Plaza del Diamante

 20 febrero, 2018      por Ana

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Si quieres descubrir y comprender una parte de Barcelona que no te contarán en las guías, este es el lugar.

Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Refugio por fuera

Entrada al refugio

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona.

El refugio

El refugio

Acceso principal al refugio

Acceso principal al refugio

 Se trata de una experiencia fascinante que te permite conocer de la forma más cercana posible como realmente la población civil pudo protegerse de los bombardeos. Durante la visita guiada te explican con detalle como se integraba el refugio en la vida de los vecinos, como accedían a ellos, que normas debían de obedecer, de que tipos de instalaciones disponían y demás.

La visita tiene una duración de una hora y personalmente, pone la piel de gallina. Por unos instantes puedes vivir y entender con tus propios ojos como la población catalana del siglo XX vivió aquella situación.

El refugio es sencillo y funcional, pero la historia que lo envuelve es de aquellas que merece la pena contar una y otra vez. Para no olvidarla jamás. Así que ya sabes, si te gusta la historia y quieres vivirla más de cerca, esta actividad turística no te defraudará.

Por último, si quieres conocer más a fondo la historia de la Guerra Civil española en Barcelona, la novela La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda, es una magnifica obra literaria. Narra la historia de una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel.

Datos de interés:

Qué: Refugio antiaéreo Guerra Civil

Dónde: Plaça del Diamant

Teléfono: 932 196 134

Precio: 3 €

Cómo llegar: Metro L3 Fontana

Horario: DOMINGOS – Visita de una 1hora. A partir de las 11h.

Reserva: [email protected]

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Casa Vicens

Primer proyecto de Gaudí convertido en museo Casa Vicens es la primera obra maestra de Antonio Gaudí, construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens.La Casa Vicens es un reflejo de la esencia del universo Gaudí -técnica, decoración y simbología- que años después volvería a aparecer en sus obras más universales. Es una casa innovadora, preludio del modernismo. En 2005 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y en otoño…

Tour gratis por Barcelona

Un guía para conocer Barcelona. Y gratis! Llevas tiempo en Barcelona y todavía no conoces parte de la ciudad y de su historia? Estás de paso y te gustaría verlo todo en un día? Sean cuales sean tus necesidades, te proponemos un tour por el Casco Antiguo de Barcelona para que conozcas la ciudad condal más de cerca y te adentres en su historia. Un tour completamente gratis a pie en español donde visitarás los lugares más emblemáticos, monumentos ancestrales,…

3 museos catalanes entre los reyes de Instagram

¿Listos para conocer los museos catalanes más famosos en las redes? En UBDEB nos encanta traeros los mejores planes de la ciudad, y es por ello que nos llena de orgullo y satisfacción contaros que tres museos catalanes han sido situados por el buscador de alquileres vacacionales Holidu, en el TOP10 de las galerías y museos de España y Europa más populares en Instagram. ¿Os imagináis cuáles son? Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA):@macba_barcelona En el TOP 1 de la…