Plaza del Diamante

 13 octubre, 2020      por Ana

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Si quieres descubrir y comprender una parte de Barcelona que no te contarán en las guías, este es el lugar. Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Refugio por fuera

Entrada al refugio

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona.

El refugio

El refugio

 Se trata de una experiencia fascinante que te permite conocer de la forma más cercana posible como realmente la población civil pudo protegerse de los bombardeos. Durante la visita guiada te explican con detalle como se integraba el refugio en la vida de los vecinos, como accedían a ellos, que normas debían de obedecer, de que tipos de instalaciones disponían y demás.

La visita tiene una duración de una hora y personalmente, pone la piel de gallina. Por unos instantes puedes vivir y entender con tus propios ojos como la población catalana del siglo XX vivió aquella situación.

Acceso principal al refugio

Acceso principal al refugio

El refugio es sencillo y funcional, pero la historia que lo envuelve es de aquellas que merece la pena contar una y otra vez. Para no olvidarla jamás. Así que ya sabes, si te gusta la historia y quieres vivirla más de cerca, esta actividad turística no te defraudará.

Por último, si quieres conocer más a fondo la historia de la Guerra Civil española en Barcelona, la novela La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda, es una magnifica obra literaria. Narra la historia de una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel.

Datos de interés:

Qué: Refugio antiaéreo Guerra Civil

Dónde: Plaça del Diamant

Teléfono: 647 843 084

Precio: 3 €

Cómo llegar: Metro L3 Fontana

Horario: DOMINGOS – Visita de una 1hora. A partir de las 11h.

Reserva: tallerhistoriagracia@gmail.com

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Visita al Museo de la Música de Barcelona

Nos aproximamos al mundo de la música de una forma directa y visceral.Un plan interesante y cultural en Barcelona puede ser el de visitar el Museo de la Música de Barcelona. Situado en el Carrer de Lepant 150, el museo se encuadra desde 2007 en la segunda planta del L`Auditori, un marco único donde poder disfrutar de un recorrido por la historia de la música de diferentes épocas y culturas. [caption id="attachment_4305" align="aligncenter"…

El Camino de Santiago, un viaje interior

El Camino a Compostela Pocos viajes pueden describirse a su regreso como una experiencia vital, de esos que calan hondo, modifican en poco o en mucho la visión del mundo, transforman en algún sentido la propia naturaleza y la renovación. El cambio que se produce con estas experiencias es profundo e íntimamente aceptado por uno mismo.De todos los viajes se aprende algo, de eso no cabe la menor duda, pero hay algunos…

Jardín Botánico Histórico

El secreto mejor escondido de la jardinería barcelonesa en la Foixarda de Montjuïc  El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.Es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, que junto con el Jardín Botánico de Barcelona, fue inaugurado en 1999. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes…