – LU Cerrado.

Dónde: Calle Trafalgar nº 30 (en el interior del Hotel Yurbban Trafalgar).

Precio: 32 € (menú cerrado).

Contacto: 93 393 92 08.

Más información: Web, Instagram, Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

L’Esguard ALÀBRIGA

L'Esguard ALÀBRIGA, el auténtico festival gastronómico En la bahía de Sant Pol, entre sus aguas cristalinas y su paisaje de ensueño, nos encontramos con ALÀBRIGA Hotel & Home Suites 5*GL, el hotel boutique de lujo con el que todos soñamos y que ha reabierto sus puertas para dar la bienvenida a la temporada. Y como  guinda del pastel de esta experiencia tan exclusiva, su restaurante L'Esguard ALÀBRIGA, ha fichado esta temporada a los fogones al galardonado chef y neurólogo Miguel Sánchez Romera. Miguel…

Sasha Bar Barcelona

Una visita inolvidable a Sasha Bar Barcelona Si has estado en Sasha Bar te habrás llevado una experiencia que recordarás durante mucho tiempo, y apostamos a que seguro que repetirás. Da gusto encontrar lugares como este, en el que no sólo la comida es deliciosa sino que te encuentras frente a un local amplio, agradable y acogedor. Qué decir en cuanto a su decoración, es todo un regalo visual, el atrezzo es exquisito. Rasgos del este, combinaciones vintage con elementos modernos, cuadros…

Tracatrá

Tracatrá: tapas, rumbas y flores " Y no estaba muerto no, no, que estaba tomando cañas..." como decía Peret, y muy posiblemente en un lugar como Tracatrá. Restaurante único, inspirado en los grandes iconos de la Capital Catalana. El Restaurante Tracatrá nace en el corazón de Barcelona, en pleno centro, junto a plaza Cataluña, como un gran viaje de la gastronomía local en un espacio único. Con paredes a rebosar de flores, libros y guiños a los símbolos y a…

Kibuka

Más que un restaurante japonés una fusión gastronómica  Kibuka es mucho más de lo que esperas de un restaurante japonés.  Ofrece en su carta una combinación de sabores originales con fusiones gastronómicas que te impresionarán.  Con dos restaurantes uno en la Calle Verdi y otro en Carrer de Goya te invitamos a probarlo y a volver.Para abrir el apetito empezamos con una una opción que nos sorprendió en la carta: ceviche de…

Maians

La mejor versión marinera de la Barceloneta Maians era un banco de arena situado frente a la costa de la Barcelona medieval, que fue absorbido por la ciudad con motivo de la creación del primer puerto de Barcelona. De esta forma, nació el barrio de la Barceloneta. Todos sabemos, que por desgracia, la zona litoral está llena de restaurantes de dudosa calidad que venden paellas-fideuás-cervezas a precios (g)astronómicos. Tranquilos, que aquí está la solución de todos vuestros problemas si os apetece ir a comer por…

Kilo restaurante

RESTAURANTE CERRADO Cuando los detalles te diferencian Diagonal con Balmes. Estamos seguros de que has pasado más de una vez por su fachada. Como también lo estamos de que te habrá creado curiosidad: un gran letrero con la palabra Kilo, distintas flores silvestres junto con varias pizarras describiendo sus "platillos" invitan a descubrir este lugar. Pues ¡entra! ¡entra! que en el interior hay mucho más.…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad