Plaza del Diamante

 13 octubre, 2020      por Ana

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Si quieres descubrir y comprender una parte de Barcelona que no te contarán en las guías, este es el lugar. Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Refugio por fuera

Entrada al refugio

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona.

El refugio

El refugio

 Se trata de una experiencia fascinante que te permite conocer de la forma más cercana posible como realmente la población civil pudo protegerse de los bombardeos. Durante la visita guiada te explican con detalle como se integraba el refugio en la vida de los vecinos, como accedían a ellos, que normas debían de obedecer, de que tipos de instalaciones disponían y demás.

La visita tiene una duración de una hora y personalmente, pone la piel de gallina. Por unos instantes puedes vivir y entender con tus propios ojos como la población catalana del siglo XX vivió aquella situación.

Acceso principal al refugio

Acceso principal al refugio

El refugio es sencillo y funcional, pero la historia que lo envuelve es de aquellas que merece la pena contar una y otra vez. Para no olvidarla jamás. Así que ya sabes, si te gusta la historia y quieres vivirla más de cerca, esta actividad turística no te defraudará.

Por último, si quieres conocer más a fondo la historia de la Guerra Civil española en Barcelona, la novela La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda, es una magnifica obra literaria. Narra la historia de una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel.

Datos de interés:

Qué: Refugio antiaéreo Guerra Civil

Dónde: Plaça del Diamant

Teléfono: 647 843 084

Precio: 3 €

Cómo llegar: Metro L3 Fontana

Horario: DOMINGOS – Visita de una 1hora. A partir de las 11h.

Reserva: [email protected]

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

TOP 5 Ruinas romanas del Barcino

¿Cuáles son las ruinas romanas de Barcino? https://youtube.com/shorts/ew93F1YOHI0?feature=share Os presentamos 5 emblemáticas memorias que nos han legado nuestros antepasados romanos. Un verdadero viaje a los orígenes de la ciudad. ¡Bienvenidos a Barcino! La ciudad de Barcelona cuenta con tal variedad de restaurantes, espectáculos y museos que sería imposible conocerlos todos en una sola vida. ¡Qué nos vais a decir a nosotros! Sin embargo, Barcelona también es rica en otra cosa más que a menudo tendemos a olvidar: la historia. La…

De escapada a Montserrat

Si la ebullición de la gran ciudad comienza a abrumarte, hemos encontrado el plan perfecto para ti En este artículo te contamos como sacarle el mejor provecho a Montserrat, el gran pulmón de Barcelona. Montserrat es uno de los iconos naturales de Cataluña: caracterizada por las extravagantes formaciones de su roca, esta montaña salida de la nada se encuentra a tan solo 45 minutos del centro de Barcelona. Para disfrutar plenamente de un día perdidos entre las rocas de Montserrat, recomendamos…

Paseo en Helicóptero por Barcelona

¡Haz turismo por Barcelona de una forma diferente! Cathelicopters es la empresa de Barcelona que lleva funcionando desde el 2004 para aquellos exquisitos a los que les guste disfrutar de pequeñas cosas con calidad. Se dedica a prestar numerosos servicios que requieren helicópteros entre los que se encuentran los tours panorámicos por la ciudad de Barcelona que hemos podido probar. El SkyTour es un recorrido por la periferia y centro de Barcelona en un helicóptero de 4+1 (4 pasajeros +…

BARCELONA NIGHTLIFE

Barcelona, uno de los destinos estrella para las vacaciones, es una ciudad cargada de historia, y actividades para hacer: desde ir a la playa para disfrutar del buen tiempo, pasear por las estaciones turísticas hasta ir de museos para conocer la cultura catalana... ¡y como no la famosa Barcelona Nightlife! Sus locales nocturnos han creado una escena que incluye una amplia gama de opciones de clubs nocturnos para poder disfrutar de los mejores cócteles y cervezas tanto autóctonas como internacionales,…

Los rincones secretos de Barcelona

¿Cuáles son los rincones secretos de Barcelona? Hoy queremos enseñarte un poco más de Barcelona, queremos que no todo se quede entre la Sagrada Familia y el Parque Güell, queremos que te enamores de cada uno de los rincones y secretos que Barcelona tiene para ofrecer. Estos están por toda la ciudad, son lugares mágicos que nunca se olvidan, y que dan ese sabor especial a un viaje. Encontrar uno es hallar realmente un auténtico tesoro, así que... ¿Te unes…

La tarjeta del modernismo en Barcelona

Descubriendo el modernismo con la Barcelona Pass De todos es sabido (o al menos, deberíamos) que el modernismo catalán es uno de los identificativos de nuestra ciudad. Sagrada Familia, Casa Batlló, Antonio Gaudí, Güell… son nombres que enseguida asociamos a Barcelona. Aunque no nos quedemos ahí, no… porque esos nombres son sólo una pequeña parte de un todo. Porque Barcelona és molt més.Por ello,…

Deja una respuesta