El sabor indio se suma al mundo vegano
Todos hemos escuchado hablar de la cocina india, ¿verdad? Jengibre, cúrcuma, comino, leche de coco, cardamomo, cilantro… Y curry, claro que sí. Ingredientes que se combinan en las proporciones correctas para dar un sabor único y muy fácilmente reconocible. Un sabroso combinado de especias y aromas que suele convertirse en el protagonista principal del plato, dejando a veces de lado a sea cual sea el acompañante escogido. Normalmente la carne, esencialmente cordero, suele ser uno de esos personajes que tan bien combinan con las especias. Aunque nada tienen que envidiar a los ingredientes puramente vegetales… Entonces, ¿por qué no pensar también en una pareja de baile totalmente vegana? Pues esto es precisamente lo que ha hecho el restaurante indio Rangoli, en plena Barceloneta: el primer restaurante indio de la ciudad que ofrece dos cartas: la tradicional + una carta completamente vegana. Y en UBDEB os la desmigamos.

Las míticas samosas, cargadas de ingredientes frescos!
En un local con una decoración e iluminación relajantes, el potente aroma a montones de especias nos traslada rápidamente al país Bollywoodiano. Ya una vez sentados frente a una interesante carta, destacan tanto su complejidad (por lo que respecta a la nomenclatura de sus platos) junto con su corta extensión (lo cual se agradece). Motivo por el que nosotros apostamos por dejarnos aconsejar; y vaya, ¡qué acierto!
Lo primero que aterrizó en la mesa, a modo de aperitivo, fueron las famosísimas samosas. Unos triángulos que recuerdan a empanadillas rellenas de guisantes y patata, que nada tienen que ver (afortunadamente…) a esos que te venden a las 4 de la mañana a las orillas de La Rambla. Seguido de un surtido tradicional de crujientes de verduras con salsa de mango y acompañadas de una cebolla frita made in India sencillamente espectacular.

Esto es lo que encontramos en el interior de Ragoli. Huele a India
Después de rescatar con las manos los últimos trocitos de esa sorprendente cebolla y con la saliva preparándonos para lo que estaba por venir, recibimos el plato principal: dum Ka Subzi, o lo que vienen siendo verduras sazonadas y cocinadas lentamente en una especie de olla sellada con pan indio, con cebolla caramelizada, cardamomo y menta. Todo ello salseado con seitán sumergido en un curry ligero y elaborado con leche de coco y tomate. De la mano, obviamente, de un suave arroz al toque del siempre elegante azafrán. Bien es cierto también que un cuenco de tikka Masala sobrevoló muy cerca de nuestras glándulas olfativas, haciéndonos llorar de envidia por dentro. Hay que volver, no tenemos elección.

El Dum Ka se termina de preparar frente a vuestros ojos…
Para coronar la cena, nos decantamos por unos helados caseros con base de soja y arroz. Uno de canela y otro de frambuesa. Un buen final para una cena intensa que terminamos de matizar con un curioso té de hierbas y comino.
La clave de la carta vegana del Rangoli es, sencillamente, que la carne no se echa de menos. Las salsas, los aromas, el ligero picante, el curry, y los sabores más intensos, todo está servido exactamente igual que en la carta tradicional. Con la única excepción de que la proteína proviene del mundo vegetal. Todo un éxito que no puede dejarse pasar.
Datos de interés
Qué: Nueva carta vegana en el restaurante Rangoli
Dónde: Passeig de Joan de Borbó, 78
Cuándo: Martes a Domingo
Cuánto: 15 – 20€ pax
+ info: Web