Taberna Noroeste

 2 noviembre, 2022      por Rafa Casimiro

El punto cardinal de referencia gastronómica: Taberna Noroeste

Nada más entrar en Taberna Noroeste me invade un olor inequívocamente familiar. No logro distinguirlo por completo. Pimentón, pienso en primer lugar. Me desdigo y me vienen aromas ahora de un sustancioso caldo. Sigo sin estar seguro del todo. Ya lo tengo! Se trata del olor a comida casera, a saber hacer, a fuego lento y a platos que no tienen «nada» pero que lo tienen todo. El norte de este proyecto lo pone Javi y del oeste se encarga David. A Coruña y Salamanca se dan la mano para ofrecerte lo mejor lo de sus recetarios.

Taberna Noroeste

Esta pareja de baile parte de recetas tradicionales siempre usando el mejor producto, caro o barato les da igual, pero producto. Pero no todo es lo que parece a simple vista. Javi y David se atreven a darle algunas vueltas a sus platos y los revisan introduciendo ingredientes, texturas y técnicas no tan tradicionales. Eso sí, como el mismo Javi me dice, cocina «sin florituras«.

Pocas cosas tan identificativas de Galicia como la ensalada de mariscos o la torrija salada con erizos gallegos. Otros platos de la carta que me llamaron la atención fueron el bonito marinado con puerros ecológicos o el tomate marinoTaberna Noroeste

El desfile de delicatessens continua con varios platos: «ceps» acompañada de queso manchego, yema y trufa. Puedo asegurar que es un platazo. La bomba de cocido: por dónde empezar… Son dos elaboraciones distintas: por un lado la masa de cocido hecha a base de varias carnes y por otro lado la salsa con un punto ácido (mostaza) que da muy bien el contrapunto. Bomba sí, de sabor. Espectacular también la «botifarra de Perol» con col a la brasa y jugo de «escudella» trufada.

Y para acabar un guisote de los de escuela y época, de los de babero y siesta, de los de traca y mocador: raya con oreja y jugo «cap i pota». Sirven la raya hecha a la plancha y la incorporan en el guiso de oreja fuera del fuego para evitar su exceso de cocción. Una vez más, un guiso potentísimo y profundísimo que sabe a todo lo que debe saber y se espera de un plato de final de menú.

Taberna Noroeste

Me atrevería a decir, casi sin atisbo de duda, que cuando vayáis la carta habrá cambiado en algunos de sus platos. Es inherente al ADN inquieto de estos cocineros siempre siguiendo la estela del mejor producto de temporada. No dudéis en hacer una visita a Javi y David. Su hospitalidad y generosidad (la cual les tengo que agradecer) os hará pasar un buen rato si os gusta disfrutar de la cocina de verdad. ¡Qué necesarios son restaurantes como el vuestro chicos! ¡Muchas gracias!

logo

Datos de interés:

Qué:  Taberna Noroeste

Donde: Calle de Radas 67 (Poble Sec)

Cuándo: LUN: 14:00 – 16:00 h y 20:00 – 22:00h | (MAR y MIÉ – Cerrado) | JU – VI de 20:00 – 24:00 h | SÁB: 14:00 – 16:00 h y 20:00 – 22:00 h | DOM: 14:00 – 16:00 h y

Precio: 30 -40 Euros/persona

Contacto: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bananas

Un oasis gastronómico en pleno Born No es fácil encontrar un sitio amplio y acogedor donde no nos arrepintamos de haber salido de casa. Pero en la calle La Fusina –el paseo frente al Centro Cultural del Born– el aire corre en todas direcciones y encontramos el restaurante Bananas: un rincón tropical, con terraza al sol y a la sombra, perfecto tanto como para verano como para invierno, y un acogedor interior de luces de neón, colores vivos y sofás…

Sushifresh

Cocina japonesa de alta calidad Sushifresh nació en 2011 como un proyecto 100% online, en una de las primeras “dark kitchens” de la ciudad. Con más de 7000 envíos al mes, ahora además de take-away y delivery,  puedes disfrutar del sushi en su restaurante de carrer Europa 24.  Tanto en las tiendas como en el restaurante su lema es ¡Fresh Food! Productos frescos y platos que elaboran bajo pedido, siguiendo un delicado…

Cabaret The Barcelona EDITION

Con la nueva apertura del EDITION llega su perla más especial Barcelona llevaba tiempo siendo candidata predilecta para el imperio EDITION en asociación con Marriott, con hoteles en ciudades como Nueva York, Miami Beach o Shanghai, cada uno único y personalizado pero con el lujo y la sofisticación como denominador común de la famosa cadena.  La inauguración tuvo lugar este verano y desde entonces The Barcelona EDITION se convierte en un nuevo punto de referencia para la ciudad en una…

Deja una respuesta