The Gentlemen

 1 marzo, 2020      por Sergio Vicente Z

Los gamberros se visten de traje

Tras el estrepitoso fracaso con el rey Arturo y el coqueteo comercial con el Aladdin de Disney, Guy Ritchie vuelve a las andadas. Lo hace con más elegancia, más pulso y menos víscera, pero el traje no esconde la verdadera esencia del cineasta británico: el gamberrismo. Estrena The Gentlemen exactamente dos décadas después de una de sus películas insignia (Snatch: cerdos y diamantes) y, aunque demuestra cierto aburguesamiento, recupera la capacidad de crear personajes inolvidables gracias a actores inolvidables.

The Gentlemen

¿Quién no querría un careo de Mickey Pearson con Tommy Shelby?

Podría haber esperado al 28 de febrero para presenciar el último juguete de Guy Ritchie, The Gentlemen, el día de su estreno, pero tengo la fortuna de asistir al pase de prensa en los cines Verdi una semana antes. Llego pronto, el primero incluso, porque una conversación sobre justicia social con mi padre al teléfono acelera mis pasos por las calles de Gracia. O quizá tengo prisa por ver la vuelta a Londres del cine de Ritchie.

Somos pocos en la sala, lo que me hace sentir más afortunado aún, porque la película merece la pena. Para los seguidores, un homenaje a sí mismo. Para los inexpertos, una buena puerta de entrada a su estilo. Como siempre que voy al cine, salgo a la calle pensando que va a ser un buen día. En Barcelona, lo añado para el SEO.

The Gentlemen

Qué narrador es Hugh Grant…

El arranque es confuso. No sé si será porque es por la mañana y me acabo de despertar. Está por ahí un ligeramente amanerado Hugh Grant, un detective o un periodista, no queda claro al principio, y está también Charlie Hunnam, que no se sabe si asusta o causa ternura. Después aparece Matthew McConaughey en el papel de Mickey Pearson, un traficante de marihuana que quiere jubilarse, y uno desea profundamente un crossover con Tommy Shelby de los Peaky Blinders. También sale en algunas escenas un irreconocible Colin Farrell, encarnando un personaje que recuerda al Brad Pitt gitano de Snatch, como si hubiera madurado y adquirido ciertos modales. Y Jeremy Strong, y Henry Golding y Michelle Dockery.

The Gentlemen

Los chicos trap de Colin Farrell

Y después aparece Guy Ritchie. No me refiero a físicamente. No hace falta. Desde detrás de las cámaras lo ocupa todo: la maravillosa estructura narrativa, la violencia comedida, los diálogos afilados, las frases demoledoras, la ironía y el humor negro, la escala social de los mafiosos al completo y un final in crescendo típicamente suyo. Del viejo Ritchie, del bueno. Salgo del cine y pienso en cómo escribiré este artículo. Dudo entre una tercera persona objetiva o una primera, con cierto distanciamiento e indiferencia. Dudo entre escribir en pasado o en presente. Pero lo que veo nítido es la frase final: “Vayan a ver The Gentlemen y tengan un buen día”. ¿Y si añado “en Barcelona” para el SEO?, dudo de nuevo.

Datos de interés:

Qué: The Gentlemen, de Guy Ritchie

Cuándo: Lo antes que puedas.

Cuánto: Depende del cine.

Dónde: En tu cine de confianza (y si no está, debería perder tu confianza).

Trailer: aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Luis Piedrahita y sus amígdalas

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas Luis Piedrahita aterriza en el Teatro Borrás con su nuevo espectáculo: Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Durante casi una hora y media el artista transportará al público dentro de su poética, imaginativa y estrafalaria mente. ¿Quién sabe qué clase de locuras se encuentran ahí dentro? Piedrahita se bastará de dos únicas sesiones (16 y 17 de noviembre) para llenar el auditorio de carcajadas, hasta que rebosen por las ventanas. Stand Up Comedy del…

La Tendresa

Pasiones y prejuicios La Tendresa, una comedia romántica al más puro estilo Shakespeare, se instala en el teatre Poliorama para repartir risas como panes. Esta obra, ambientada en pleno Siglo de Oro español, nos enseña a base de carcajadas que el amor golpea tanto en el pasado como en el presente, tanto a reinas como a leñadores. El que se enamora a menudo sufre, sin embargo, ¡verlo desde una butaca puede ser la mar de divertido! [caption id="attachment_20666" align="aligncenter" width="700"]…

La Familia Addams

 Miércoles y cia. convierten el Coliseum en su mansión La Familia Addams lleva un par de meses en el teatro Coliseum invitándonos a su tétrico hogar. Ha sido tal el éxito que han decidido quedarse un mes más (hasta el 17 de febrero) para que os de tiempo a conocer a Miércoles. Podréis acompañarla en su primera historia de amor en la que sus padres, Morticia y Gómez, no están muy por la labor de que se enamore de un chico…