Entenderás cómo era el «barco de los sueños»
Cuando decimos el nombre del buque más famoso de todos los tiempos no tardamos ni cinco segundos en tener una imagen bastante clara de él en la cabeza. Mucha gente habrá visto la película de 1997 y son los que tendrán algún otro detalle del Titanic grabado en su mente: las escalinatas, la cubierta… Pero evidentemente, siendo el barco más grande que se había construido hasta 1912, hay muchos rincones que no conocemos. Tenemos la suerte de tener la exposición Titanic, The Reconstruction en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 1 de octubre.

La impresionante maqueta de Titanic, The Reconstruction
Después de un video introductorio que explica el contexto de la exposición, entrarás en un recorrido que, a través de objetos varios, te irá contando la historia del barco desde que salió la idea hasta su hundimiento. Todo está descrito de una forma sencilla y con el justo nivel de datos. Entenderás los métodos y materiales que se usaron para su construcción, las distinciones de clases y el cúmulo de razones que llevaron el Titanic al fondo del océano.

Plafón anunciativo original del primer y último viaje del Titanic
Después de ver reproducciones de los baños del buque, vestidos de época y hasta un coche de principios de siglo XX nos encontramos con la indiscutible estrella de la exposición: una reproducción a escala 1:30 impresionantemente detallista del «barco de los sueños». Te quedarás boquiabierto y por un momento ignorarás la audioguía. Pero, ¡ojo!, los detalles que te cuentan mientras miras las pequeñas salas y pasillos son demasiado interesantes como para no prestarles atención. Te sentirás como un miembro más de la tripulación.

La famosa escalinata del Titanic como nunca la habías visto antes
Si te fijas, se pueden ver desde las máquinas del gimasio hasta las tumbonas de cubierta y los platos de los comedores. Vas a fijarte hasta en las calderas con el carbón. Los que construyeron esta impresionante maqueta han hecho un precioso homenaje al barco que da nombre a la exposición y a toda la gente que iba dentro de él. Y no podia faltar la proa del barco donde puedes sentirte el protagonista de la clasica escena con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio abrazándola por detrás.
Fotografías de: Gemma Ortís
Datos de interés
Qué: Titanic, The Reconstruction
Cuándo: 6 de abril hasta 1 de octubre de 2017
Dónde: Museu Marítim de Barcelona (Avinguda de les Drassanes s/n)
Precio: 10€
- Por un lado la maqueta está abierta, cosa que te permite ver todos los detalles
- Visto de cerca, se pueden ver infinitos detalles
- La famosa proa del Titanic