World Press Photo 2020

 10 mayo, 2017      por Mª Ángeles Carmona

Una ventana al mundo actual 

Vuelve el Word Press Photo a Barcelona. Esta edición (la decimosexta en el CCCB) irremediablemente se encontrará marcada por la Covid-19, siendo Barcelona una de las pocas ciudades del mundo donde se podrán contemplar in situ las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.
World Press Photo

“Straight Voice” © Yasuyoshi Chiba / AFP

Este año podremos volver a admirar las fotografías seleccionadas en categorías que van desde noticias, personajes o temas de actualidad a naturaleza, deportes y fotografías de acción, retratos o arte. Las imágenes ganadoras se eligieron entre las 73.996 que se presentaron a concurso, fruto del trabajo de 4.282 fotógrafos de 125 países. A través de su objetivo contribuyen en cierta manera a tener un mayor conocimiento del mundo y a no abstraernos de la realidad que nos rodea.
Como curiosidad, dado el contexto actual tuvo que suspenderse la tradicional gala de entrega de premios que cada año se celebra en Amsterdam. En su lugar los premios fueron anunciados online.
World Press Photo

©Antonio Pizarro Rodriguez / Diario De Sevilla

Siguiendo este modelo, este año como novedad se ofrece la posibilidad de acceder a la exposición a través de Internet. Para ello la Fundación Photographic Social Vision junto a Filmin han programado una serie de visitas guiadas (acceso aquí) con el fin de conocer el trasfondo de cada imagen y, por qué no, reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo en la sociedad, así como generar debate sobre los temas objeto de las fotografías galardonadas.
Por otro lado, los que deseen visitar la exposición contarán con medidas de seguridad para evitar contagios. Entre ellas han visto necesario reducir el aforo del espacio. Por ello este año las entradas deberán adquirirse para una fecha y hora determinada.
World Press Photo

© Yasuyoshi Chiba

Y es que quien haya acudido a ediciones anteriores sabrá que las fotografías del World Press Photo no suelen dejar indiferente a nadie. Buen ejemplo de ello es la fotografía ganadora de este año, obra del japonés Yasuyoshi Chiba. Titulada ‘Straight Voice«, la imagen capta un momento durante un apagón en Jartum (Sudán). Una decena de móviles iluminan a un joven poeta recitando versos de protesta contra la dictadura militar de este país. Los jueces de concurso argumentan que la fotografía «resume todos los disturbios que hay en el mundo de personas que desean un cambio» destacando que «el joven no dispara, no arroja una piedra, sino que recita un poema».
World Press Photo

©Nicolas Asfouri Agence France-Presse

En esta edición han sido 3 los españoles que han logrado entrar en esta exclusiva selección: Ricard García Vilanova (3º premio de ‘Temas de actualidad’); Ramón Espinosa (3º premiado en la categoría «Noticias de actualidad» captando a un grupo de voluntarios al paso del huracán Dorian) y a Antonio Pizarro Rodriguez (3º premio de la categoría ‘Naturaleza’ con la fotografía titulada ‘The king of Doñana, con un imponente lince ibérico en primer plano)

Una cita anual imprescindible en el calendario cultural de Barcelona que os invitamos a visitar.

Datos de Interés

Qué: World Press Photo 2020

Dónde: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) – opción online

Cuándo: del 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre (con cita previa

Precio: 6 €/ 4 € (tarifa reducida). Domingo tarde entrada gratuita.

Cómo llegar: Univesitat (Metro)

Entradas: a través de la web de CCCB, en taquilla física o a través del teléfono 933064100

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Lapsus Festival

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el…

Atrápalo Fun Fest

Fun Fest en Poble Espanyol Este sábado tienes una cita en Poble Espanyol que no te puedes perder. Un plan para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Atrápalo organiza un festival llena de actividades con las que disfrutaras desde primera hora del sábado hasta por la noche. Podrás disfrutar también de conciertos y la mejor comida para que no te falte de nada. Además, la entrada al recinto es gratuita. Que más se puede pedir?. Entre las actividades…

Barcelona Dibuixa

La fiesta del dibujo en Barcelona 2022 - L'Abraçada Si llevas un artista dentro esta es tu cita, Barcelona Dibuixa 2022. El 22 y 23 de octubre podrás disfrutar de más de cuarenta talleres y actividades relacionadas con el dibujo, y todo de forma gratuita. La edición de este año estará dedicada a los abrazos y a la recuperación del contacto físico tras estos años duros de pandemia. Además, por primera vez, el festival deja de hacerse un día para pasar a…

Districte Park Fest

II edición del Districte Park Fest El próximo Sábado 21 de Mayo se celebrará en el Parc de la Espanya Industrial (Sants) el Districte Park Festival, una jornada en la que podréis disfrutar de actividades, música y comida al aire libre ¡de forma gratuita!  A partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 23:00 de la noche tendrán lugar workshops, exhibiciones de arte urbano, streetball y actividades infantiles rodeados de food trucks…

Locked Outdoor

Esta primavera disfruta de un nuevo ciclo de eventos en el parque de atracciones Tibidabo con Locked Outdoor Locked Outdoor ha anunciado su aterrizaje con nuevos e increíbles eventos en el parque de atracciones Tibidabo para entretener a todos sus visitantes durante esta primavera. Locked Outdoor es un evento de música electrónica que sale de sus raíces para trasladarse a un entorno al aire libre tal y como es el enorme parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona. Los días…

Fort Festival

La fortaleza medieval de Tossa vuelve a vibrar en el Fort Festival El festival de música tecno Fort ha escogido una localización inigualable para su celebración: la antigua fortaleza amurallada del pueblo de Tossa de Mar, en la Costa Brava. El Fort Festival no es únicamente un festival de música electrónica sino que se trata de una experiencia inmersiva en la cual los asistentes podrán disfrutar de la belleza de este singular pueblo de la costa así como de su…

Deja una respuesta