World Press Photo 2017

 10 mayo, 2017      por María Ángeles

Una ventana al mundo actual 

Vuelve el Word Press Photo a nuestra ciudad. Y lo hace en esta edición (la decimotercera) durante la primavera, convirtiéndose Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo donde disfrutar las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.
1er premio de la categoría "Contemporary issues" © Jonathan Bachman

1er premio de la categoría “Contemporary issues” © Jonathan Bachman

No es extraño que Barcelona haya sido designada para albergar la famosa exposición al inicio de su tour mundial. Tenemos interés en conocer la realidad de nuestra sociedad (muchas veces dura) que reflejan estas fotos. Muestra de ello fueron las 56.400 personas que la visitaron en su edición de 2016.
Este año podremos volver a admirar las fotografías seleccionadas en categorías que van desde noticias, personajes o temas de actualidad a naturaleza, deportes y fotografías de acción, retratos o arte.
"Left alone" fotografía premiada del español Santi Palacios

“Left alone” fotografía premiada del español Santi Palacios

En total 143 imágenes ganadoras, de las 80.404 que se presentaron a concurso, que ayudan a tener un mayor conocimiento del mundo y a no abstraernos de la realidad que nos rodea.
Junto a la muestra de fotografías, la Fundación Photographic Social Vision ha programado una serie de actividades y talleres paralelos con el fin de reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo en la sociedad, así como generar debate sobre los temas objeto de las fotografías galardonadas.
Primer premio individual de la sección "Naturaleza"

Primer premio individual de la sección “Naturaleza”

Y es que el que haya acudido a ediciones anteriores sabrá que las fotografías del World Press Photo no suelen dejar indiferente a nadie. Buen ejemplo de ello es la fotografía ganadora de este año, del autor Burhan Ozbilici. Titulada ‘Un asesinato en Turquía” fue tomada el 19 de diciembre de 2016 cuando un policía fuera de servicio asesinó al embajador ruso en Turquía Andrey Karlov mientras inauguraba una exposición de arte. El dilema ético de si era conveniente tomar una foto en un instante como ese ha llevado a la organización de la exposición a no hacer uso general de esta foto para promocionar la edición de 2017.
En su lugar emplean las de otros de los fotógrafos seleccionados. Entre ellas las de los españoles que han logrado entrar en esta exclusiva selección: Santi Palacios (2º premio de ‘Temas de actualidad’ con la imagen ‘Abandonados’) Francis Pérez, Jaime Rojo (premiado en la categoría “Naturaleza”) o Carla Tramullas (1º premio de la categoría ‘Narrativa inmersiva’ con la fotografía titulada ‘La introspección’)
Imagen ganadora de este prestigioso premio internacional de fotoperiodismo

Imagen ganadora de este prestigioso premio internacional de fotoperiodismo

Una cita anual imprescindible en el calendario cultural de Barcelona que os invitamos a visitar.

Datos de Interés

Qué: World Press Photo 2017

Dónde: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

Cuándo: del 29 de abril hasta el 5 de junio

Horario: MA-JU 11.00 – 20.00, VI 11.00 – 21.00, SA-DO 10.00 – 21.00, cerrado lunes no festivos

Precio: 6 €/ 4 € (tarifa reducida)

Cómo llegar: Univesitat (Metro)

Web: CCCB

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Modern Sound Culture: formato live de electrónica en la Sala Apolo.

El nuevo ciclo de conciertos se celebrará un jueves al mes en la Sala Apolo Que Barcelona es un referente en cuanto a la escena electrónica se refiere no es un secreto. Año tras año, artistas de todos los rincones del mundo se acercan a nuestra ciudad para deleitarnos con sus temas en los distintos clubs y festivales erguidos como templos para sus fieles y en los que la música electrónica es la única palabra. [caption id="attachment_16347" align="aligncenter" width="692"] Apolo es…

Global Bubble Parade

Soap is in the air Dicen que en la vida lo importante no es el destino, sino el recorrido. En Global Bubble Parade lo saben bien y creen en la fuerza de crear un movimiento que una a gente alrededor de algo simple, bonito y feliz: las burbujas.Hace a penas un año de la creación de las Bubble Parades, sin embargo, ya han llegado a más de 70 ciudades y 100.000 personas en los 5 continentes. Así que, ¿por qué no pegarnos…

Modernismo. Arte, talleres, industrias

Artes decorativas del Modernismo A pesar de que en Barcelona lo que más destaque del Modernismo sean la maravillosa  arquitectura con sus decoradas salas, el movimiento se desarrolló más en las denominadas artes aplicadas y decorativas. El Modernismo nace a finales del siglo XIX con una gran voluntad de cambio y mejora, en Cataluña arraigó de manera especial, pero se expandió por toda la geografía. La Pedrera nos trae una bellísima exposición en la que podremos recorrer las principales artes, oficios e industrias…