Cerrado temporalmente
La redefinición de un concepto
La gastronomía, como tantas otras cosas, se muestra altamente permeable a las nuevas tendencias. Y una de las que parece tener bastante aceptación (aunque no sea del todo nueva) es el concepto de un restaurante de alto nivel ubicado dentro de un hotel (de no menos nivel). Situado en el interior del Hotel Yurbban Trafalgar, Plat Únic pretende rescatar el concepto de las antiguas fondas. En este caso la «contradicción» entre concepto tradicional y contemporáneo no puede ser más delicada.
Una fonda no era sino un establecimiento de rango inferior a un hotel donde se daba alojamiento y comida. La comida que se servía, o mejor dicho el plato de comida que se servía, lo dictaba la mestressa, ama y señora absoluta del cortijo y que yo siempre me imaginé con una mala leche del copón, una personalidad arrolladora y una verruga en la punta de la nariz. Y ese concepto de plato único es el que constituye la piedra angular sobre el que se fundamenta este elegante restaurante.
Debes saberlo: no existe carta. El menú gira en torno a un plato principal que cambia cada cierto tiempo y que en nuestro caso fue un jarrete de ternera (el anterior era un fricandó). Como acompañamiento ofrecen diversas opciones que están pensadas para combinar y contrastar de distintas formas con el plato principal.
La carne del jarrete estaba perfectamente cocinada y su aspecto exterior brillante (debido al glaseado) la hacía muy apetecible. Sí es cierto que algunas partes del jarrete podrían parecer algo faltas de potencia de sabor. En este caso, para dos comensales nos pusieron medio jarrete (partido por la mitad), lo que dejó al descubierto un suculento tuétano que para nada estaba falto de sabor y del que di muy buena cuenta.
Los contrastes de los acompañamientos son muy interesantes: la cremosidad de la parmentier de patata, el anisado del hinojo en las alcachofas y el dulzor avinagrado del chutney de piña hacen que puedas disfrutar de bocados distintos con contrastes de texturas y sabores muy diferenciados dando mucho dinamismo al menú que no peca de aburrido a pesar de tratarse de un solo plato principal.
Volviendo al concepto de fonda, encontramos también unos tiradores de vino donde te invitan a rellenar unas jarras emulando así el consumo de vino a granel propio de estos locales.
En el apartado del postre nos ofrecen una revisión de un clásico como es la tarta al whisky. Poco tenía que ver con la tarta al whisky de una conocida marca de helados que seguramente muchos tenemos en mente. Muy acertadamente a mi entender, la han reconvertido en una especie de tiramisú que ofrece texturas mucho más cremosas y agradables con un punto de whisky muy sutil, ajustado y nada invasivo.
Como colofón nos invitan a visitar su impresionante terraza con vistas 360º de toda Barcelona. El broche ideal a semejante menú se debiera poner tomando un buen copón de algún licor espirituoso observando la belleza de la Ciudad Condal.
Datos de interés:
Qué: Plat Únic.
Cuándo: MA – SA de 13:00 – 22:30 h, DO – LU Cerrado.
Dónde: Calle Trafalgar nº 30 (en el interior del Hotel Yurbban Trafalgar).
Precio: 32 € (menú cerrado).
Contacto: 93 393 92 08.
Más información: Web, Instagram, Facebook.