Un «taller de brasa» en el Eixample
La cocina al carbón es la verdadera protagonista de Spark (chispa «in English») y punto de partida para ofrecer una gran variedad de platos que abarcan verduras, carnes y algún pescado. Comida sabrosa y sin artificios en un local acogedor.
Cada día, desde su apertura en 2017, los hornos Josper de Spark se ponen en marcha para preparar ricos platos a la brasa. Tienes muchas opciones para elegir: butifarra, pierna de cabrito, secreto, entraña, hamburguesa…incluso pescados cocinados al carbón como morro de bacalao o carrillera de atún. En nuestra visita nos decantamos por dos delicatessen: magret de pato y entrecot de vaca vieja. Hemos de decir que las dos carnes estaban sabrosas y nos la trajeron en el punto que les indicamos.
También os preguntarán por el acompañamiento, pudiendo escoger entre patatas fritas (peladas, cortadas y fritas allí mismo), patatas “al caliu”, judías de Santa Pau, escalivada o cogollos al Josper. Quedará un plato completísimo y de la terra
¿De dónde surgió la idea de este local? Os lo contamos: los artífices de este proyecto, dos foodies, se dieron cuenta de que faltaban en nuestra ciudad locales que ofreciesen brasa, buen producto y buen precio. El resultado fue Spark.
La brasa también se convierte en la base de muchos de sus primeros o entrantes, los cuales muestran platos típicos de la cocina tradicional catalana. Muestras de ello son los caracoles a la llauna o los cogollos a la brasa con escalivada. Ahora bien, encontramos también una selección de recetas, igual de buenas, para complementar a los platos cocinados al carbón, como el tartar de butifarra, o su selección de jamón ibérico y quesos, entre muchos otros.
Nosotros iniciamos nuestra comida con una esqueixada de bacalao (con llamativa presentación y sabor equilibrado) y con uno de sus platos estrella: el pulpo a la brasa con parmentier de patata. Os recomendamos que atendáis a sus sugerencias del día, que os facilitarán en una carta adjunta a la principal, ya que ofrecen platos estacionales con ingredientes de temporada.
El restaurante está situado en la conocida Casa Fabra, un edificio modernista ideado por Enric Sagnier i Villavecchia en 1894, hoy nombrado bien cultural de interés local. Cuando decidieron abrir Spark realizaron una reforma integral en la que quisieron aprovechar parte de sus elementos modernistas. El resultado es una decoración sencilla pero sofisticada, donde las columnas y techos abovedados del pasado se entremezclan con paredes de ladrillo visto y mobiliario en tonos tierra. ¡Muy bonita y acogedora!
Spark combina platos ricos y variados (que agradan a todo el mundo) con un espacio atractivo. Por eso nos parece un buen lugar para celebrar vuestras comidas en grupo. Además nos lo ponen fácil: ofrecen menús con diferentes precios que recogen lo más representativo de su carta y además disponen de un espacio reservado para un máximo de 10 personas. ¡Ah! Muchos de sus platos no tienen gluten.
Ya sabéis, cuando os apetezca comida a la brasa de calidad acordaros de este rincón de l´Eixample.
Datos de interés:
Qué: Spark.
Cuándo: (Mediodía) L-D 13:00h – 15:30h; (Noche) M-S 20:00h – 22:45h.
Dónde: C/ Diputación, 329 (08009) Barcelona
Precio: 30 Euros/pax.
Contacto: 93 487 28 38
Más información: Instagram | Facebook | Website
Fotos: © Raúl Conde