Taberna Noroeste

 2 noviembre, 2022      por Rafa Casimiro

El punto cardinal de referencia gastronómica: Taberna Noroeste

Nada más entrar en Taberna Noroeste me invade un olor inequívocamente familiar. No logro distinguirlo por completo. Pimentón, pienso en primer lugar. Me desdigo y me vienen aromas ahora de un sustancioso caldo. Sigo sin estar seguro del todo. Ya lo tengo! Se trata del olor a comida casera, a saber hacer, a fuego lento y a platos que no tienen «nada» pero que lo tienen todo. El norte de este proyecto lo pone Javi y del oeste se encarga David. A Coruña y Salamanca se dan la mano para ofrecerte lo mejor lo de sus recetarios.

Taberna Noroeste

Esta pareja de baile parte de recetas tradicionales siempre usando el mejor producto, caro o barato les da igual, pero producto. Pero no todo es lo que parece a simple vista. Javi y David se atreven a darle algunas vueltas a sus platos y los revisan introduciendo ingredientes, texturas y técnicas no tan tradicionales. Eso sí, como el mismo Javi me dice, cocina «sin florituras«.

Pocas cosas tan identificativas de Galicia como la ensalada de mariscos o la torrija salada con erizos gallegos. Otros platos de la carta que me llamaron la atención fueron el bonito marinado con puerros ecológicos o el tomate marinoTaberna Noroeste

El desfile de delicatessens continua con varios platos: «ceps» acompañada de queso manchego, yema y trufa. Puedo asegurar que es un platazo. La bomba de cocido: por dónde empezar… Son dos elaboraciones distintas: por un lado la masa de cocido hecha a base de varias carnes y por otro lado la salsa con un punto ácido (mostaza) que da muy bien el contrapunto. Bomba sí, de sabor. Espectacular también la «botifarra de Perol» con col a la brasa y jugo de «escudella» trufada.

Y para acabar un guisote de los de escuela y época, de los de babero y siesta, de los de traca y mocador: raya con oreja y jugo «cap i pota». Sirven la raya hecha a la plancha y la incorporan en el guiso de oreja fuera del fuego para evitar su exceso de cocción. Una vez más, un guiso potentísimo y profundísimo que sabe a todo lo que debe saber y se espera de un plato de final de menú.

Taberna Noroeste

Me atrevería a decir, casi sin atisbo de duda, que cuando vayáis la carta habrá cambiado en algunos de sus platos. Es inherente al ADN inquieto de estos cocineros siempre siguiendo la estela del mejor producto de temporada. No dudéis en hacer una visita a Javi y David. Su hospitalidad y generosidad (la cual les tengo que agradecer) os hará pasar un buen rato si os gusta disfrutar de la cocina de verdad. ¡Qué necesarios son restaurantes como el vuestro chicos! ¡Muchas gracias!

logo

Datos de interés:

Qué:  Taberna Noroeste

Donde: Calle de Radas 67 (Poble Sec)

Cuándo: LUN: 14:00 – 16:00 h y 20:00 – 22:00h | (MAR y MIÉ – Cerrado) | JU – VI de 20:00 – 24:00 h | SÁB: 14:00 – 16:00 h y 20:00 – 22:00 h | DOM: 14:00 – 16:00 h y

Precio: 30 -40 Euros/persona

Contacto: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Keanu

Una nueva izakaya que abraza la cultura panasiática En Japón, un izakaya es lo que aquí un bar de tapas: un local donde ir a comer platillos y beber alcohol. Keanu llega a Barcelona después de petarlo en Moscú para que conozcamos este estilo de restaurante tan popular en la tierra nipona. Un sitio perfecto para degustar una amplia carta de comida y cócteles, con buena música y un ambiente inmejorable. [caption id="attachment_41537" align="aligncenter" width="850"] California rolls de cangrejo real,…

Zinbar

Zinbar, explosión culinaria franco-marroquí La sugerente combinación franco-marroquí de Zinbar nos invita a degustar la última propuesta de Ouafaa Bachlouch -propietaria del restaurante- y del chef  Youssef El Mazari. Este, nos traslada a Marruecos a través de su exquisita fusión gastronómica, endulzada con toques de la alta cocina francesa. Así, nos adentramos en un lugar con una decoración cromática, repleta de libros franceses y utensilios marroquíes que nos hacen viajar hasta el corazón de los países vecinos. [caption id="attachment_14074" align="aligncenter"…

Flor de un día

La cocina de toda la vida reinventada Entrar en Flor de un Día es como acceder al restaurante que algún día soñaste tener. Comida deliciosa, reivenciones de platos combinados, variedad de cervezas artesanales, vinos ricos provenientes de bodegas familiares y un trato exquisito en lo que al servicio se refiere. Ubicado a escasos metros de la avenida Parallel, en Poble Sec, La Flor de un Día te conquistará…

Ginos

Ginos renueva su imagen Ginos, una cadena de restaurantes especializada en gastronomía italiana creada por el Grupo Vips a finales de los años 80, renueva su imagen con un estilo más moderno y urbano, pero sin renunciar a su espíritu acogedor y cálido que siempre ha caracterizado a esta cadena. Han sabido darle un giro de 360º a la decoración de los locales, con una organización que te permite estar en un ambiente mucho más relajado y privado. Ante esta renovación,…

Maro Azul

Maro Azul: viaje gastronómico al corazón de México En la calle Roger de Flor nos encontramos con Maro Azul, un precioso restaurante que nos invita a volar y disfrutar de la gastronomía mexicana. Barcelona, una ciudad conocida por su rica escena gastronómica internacional, se ha convertido en el hogar de numerosos restaurantes de alta calidad que ofrecen una amplia variedad de cocinas del mundo. Entre ellos destaca Maro Azul, un restaurante mexicano de alto nivel ubicado en el corazón de…

Bellako Gastro Kebab

Los kebabs más gourmets Todos hemos comido un buen kebab, ¿verdad? Es una de las comidas que entra mejor antes o después de salir de fiesta, va perfecta para quedar con amigos sin pensarse mucho lo que comeremos y, si es grande, te quita el hambre durante todo el día. El problema es que en la mayoría de sitios lo hacen con carne de dudosa procedencia, con mucha grasa y nada sano en general. Pues bien, hace poco abrió en…

Deja una respuesta