The Gentlemen

 1 marzo, 2020      por Sergio Vicente Z

Los gamberros se visten de traje

Tras el estrepitoso fracaso con el rey Arturo y el coqueteo comercial con el Aladdin de Disney, Guy Ritchie vuelve a las andadas. Lo hace con más elegancia, más pulso y menos víscera, pero el traje no esconde la verdadera esencia del cineasta británico: el gamberrismo. Estrena The Gentlemen exactamente dos décadas después de una de sus películas insignia (Snatch: cerdos y diamantes) y, aunque demuestra cierto aburguesamiento, recupera la capacidad de crear personajes inolvidables gracias a actores inolvidables.

The Gentlemen

¿Quién no querría un careo de Mickey Pearson con Tommy Shelby?

Podría haber esperado al 28 de febrero para presenciar el último juguete de Guy Ritchie, The Gentlemen, el día de su estreno, pero tengo la fortuna de asistir al pase de prensa en los cines Verdi una semana antes. Llego pronto, el primero incluso, porque una conversación sobre justicia social con mi padre al teléfono acelera mis pasos por las calles de Gracia. O quizá tengo prisa por ver la vuelta a Londres del cine de Ritchie.

Somos pocos en la sala, lo que me hace sentir más afortunado aún, porque la película merece la pena. Para los seguidores, un homenaje a sí mismo. Para los inexpertos, una buena puerta de entrada a su estilo. Como siempre que voy al cine, salgo a la calle pensando que va a ser un buen día. En Barcelona, lo añado para el SEO.

The Gentlemen

Qué narrador es Hugh Grant…

El arranque es confuso. No sé si será porque es por la mañana y me acabo de despertar. Está por ahí un ligeramente amanerado Hugh Grant, un detective o un periodista, no queda claro al principio, y está también Charlie Hunnam, que no se sabe si asusta o causa ternura. Después aparece Matthew McConaughey en el papel de Mickey Pearson, un traficante de marihuana que quiere jubilarse, y uno desea profundamente un crossover con Tommy Shelby de los Peaky Blinders. También sale en algunas escenas un irreconocible Colin Farrell, encarnando un personaje que recuerda al Brad Pitt gitano de Snatch, como si hubiera madurado y adquirido ciertos modales. Y Jeremy Strong, y Henry Golding y Michelle Dockery.

The Gentlemen

Los chicos trap de Colin Farrell

Y después aparece Guy Ritchie. No me refiero a físicamente. No hace falta. Desde detrás de las cámaras lo ocupa todo: la maravillosa estructura narrativa, la violencia comedida, los diálogos afilados, las frases demoledoras, la ironía y el humor negro, la escala social de los mafiosos al completo y un final in crescendo típicamente suyo. Del viejo Ritchie, del bueno. Salgo del cine y pienso en cómo escribiré este artículo. Dudo entre una tercera persona objetiva o una primera, con cierto distanciamiento e indiferencia. Dudo entre escribir en pasado o en presente. Pero lo que veo nítido es la frase final: “Vayan a ver The Gentlemen y tengan un buen día”. ¿Y si añado “en Barcelona” para el SEO?, dudo de nuevo.

Datos de interés:

Qué: The Gentlemen, de Guy Ritchie

Cuándo: Lo antes que puedas.

Cuánto: Depende del cine.

Dónde: En tu cine de confianza (y si no está, debería perder tu confianza).

Trailer: aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El curiós incident del gos a mitjanit

Teatro y reivindicación en escena Desde el Teatro Poliorama y directo al corazón. Así es como debe presentarse con justicia la obra "El curiós incident del gos a mitjanit", basada en la novela de Mark Haddon y dirigida por el catalán Julio Manrique. Estará en cartelera hasta el próximo 29 de enero pero les dejará exánimes – con seguridad-, durante algunos días más.Este espectáculo te permitirá reflexionar sobre la compleja forma…

Monólogos Obrint Fronteres vol. III

Monólogos de domingo Por si no tuvimos suficiente con las geniales barbaridades de Yunez ni con las bofetadas humorísticas de Eva Soriano, los monólogos de Obrint Fronteres vuelven a darnos un motivo para reir. Y es que desde Ajajojejo, la humilde productora de estos eventos tan majos, nos tienen preparada otra sesión repleta de ofensas de esas que en el fondo nos gustan.El próximo domingo 17 de febrero Barcelona recibe la visita de…

Obrint Fronteres – Vol II

Eva Soriano aterriza esta noche en la Bacanal Una nueva dimensión de comedia ha llegado a Barcelona con los monólogos de Obrint Fronteres. Y es que de la mano de Ajajojejo, alias productora de risas, este nuevo proyecto ha comenzado a presentar a los humoristas emergentes más rompedores del país. Traspasando barreras y abriéndonos al humor.  El pasado mes de…