World Press Photo 2020

 10 mayo, 2017      por María Ángeles

Una ventana al mundo actual 

Vuelve el Word Press Photo a Barcelona. Esta edición (la decimosexta en el CCCB) irremediablemente se encontrará marcada por la Covid-19, siendo Barcelona una de las pocas ciudades del mundo donde se podrán contemplar in situ las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.
World Press Photo

“Straight Voice” © Yasuyoshi Chiba / AFP

Este año podremos volver a admirar las fotografías seleccionadas en categorías que van desde noticias, personajes o temas de actualidad a naturaleza, deportes y fotografías de acción, retratos o arte. Las imágenes ganadoras se eligieron entre las 73.996 que se presentaron a concurso, fruto del trabajo de 4.282 fotógrafos de 125 países. A través de su objetivo contribuyen en cierta manera a tener un mayor conocimiento del mundo y a no abstraernos de la realidad que nos rodea.
Como curiosidad, dado el contexto actual tuvo que suspenderse la tradicional gala de entrega de premios que cada año se celebra en Amsterdam. En su lugar los premios fueron anunciados online.
World Press Photo

©Antonio Pizarro Rodriguez / Diario De Sevilla

Siguiendo este modelo, este año como novedad se ofrece la posibilidad de acceder a la exposición a través de Internet. Para ello la Fundación Photographic Social Vision junto a Filmin han programado una serie de visitas guiadas (acceso aquí) con el fin de conocer el trasfondo de cada imagen y, por qué no, reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo en la sociedad, así como generar debate sobre los temas objeto de las fotografías galardonadas.
Por otro lado, los que deseen visitar la exposición contarán con medidas de seguridad para evitar contagios. Entre ellas han visto necesario reducir el aforo del espacio. Por ello este año las entradas deberán adquirirse para una fecha y hora determinada.
World Press Photo

© Yasuyoshi Chiba

Y es que quien haya acudido a ediciones anteriores sabrá que las fotografías del World Press Photo no suelen dejar indiferente a nadie. Buen ejemplo de ello es la fotografía ganadora de este año, obra del japonés Yasuyoshi Chiba. Titulada ‘Straight Voice«, la imagen capta un momento durante un apagón en Jartum (Sudán). Una decena de móviles iluminan a un joven poeta recitando versos de protesta contra la dictadura militar de este país. Los jueces de concurso argumentan que la fotografía «resume todos los disturbios que hay en el mundo de personas que desean un cambio» destacando que «el joven no dispara, no arroja una piedra, sino que recita un poema».
World Press Photo

©Nicolas Asfouri Agence France-Presse

En esta edición han sido 3 los españoles que han logrado entrar en esta exclusiva selección: Ricard García Vilanova (3º premio de ‘Temas de actualidad’); Ramón Espinosa (3º premiado en la categoría «Noticias de actualidad» captando a un grupo de voluntarios al paso del huracán Dorian) y a Antonio Pizarro Rodriguez (3º premio de la categoría ‘Naturaleza’ con la fotografía titulada ‘The king of Doñana, con un imponente lince ibérico en primer plano)

Una cita anual imprescindible en el calendario cultural de Barcelona que os invitamos a visitar.

Datos de Interés

Qué: World Press Photo 2020

Dónde: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) – opción online

Cuándo: del 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre (con cita previa

Precio: 6 €/ 4 € (tarifa reducida). Domingo tarde entrada gratuita.

Cómo llegar: Univesitat (Metro)

Entradas: a través de la web de CCCB, en taquilla física o a través del teléfono 933064100

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Cine de Verano de Montjüic

EVENTO SUSPENDIDO Películas, música y picnic al aire libre Es algo tan clásico en nuestra ciudad en periodo estival como bañarnos en las playas de la Costa Brava o las fiestas del barrio de Gracia. Pese a lo excepcional de este verano, no nos quedaremos este año sin las proyecciones de la Sala Montjuïc . Es la 17 edición de uno de nuestros cines de verano favoritos podremos disfrutar de una variada selección de películas y conciertos bajo el cielo…

NÖÏZ

Electrónica en Robadors 23 Dani Domínguez se atreve con todo. Lo hemos visto tocando hip hop con La Mala, sonando a jazz con Kase-O o acompañando el flamenco de Jorge Pardo o Diego Guerrero. La lista es interminable, como sus recursos. Con más de 1.500 conciertos a la espalda Dani Domínguez sigue siendo el batería más solicitado de nuestro país. Sospechamos lo que todos dicen: no hay ningún estilo que se le resista. Tampoco él se resiste a nuestra ciudad…

Star Wars in Concert

Star Wars In Concert: Una Nueva Esperanza Queridos padawans, el 17 y 18 de marzo Barcelona acogerá un evento que ningún fan de Star Wars se podrá perder. Por primera vez en España se exhibirá "Una nueva esperanza", o también conocida como el episodio IV, en el Palau Sant Jordi con la banda sonora en directo interpretada por una orquesta compuesta por más de 80 músicos.La película se estrenó en 1977 y marcó…