Teresa Carles

 30 marzo, 2021      por Claudia Urbano García

El emblemático restaurante vegetariano celebra su décimo aniversario

Vamos a confesar que no era la primera vez que veníamos. Recuerdo hace años, quizás cinco o seis, venir por primera vez al Teresa Carles porque una amiga me quería invitar a la famosa fideuá marinera. Recuerdo que se me grabase para siempre, y volver otro día con mi padre cuando vino a visitarme. Son más de 1 millón de comensales los que han pasado por aquí, por eso no nos hemos querido perder el menú que prepararon la semana pasada para celebrar su aniversario: un menú homenaje a los clásicos del Paraíso, como la fideuá.

Teresa Carles

Rollo de tortilla Teresa Carles

Veníamos con ganas de conocer a Teresa Carles –la auténtica–, por ser una mujer visionaria, pionera de la cocina vegetariana en Cataluña, desde que a finales de los 70 inaugurase el primer restaurante vegetariano en Lleida (llamado «Paraíso», de ahí el menú de clásicos). Desde entonces, no ha dejado de emprender proyectos atrevidos que apostaban por la salud y por el buen comer, hasta convertirse en un negocio familiar que emplea a más de 250 personas y que gestiona ocho restaurantes bajo el grupo Teresa Carles Healthy Foods. Cuando llegamos, nos recibió Dani, el encargado, a quien le hicimos saber de nuestro interés por conocer a Teresa, quien nos dijo que en ese momento no estaba allí. Dani nos sentó en una mesa y nos dio una carta especial que han preparado para celebrar que están de aniversario, donde se pueden leer los menús de las próximas semanas y la historia del restaurante en el reverso.

Teresa Carles

Sopa de calabaza Teresa Carles

Pero hablemos de la comida. Los platos, tradicionales, sencillos y muy saludables. Unos primeros, que decidimos probar a medias tanto mi acompañante y yo para no perdernos nada (y suerte que fue así), que consistieron en ensalada de hojas verdes, zanahoria rallada, manzana, queso fresco, mayonesa suave de soja y sésamo negro que rebañamos hasta el final (¡qué ensalada más increíble…!) Y una sopa de calabaza, zanahoria y fideos integrales que seguro que llevaba algunos ingredientes secretos, porque hacía tiempo que no probaba una sopa tan sabrosa y misteriosa.

De segundo, nos costó más elegir porque la propuesta eran cuatro platos. Tuvimos que decir adiós a la fideuá a la marinera, ya que ya la habíamos probado, y al guiso de lentejas al curry, y nos decantamos por el rollo de tortilla de patatas, relleno de pimientos y berenjenas escalivados, con queso y mayonesa suave de soja. Una manera curiosa cuanto menos de presentar una tortilla que, como sabemos, la tortilla es algo que combina con todo y aquí lo saben y han jugado bien sus cartas. Por último, una quesadilla de espelta, cebolla, pimiento, champiñones y queso emmental con guacamole y pico de gallo.

Hay que decir que nos atendió Usama, con un trato impecable y una simpatía que siempre se agradece y hace sentir como en casa. Nos estuvo hablando de la kombucha, una bebida fermentada muy saludable y refrescante que no habíamos probado antes, de la que acaban de incorporar dos variedades nuevas y que elaboran propiamente desde el grupo Flax&Kale también de Teresa Carles (si no lo conoces, es el restaurante a menos de 100 metros de Teresa Carles donde el brunch es delicioso).

Cuando íbamos a pedir el postre, apareció Teresa ante nosotros. Nos dijo que Dani le había avisado de que queríamos conocerla y eso nos encantó. Pudimos hablar con ella sobre como están afrontando esta situación, pues, aunque el restaurante está lleno: «está siendo durísimo, como para todos los del sector. Con estos horarios no es posible tener a todo el personal trabajando y tengo muchas ganas de que puedan volver todos». Además, Teresa coincide con nosotros en que en Barcelona somos gente de salir a la calle, de comer por ahí y disfrutar de lo que la ciudad nos ofrece. Esto nos hace pensar que pronto y con los horarios habituales, Teresa Carles, volverá a ser el epicentro de los restaurantes con oferta vegetariana. Y qué gran acierto.

Lo que más nos gusta de Teresa es que desprende la calma y sabiduría de quien lleva toda la vida dedicada a emprender y trabajar duro, y tiene la misma energía que imaginamos debía tener cuando empezó siendo una joven preocupada y con mucha apertura al mundo, como ella dice, «eran los años setenta y Lleida no es Barcelona, pero ya éramos unos cuantos jóvenes los que habíamos viajado y queríamos abrirnos al mundo y traer cosas nuevas y enriquecedoras que también aquí podían funcionar”. Y vaya que si han funcionado. Teresa se marchó a saludar a otros clientes –que intuimos, eran habituales– avisándonos de que no nos fuésemos sin probar la tarta vegana que había preparado por el aniversario. Eso hicimos. 

Teresa Carles

Tarta vegana 10º aniversario

Datos de interés:

Qué: Restaurante Teresa Carles

Dónde: Carrer de Jovellanos, 2, 08001 

Cuándo: L – D 13:00h-16:00h

Precio: 25€/pax

Contacto: web de Teresa Carles

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Catrina

Restaurante de fusión Mexicana Nos adentramos en Carrer de la Providència para conocer y degustar los mejores platos Mexicanos sin perder la esencia del Mediterráneo. Un restaurante con calidad y gran variedad en su carta para que puedas repetir en diferentes ocasiones. Te aconsejamos que vayas con mucha hambre y con ganas de probar nuevos sabores. Si después de leer la carta no te decides a pedir nada en concreto porque te lo comerías todo, lo mejor es que compartas un par…

La Cua Curta

Sabor que trasciende generaciones La Cua Curta no es el típico restaurante para turistas, lleno de platos que dicen ser tradicionales pero no lo son.  Este sitio que se encuentra muy cerca de la calle Princesa, en el corazón del Born, es el -tesoro perdido- que te encantará encontrar.  Con recetas que han trascendido generaciones y la combinación perfecta entre tradicional y original, el sitio ideal para una velada perfecta.…

PANDAN Fast Good

La combinación de comida rápida y gourmet perfecta Situado en un local íntimo y acogedor en la zona baja de Sarriá, PANDAN Fast Good presenta la combinación de comida rápida, fresca y de calidad perfecta: deliciosos rolls vietnamitas envueltos en un ligero papel de arroz hidratado. Sin lactosa, sin fritos y con una carta 80% gluten free.  PANDAN nos da a escoger entre siete variedades de rolls fríos y tres calientes, así como ofrece 5 acompañamientos, entre los cuales se…