Plaza del Diamante

 30 abril, 2015      por Ana

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Si quieres descubrir y comprender una parte de Barcelona que no te contarán en las guías, este es el lugar.

Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Refugio por fuera

Entrada al refugio

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona.

El refugio

El refugio

Acceso principal al refugio

Acceso principal al refugio

 Se trata de una experiencia fascinante que te permite conocer de la forma más cercana posible como realmente la población civil pudo protegerse de los bombardeos. Durante la visita guiada te explican con detalle como se integraba el refugio en la vida de los vecinos, como accedían a ellos, que normas debían de obedecer, de que tipos de instalaciones disponían y demás.

La visita tiene una duración de una hora y personalmente, pone la piel de gallina. Por unos instantes puedes vivir y entender con tus propios ojos como la población catalana del siglo XX vivió aquella situación.

El refugio es sencillo y funcional, pero la historia que lo envuelve es de aquellas que merece la pena contar una y otra vez. Para no olvidarla jamás. Así que ya sabes, si te gusta la historia y quieres vivirla más de cerca, esta actividad turística no te defraudará.

Por último, si quieres conocer más a fondo la historia de la Guerra Civil española en Barcelona, la novela La Plaza del diamante de Mercé Rodoreda, es una magnifica obra literaria. Narra la historia de una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel.

Datos de interés:

Qué: Refugio antiaéreo Guerra Civil

Dónde: Plaça del Diamant

Teléfono: 932 196 134

Precio: 3 €

Cómo llegar: Metro L3 Fontana

Horario: Visita de una 1hora. A partir de las 11h.

Reserva: tallerhistoriagracia@gmail.com

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

10 planes imprescindibles en Barcelona

¿Qué hacer en Barcelona? Es curioso como viviendo en Barcelona muchas veces nos planteamos qué podemos hacer cuando tenemos algo de tiempo libre. Barcelona es una ciudad muy completa y que ofrece todo tipo de ocio al visitante pero también a la persona que habita en esta maravillosa urbe. Barcelona tiene mar, pero también montaña, tiene arte y cultura, una gastronomía envidiable y una población cosmopolita. Cada vez más gente que viene de turista decide quedarse a vivir aquí, porque…

Sala Beckett

Obrador internacional de Dramaturgia Sala Beckett es dramaturgia, pensamiento y debate. Hace 27 años inició su actividad pública y durante su trayectoria ha consolidado diversas generaciones de autores teatrales catalanes y ha intervenido en la difusión internacional de sus obras. Ha sido y es un referente dentro del mundo teatral, motor de renovación permanente de la dramaturgia catalana reconocido en el 2005 con el Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya.…

Jardín de Joan Maragall

Jardines propios de la realeza  Entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional, se encuentra el Jardín de Joan Maragall. Se hallan alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Aparte de la gran superficie vegetal que la caracteriza, también cuenta con varios estanques y surtidores de agua, así como una variada colección de esculturas repartidas entre sus terrenos.Los Jardines de Joan Maragall…