Plaza del Diamante

 13 octubre, 2020      por Ana

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Si quieres descubrir y comprender una parte de Barcelona que no te contarán en las guías, este es el lugar. Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Refugio por fuera

Entrada al refugio

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona.

El refugio

El refugio

 Se trata de una experiencia fascinante que te permite conocer de la forma más cercana posible como realmente la población civil pudo protegerse de los bombardeos. Durante la visita guiada te explican con detalle como se integraba el refugio en la vida de los vecinos, como accedían a ellos, que normas debían de obedecer, de que tipos de instalaciones disponían y demás.

La visita tiene una duración de una hora y personalmente, pone la piel de gallina. Por unos instantes puedes vivir y entender con tus propios ojos como la población catalana del siglo XX vivió aquella situación.

Acceso principal al refugio

Acceso principal al refugio

El refugio es sencillo y funcional, pero la historia que lo envuelve es de aquellas que merece la pena contar una y otra vez. Para no olvidarla jamás. Así que ya sabes, si te gusta la historia y quieres vivirla más de cerca, esta actividad turística no te defraudará.

Por último, si quieres conocer más a fondo la historia de la Guerra Civil española en Barcelona, la novela La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda, es una magnifica obra literaria. Narra la historia de una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel.

Datos de interés:

Qué: Refugio antiaéreo Guerra Civil

Dónde: Plaça del Diamant

Teléfono: 647 843 084

Precio: 3 €

Cómo llegar: Metro L3 Fontana

Horario: DOMINGOS – Visita de una 1hora. A partir de las 11h.

Reserva: tallerhistoriagracia@gmail.com

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

3 enclaves mágicos para ver la nieve cerca de Barcelona

Escápate a la montaña estas navidades con Pepecar Si bien es cierto que el frío puede ser un cortafuegos para muchos planes al aire libre, sigue siendo el pistoletazo de salida para la nieve y todas las actividades que la acompañan; vuelve la temporada de los trineos, los muñecos de nieve, el esquí y el snow. Cerca de Barcelona hay parajes preciosos que cuando están cubiertos por ese manto blanco adquieren una belleza que no podéis dejar de visitar. En…

Palau Güell, una de las primeras obras de Gaudí

Una joya modernista ubicada en el barrio del Raval: el Palau Güell Barcelona está llena de joyas arquitectónicas, eso está claro. Pero adentrarse en una de las primeras obras de Gaudí, junto a La Rambla, y observar cómo comenzó su carrera, puede convertirse en el plan perfecto para conocer un poco más a fondo la arquitectura de la ciudad. Y decimos esto porque el Palau Güell, este palacete en pleno centro de Barcelona, fue uno de los primeros encargos del…

Poble Espanyol

Pasea por toda España sin moverte de Barcelona ¿Quién no ha oído hablar del Poble Espanyol? Situado en la montaña de Montjüic (muy cerca de las Fuentes Mágicas) fue concebido como un museo arquitectónico al aire libre de unos 49.000 m² a través del cual turistas y locales podemos conocer la variedad del patrimonio arquitectónico popular y la artesanía de la Península. Si ya lo has visitado te recomendamos que repitas, ya sea con ocasión de disfrutar de alguno de los múltiples festivales que se organizan periódicamente…