«Una noche de invierno» en Casa Batlló
Si esta Navidad tienes ganas de un plan especial con niños en Barcelona, Casa Batlló te espera para «Una noche de invierno». A partir del 15 de noviembre, la obra de Gaudí se transforma para ofrecer una visita nocturna que combina luces y tecnología para contar la historia de este monumento y los que en él vivieron.
Un viaje al pasado
En “Una Noche de Invierno” recorrerás cada rincón de este Patrimonio Mundial de la UNESCO como si estuvieras en el siglo pasado. Puedes elegir entre dos relatos basados en hechos reales, ambos narrados por personajes que vivieron o crecieron en la Casa Batlló. Fermina, la mujer que cuidó de los nietos y bisnietos de la familia Batlló; y Juan Carlos Marimon, bisnieto de los señores Batlló, cuya historia se cuenta con la voz del actor Mario Gas en castellano y catalán.
Escenografía, música y Realidad Aumentada
Las proyecciones y la iluminación especial te sumergirán por completo en la historia. La fachada trasera y espacios como el “Gaudí Cube” se decoran, se llenan de luz y color y se escenifican. Además, las salas 360° y los contenidos de Realidad Aumentada añaden un toque de magia extra que llama la atención de pequeños y mayores.
La banda sonora de la visita, compuesta por Jordi Longán, está inspirada en el universo creativo de Gaudí y los inicios del siglo XX. La música guía el recorrido y crea la atmósfera perfecta para cada escena.
La Casa Batlló
Pocos lugares en Barcelona sorprenden como Casa Batlló, una de las creaciones más fascinantes de Antoni Gaudí y un icono del modernismo catalán. Este edificio, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, es una obra de arte en la que cada detalle, por pequeño que parezca, tiene una razón de ser y forma parte del universo Gaudí, lleno de color, naturaleza y simbolismo.
Construida a principios del siglo XX, Casa Batlló fue renovada por Gaudí por encargo del empresario Josep Batlló, que quería vivir en una casa única. Y vaya si lo logró. Su fachada ondulante recuerda a las olas del mar, paredes azules como el océano, balcones que parecen calaveras y sus columnas en forma de hueso, le ha ganado el apodo de «Casa de los huesos».
Uno de los espacios más curiosos es el patio de luces, donde el artista jugó con la intensidad de los colores para conseguir una luz uniforme en todas las plantas, creando una atmósfera muy singular. Además, el tejado, que imita el lomo de un dragón, es un guiño a la leyenda de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Por ello, también se conoce como «Casa del dragón».
Este monumento es impresionante por fuera y por dentro. Gaudí, amante de los detalles y la artesanía, trabajó junto a los mejores artesanos de la época para dar vida al interior del edificio. Forja de hierro, madera tallada, vidrieras de colores, azulejos de cerámica y ornamentos de piedra… Gaudí diseñó incluso parte del mobiliario, que además de bonito, es práctico.
La Casa Batlló perteneció a la familia Batlló entre 1900 y 1954. Tras acoger diferentes empresas y particulares, desde la década de los 90 el edificio está en manos de la familia Bernat, sus propietarios actuales, fundadores de la marca Chupa Chups, y que la han restaurado por completo.
Datos de interés
Qúe: «Una noche de invierno»
Dónde: Casa Batlló, Pg. de Gràcia, 43, L’Eixample, 08007 Barcelona
Cuándo: Del 15 de noviembre al 14 de enero (con posibilidad de prórroga).
Horario: Primera entrada a las 18:30 y última a las 20:45. La visita dura aproximadamente 1 hora.
Precios: Promoción 2×1 para residentes en España, y los niños de hasta 12 años entran gratis. Entradas normales desde 39 euros por persona. Puedes adquirir las entradas en su web.